jueves, noviembre 24, 2022
Actualidad Política Ley de Armonización Tributaria no limitará competencias de alcaldías y gobernaciones

Ley de Armonización Tributaria no limitará competencias de alcaldías y gobernaciones

El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, informó que el proyecto de Ley de Armonización Tributaria busca generar equilibrio, proporcionalidad y justicia en las potestades tributarias en los municipios y estados.

“Se nos venían presentando situaciones de sobreimposición, doble tributación y tributos que atentan contra la actividad económica y la mayoría de esos tributos se trasladan al consumidor (…) En ese sentido, lo que busca la ley es establecer el límite para las alícuotas, tal como está establecido en en el artículo 156, numeral 13. La competencia se mantiene en las alcaldías y en las gobernaciones, en sus concejos municipales y legislativos”, sentenció.

Detalló que este proyecto no pretende una confiscación de recursos por parte del gobierno nacional, ya que los alcaldes y gobernadores seguirán como encargados de la designación de los recursos recaudados. “La creación, organización, recaudación, administración, uso, inversión y control de los tributos es competencia de los municipios y de los estados”, subrayó.

Señaló que la Asamblea Nacional persigue construir un elemento jurídico que evite la doble tributación en los municipios y gobernaciones, para que no haya una recarga en el costo dentro de las unidades de producción.

Sobre la reforma a la ley de la actividad aseguradora, Lobo indicó que se busca fortalecer desde el punto de vista técnico y financiero el mercado asegurador, a través de una ampliación de las atribuciones de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDESEG) como órgano institucional que rige las operaciones del sector.

En el programa Al Instante de Unión Radio, explicó que la Sudeseg tendrá un nuevo esquema de sanciones, en el que se sustituyó el concepto de la unidad tributaria por la tasa de mayor valor en la mesas cambiarias del día para establecer la multa sobre aquellas empresas o sujetos regulados que no cumplan las normas del servicio.

La reforma incluyó una modificación a los plazos de indemnización de 30 días a 20 días. También se crearon figuras como los microseguros, los inclusivos y los masivos para atender a la población que no encontraba espacios donde recibir atención, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

AN sancionó Ley de Actividad Aseguradora con penalizaciones indexadas y más controles

La ley instituye que las empresas de seguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgos que retarden sin causa justificada el cumplimiento de sus obligaciones, o rechacen de manera genérica los reclamos formulados por los usuarios, serán sancionadas con 10.000 a 25.000 veces el tipo de cambio de referencia.

Miembros de la sociedad civil Venezolana participan en actividades previas a la 52 Asamblea General de la OEA

El presidente de la A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia, Oscar Schlenker, participó en el foro “Análisis sobre la situación de los DESCA en Venezuela y su efecto en la migración” como parte de los eventos preliminares de la 52° Asamblea General de la OEA en Lima, Perú. 

Gobierno instruyó coordinar acciones con Colombia para el Plan de Paz en la frontera

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó este jueves al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, coordinar con las autoridades de Colombia con la finalidad de fortalecer el plan de paz total que promoverá el mandatario de la nación neogranadina, Gustavo Petro. “El presidente Gustavo Petro de Colombia ha convocado a la construcción de la paz total en Colombia. Nosotros desde Venezuela aplaudimos y apoyamos el llamado a la paz total en Colombia”, expresó el también comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad