jueves, diciembre 1, 2022
Actualidad Política La Unión Europea despliega su misión electoral en Venezuela

La Unión Europea despliega su misión electoral en Venezuela

La Observadora a largo plazo de la Misión, Jurgita Vilpisauskaite, indicó que el trabajo se centrará en la observación de aspectos legales, políticos y de Derechos Humanos

La misión electoral de la Unión Europea en Venezuela, la primera en 15 años, comenzó a desplegar a sus observadores este jueves, cuando empezó oficialmente la campaña para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre.

“Esta misión es independiente, imparcial, neutral”, dijo la jefa de la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, que acompañó la salida de unos 40 observadores de Caracas a otros estados del país, destacó AFP.

“Vamos a observar todo el proceso, desde la campaña, hasta el momento de votación; después el recuento, reclamaciones si hay y después producimos un informe”, explicó.

Santos subrayó que los “observadores no van a intervenir” en caso de problemas, como es habitual en este tipo de misiones tanto de la UE como de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los observadores estarán en 23 de los 24 estados del país: solo Amazonas (sur) no estará cubierto por la misión antes de las elecciones. El 18 de noviembre, 34 nuevos observadores “de corto plazo” se unirán a la misión, que en total contará con más de 100 participantes.

“Es una gran misión comparado con otros países y con otras misiones aquí” en Venezuela, señaló Santos.

La eurodiputada socialista dejó claro que no hay tensiones entre Caracas y la UE, luego que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, exigiera una disculpa al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por declarar que la misión daría legitimidad a las elecciones.

“Me han recibido muy bien, con la delegación normal, nada que comentar”, indicó.

La ONU y el Centro Carter desplegarán pequeñas representaciones de “expertos” para acompañar estos comicios de alcaldes y gobernadores, en los que la oposición participará después de tres años de boicot electoral.

Las autoridades venezolanas se mostraron en el pasado reticentes a permitir la entrada de observadores internacionales independientes y optaban por “misiones de acompañamiento” de organizaciones afines al chavismo. La UE presionó, sin éxito, para desplegar una misión de observación en las legislativas de diciembre 2020, a las que la oposición no acudió y el oficialismo arrasó.

La pandemia, la inseguridad y problemas logísticos como la escasez de gasolina, sobre todo en la provincia, destacan entre los obstáculos que tendrán que sortear los observadores.

“Estamos acostumbrados a circunstancias difíciles”, dijo el observador polaco Lukasz Firmanty, que estará desplegado en el estado Carabobo. “Estamos bien equipados”, agregó.

Jurgita Vilpisauskaite, observadora a largo plazo de la Misión, indicó que el trabajo se centrará en la observación de aspectos legales, políticos y de Derechos Humanos.

Varias de las unidades que usarán los representantes de la UE para viajar a varios estados del territorio llevan la gasolina en bidones para atender cualquier contingencia el camino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ley de Armonización Tributaria no limitará competencias de alcaldías y gobernaciones

El presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, informó que el proyecto de Ley de Armonización Tributaria busca generar equilibrio, proporcionalidad y justicia en las potestades tributarias en los municipios y estados.

AN sancionó Ley de Actividad Aseguradora con penalizaciones indexadas y más controles

La ley instituye que las empresas de seguros, de medicina prepagada y administradoras de riesgos que retarden sin causa justificada el cumplimiento de sus obligaciones, o rechacen de manera genérica los reclamos formulados por los usuarios, serán sancionadas con 10.000 a 25.000 veces el tipo de cambio de referencia.

Miembros de la sociedad civil Venezolana participan en actividades previas a la 52 Asamblea General de la OEA

El presidente de la A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia, Oscar Schlenker, participó en el foro “Análisis sobre la situación de los DESCA en Venezuela y su efecto en la migración” como parte de los eventos preliminares de la 52° Asamblea General de la OEA en Lima, Perú. 

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad