lunes, mayo 23, 2022
Actualidad Nacionales Las sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania dificultan que Venezuela...

Las sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania dificultan que Venezuela se beneficie por el alza del crudo

Se debe a que gran parte de los pagos que recibe el país caribeño pasan por la nación euroasiática

Los beneficios que Venezuela obtendría con la subida del precio del petróleo se reducirán a consecuencia de las sanciones internacionales contra Rusia, tras la invasión a Ucrania, puesto que gran parte de los pagos que recibe el país caribeño pasan por la nación euroasiática, explicaron a la agencia de noticias EFE economistas especializados en el sector.

“Hay un problema específico para Venezuela con este tema de la guerra: ¿Cómo quedamos con respecto a las sanciones hacia Rusia? Por allí se recibe una buena parte de los pagos de nuestro petróleo. Entonces, por un lado, tienes más ingresos, pero ahora tienes problemas para cobrar”, dijo el economista y experto en materia petrolera Luis Oliveros.

Además, aseguró que el apoyo que ha mostrado el régimen de Nicolás Maduro a su homólogo ruso, Vladimir Putin, “pudiera traer más sanciones hacia Venezuela”.

Este miércoles, el precio del barril de petróleo Brent, para entrega en mayo, se disparó un 7,58 %, para cerrar su negociación en el mercado de futuros de Londres en 112,93 dólares, tras la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de subir moderadamente el bombeo.

Oliveros sostuvo que, sin duda, un incremento en el precio es una buena noticia para Venezuela, que podría vender más caro su petróleo, teniendo siempre en cuenta que la estatal PDVSA “vende con un descuento importante su crudo, a veces, hasta de un 30 % o 40 % del precio” debido a las complicaciones de atraer compradores ante las sanciones estadounidenses contra la petrolera.

Un edificio residencial destruido por los bombardeos recientes, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, en la ciudad de Irpin, en la región de Kiev, Ucrania, 2 de marzo de 2022. Foto: Reuters / Serhii Nuzhnenko

“Entonces, si bien hay mayores precios, no vamos a recibir todo el incremento”, agregó.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, considera que hay dos fuerzas opuestas operando: por un lado, la subida del Brent beneficia al Estado “con lo poco que exporta”, y por otro, “toda la dinámica de sanciones a Rusia complica la colocación y el cobro de ese crudo”, ya que “parte de los pagos se mueven a través de Rusia”.

El pasado jueves, los líderes de la Unión Europea (UE) dieron luz verde a las nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que afectan al sector financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.

Una de las principales sanciones impuestas es la exclusión de algunos bancos rusos del sistema de pagos SWIFT.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó este miércoles vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, y acusó a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.

Con información de EFE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Industria del plástico registra “pequeña mejoría”

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), Khalil Nasser, informó que este año han observado “una mejoría en cuanto a los requerimientos” de los clientes en comparación al 2021.

Tras reparar pequeña planta, Irán evalúa intervenir mayor complejo refinador de Venezuela

Empresas estatales iraníes iniciaron preparativos para reparar la refinería más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná de 955.000 barriles por día (bpd), dijeron cuatro fuentes cercanas a las conversaciones, tras firmar un contrato para recuperar la instalación más pequeña del país.

Expertos afirman que no hay “motivo de alarma” en Venezuela por la viruela del mono

Mediante un comunicado publicado en la red social Twitter, la Academia Nacional de Medicina afirmó este viernes que no existen preocupaciones ni “motivos de alarma” por la viruela del mono, pero consideran que los protocolos deben mantenerse en cuanto a los viajeros que presenten síntomas similares a la enfermedad.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

Alcaldía de Páez realiza limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa

Hoy se inició la segunda semana de la obra de limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa, que están ejecutando la Alcaldía del municipio Páez, beneficiado de esta manera a su comunidad y la de Baraure IV.

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

La apertura de la Liga Venezolana de League of Legends finaliza este sábado con un gran evento presencial

Luego de tres meses de enfrentamientos, este 28 de mayo llega la etapa final de la Spiritual Rift Series, la liga de esports con mayor nivel competitivo que se juega en Venezuela, con los mejores equipos de League of Legends que hacen vida en el territorio nacional en un evento con acceso para el público sin precedentes en el país.

En Baraure II se realizó la segunda edición de #soyvoluntario

Este sábado 21 de mayo, en la cancha techada de Baraure II sector 8, se llevó a cabo la segunda edición de #soyvoluntario, actividad social realizada por la Fundación C.A.S.A y junto con diversos organismos y fundaciones que promueven y requieren el voluntariado.

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10, iOS 11 y en los iPhone 5 y 5c a partir del 24 de octubre

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10 e iOS 11, además de en los teléfonos de Apple que son incapaces de actualizarse a iOS 12, iPhone 5 5c, a partir del próximo 24 de octubre.

Publicidad