jueves, abril 15, 2021
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades Lo que se sabe hasta el momento sobre la nueva cepa del...

Lo que se sabe hasta el momento sobre la nueva cepa del coronavirus

Los científicos británicos indican que la nueva cepa de coronavirus puede ser hasta un 70% más contagiosa, que se propaga con más rapidez y apuntan a que hay indicios de que tenga una mayor capacidad de infectar a población joven. Entre tanto, la Unión Europea y el Gobierno británico aseguran que las vacunas desarrolladas siguen siendo eficaces a pesar de la mutación. 

La aparición en el Reino Unido de una nueva cepa de coronavirus mucho más contagiosa que las demás aumentó el temor global respecto a una pandemia que ya ha cobrado cerca de 1,7 millones de vidas. En medio del rebrote, las declaraciones de científicos, que apuntan a que las vacunas contra el Sars-Cov-2 seguirán siendo efectivas, calman parcialmente los ánimos.

Este lunes, los expertos del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (NERVTAG por sus siglas en inglés) del Gobierno británico, encargado de rastrear la mutación, aseguraron que la nueva cepa se convirtió en la variable dominante del virus en el sureste de Inglaterra, donde se cree que podría haber aparecido, y que pronto podría expandirse en el resto del país. 

Los científicos británicos también apuntan a que la nueva variante se propaga mucho más rápidamente que la anterior. Esta conclusión llega tras días de haber detectado un “aumento muy pronunciado de los casos”, así como de las hospitalizaciones en Londres y el sudeste del país, según indicó a ‘Science Media Center’ el profesor de medicina Paul Hunter, docente en la Universidad de East Anglia.

La nueva variante del virus, hasta un 70% más contagiosa

“Ahora tenemos una gran confianza en que esta versión tiene una ventaja de transmisión sobre otras variantes de virus que se encuentran actualmente en el Reino Unido”, dijo a su vez Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford y presidente de NERVTAG.

Por su parte, el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado también por el ‘Science Media Center’, aseguró que la nueva variable parecía ser “entre un 40% y un 70% más transmisible”. El experto indicó que la información “sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, una opinión que comparten muchos otros científicos en el país.

Ciudadanos hacen fila frente a una tienda Tesco, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus, mientras entran en vigor nuevas restricciones, en Londres, Reino Unido, el 21 de diciembre de 2020. Foto: Hannah McKay / Reuters

Los expertos del NERVTAG también informaron que existen indicios de que la nueva cepa “tiene una mayor propensión a infectar a los niños”, dijo Neil Ferguson, profesor y epidemiólogo de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres e integrante de NERVTAG. “No hemos establecido ningún tipo de causalidad sobre eso, pero podemos verlo en los datos”, dijo Ferguson, quien instó a recuperar más datos para llegar a conclusiones más claras. 

OMS: “No hay evidencia de un cambio en la gravedad de la enfermedad”

Cabe recordar que el Sars-Cov-2 ha presentado múltiples mutaciones desde su aparición. De acuerdo con datos publicados por el genetista francés Axel Kahn, hasta la fecha, “se han secuenciado 300.000 mutaciones del CoV-2 en el mundo”.

En concreto, la nueva cepa presenta una mutación denominada N501Y que se encuentra en la proteína del pico del coronavirus, el punto que está en su superficie y que le permite al virus adherirse a las células humanas e introducirse en ellas.

“Lo más importante es averiguar si esta variante tiene propiedades que repercutan en la salud humana, los diagnósticos y las vacunas. Cuantos más virus se producen y, por tanto, el número de personas infectadas, más mutaciones aleatorias hay y mayor es la frecuencia de mutaciones beneficiosas para el virus”, señaló el profesor Axel Kahn. 

La OMS indica, de acuerdo con información preliminar obtenida, que además de signos “de que la variante podría ser más contagiosa”, esta “también podría afectar la efectividad de ciertos métodos de diagnóstico”. Sin embargo, la entidad aseguró que “no hay evidencia de un cambio en la gravedad de la enfermedad”, aunque este punto aún está en estudio. 

La organización indicó este lunes que espera obtener más información sobre el impacto potencial de la nueva cepa del virus. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la entidad sobre la pandemia, dijo que los científicos están analizando la respuesta de anticuerpos a la nueva variación y que esperan resultados en los próximos días y semanas.

La nueva cepa no afectaría la efectividad de las vacunas ya desarrolladas

El Gobierno británico reportó este lunes que la variante del virus Covid-19 no afecta la eficacia de las vacunas y el domingo expertos de la Unión Europea aseguraron que hasta el momento y respecto a la información obtenida, la nueva cepa no presenta “ningún impacto en las vacunas” y que estas “siguen siendo igual de eficaces”, de acuerdo a declaraciones del ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

Spahn se refirió en particular al fármaco desarrollado por los laboratorios Pfizer y BioNTech, que ya está siendo distribuido en varios países de distintas regiones del mundo, y que este lunes obtuvo también la aprobación para uso de emergencia de la Agencia Europea de Medicamentos. 

Durante la jornada de este 21 de diciembre está convocada una reunión de emergencia de expertos europeos con miras a dar respuesta a la nueva amenaza. Será un encuentro del Mecanismo Europeo de Situaciones de Crisis (IPCR) de la Unión Europea, creado por el bloque para hacer frente a emergencias en materia de salud, medio ambiente y terrorismo. 

Las infecciones de la nueva cepa detectadas fuera de Reino Unido 

La Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que incluye una treintena de países, incluidos varias naciones miembro de la Unión Europea, así como al Reino Unido, indicó que “no descarta” que la variante ya circule fuera del territorio británico. 

Dicha afirmación ha sido comprobada por la OMS, que informó la detección de nueve casos de esa cepa en Dinamarca, uno en Países Bajos y otro en Australia. Por su parte, Bélgica e Italia también informaron haber detectado infecciones de esta variante del virus. 

Entre tanto, en Sudáfrica se ha detectado también una variante del Covid-19, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indicó este 21 de diciembre que esta nueva variable no es la misma que la descubierta en Reino Unido.

Decenas de países cierran sus puertas a vuelos del Reino Unido

Al menos 27 países de todo el mundo ya han bloqueado sus vuelos con Reino Unido. Entre estos figuran India, Pakistán, Polonia, España, Suiza, Suecia, Rusia, Jordania y Hong Kong, que suspendieron la entrada de viajes procedentes del país poco después de que el Gobierno británico confirmara la detección de la nueva cepa. Por su parte, Arabia Saudita, Kuwait y Omán cerraron sus fronteras por completo. 

Pero estos no son los únicos países que han tomado medidas. También Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Austria, Irlanda, Bélgica, e incluso Canadá (este último por 72 horas), han cancelado la entrada a los vuelos británicos. En Europa, un total de 20 países cerraron las puertas a Reino Unido, sin embargo, la UE acordó mantener abiertas las fronteras del espacio Schengen. 

En América Latina ya Argentina, Chile, Perú y Colombia anunciaron la suspensión de las rutas aéreas con Reino Unido, aunque destaca la postura de Brasil y México, los países más poblados de la región y los más afectados por la pandemia, ya que ninguno de los dos ha aplicado restricciones para prevenir la importación de la nueva cepa. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que las autoridades sanitarias mexicanas estudiarán durante la jornada si el país debe adoptar medidas de prevención, aunque no indicó si se sopesa el cierre de los vuelos provenientes de ese país. Entre tanto, desde Brasilia no se ha emitido ningún pronunciamiento al respecto. 

Con información de AFP, Reuters y EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apple lanzará nuevos productos para el 20 de abril

Apple está preparada para tener su primer evento de lanzamiento de producto del año, donde se espera un iPad Pro y AirPods actualizados.

Se reanuda caso por posible violación de Cristiano Ronaldo a una joven estadounidense

Cristiano Ronaldo es nuevamente noticia por el lío judicial que enfrenta desde hace un par de años, tras ser acusado por una mujer de presunta violación, en un hotel de Las Vegas, Estados Unidos.

Privan de libertad a tres ciudadanos por revender vacunas contra el Covid-19

Tres hombres y una mujer fueron privados de libertad por intentar revender vacunas contra el Covid-19, informó este miércoles el Tribunal 34 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Mantente conectado

1,372FansLike
28,505FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Apple lanzará nuevos productos para el 20 de abril

Apple está preparada para tener su primer evento de lanzamiento de producto del año, donde se espera un iPad Pro y AirPods actualizados.

Se reanuda caso por posible violación de Cristiano Ronaldo a una joven estadounidense

Cristiano Ronaldo es nuevamente noticia por el lío judicial que enfrenta desde hace un par de años, tras ser acusado por una mujer de presunta violación, en un hotel de Las Vegas, Estados Unidos.

Privan de libertad a tres ciudadanos por revender vacunas contra el Covid-19

Tres hombres y una mujer fueron privados de libertad por intentar revender vacunas contra el Covid-19, informó este miércoles el Tribunal 34 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Dinamarca suspende definitivamente el uso de la vacuna de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Dinamarca suspenderán de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas tras los casos inusuales de trombosis en varios países europeos.

Cierran hasta nuevo aviso el C.C. Millenium de Caracas, hombre se quita la vida en sus instalaciones

Este miércoles 14 de abril, un hombre se lanzó desde el último piso del centro comercial Millenium, ubicado en Los Dos Caminos, Caracas.
- Publicidad -