La vacuna de Pfizer genera reacciones alérgicas en Reino Unido

131
Margaret Keenan, de 90 años, es la primera paciente en Gran Bretaña en recibir la vacuna COVID-19 de Pfizer / BioNtech en el Hospital Universitario, el martes 8 de diciembre de 2020. Foto: Reuters

No han tardado en aparecer las primeras reacciones a la vacuna Pfizer que empezó a inyectarse este martes a los ciudadanos del Reino Unido. De hecho, la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia para que las personas que tienen un historial de reacciones alérgicas “significativas” no reciban la vacuna contra el COVID-19 después de que dos personas, casualmente profesionales en la salud, que la recibieron en la jornada y presentaron reacciones alérgicas.  

Los reguladores piden que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.  

La primera persona en recibir la vacuna de Pfizer fuera de un ensayo clínico fue una mujer de 90 años de Reino Unido, con la que ha comenzado el proceso de vacunación masiva iniciado por Reino Unido. La misma requiere de la primera dosis y un refuerzo posterior a los 21 días, y es la desarrollada por Pfizer-BioNTech. 

Reino Unido es el primer país después de Rusia en comenzar la vacunación y busca lograr una normalidad epidemiológica para la primavera. En el caso de España, se prevé el inicio de la vacunación para enero, que no será obligatoria. Los mayores en residencias serán el grupo de riesgo con prioridad para recibir una dosis, mientras se espera la llegada de las vacunas con la que la Unión Europea tiene convenio.