lunes, noviembre 28, 2022
Actualidad Tecnología, Gadgets y Socialmedia La NASA descubre el primer posible planeta fuera de nuestra galaxia

La NASA descubre el primer posible planeta fuera de nuestra galaxia

Es posible que los científicos hayan detectado signos de un planeta en tránsito con una estrella fuera de la Vía Láctea, en lo que podría ser el primer planeta descubierto fuera de nuestra galaxia. 

El posible exoplaneta fue descubierto en la galaxia Whirlpool, la galaxia espiral Messier 51 (M51) por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, dijo la NASA este lunes en un comunicado de prensa. Un exoplaneta es un planeta fuera de nuestro sistema solar que normalmente orbita una estrella distinta a nuestro propio sol en nuestra galaxia. Hasta ahora, todos los demás exoplanetas se han encontrado en la Vía Láctea, y la mayoría de ellos se han encontrado a menos de 3.000 años luz de la Tierra. 

Este posible exoplaneta recién descubierto en la galaxia Whirlpool estaría a unos 28 millones de años luz de distancia, miles de veces más lejos que los de la Vía Láctea.

Buscar la atenuación de la luz de una estrella cuando algo pasa frente a ella se llama técnica de tránsito.

“Estamos tratando de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros planetas mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que hace posible descubrirlos en otras galaxias”, dijo en un comunicado Rosanne Di Stefano, del Center for Astrophysics de Harvard & Smithsonian en Cambridge, Massachusetts, quien dirigió el estudio. 

El equipo buscó caídas en el brillo de los rayos X recibidos de sistemas binarios que emiten rayos X que generalmente contienen una estrella de neutrones —cuando una estrella masiva colapsa— o un agujero negro que extrae gas de una estrella cercana en órbita. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se sobrecalienta y brilla en rayos X. 

La región que crea rayos X brillantes es pequeña, por lo que un planeta que pase frente a ella sería fácil de detectar, ya que bloquearía la mayoría o todos los rayos X. Esto permite detectar exoplanetas a distancias mucho mayores. 

Sin embargo, los investigadores tendrán que esperar mucho tiempo para confirmar si han descubierto un exoplaneta extragaláctico. Debido a su gran órbita, el planeta candidato no cruzaría frente al socio binario durante otros 70 años, lo que significa que podría llevar décadas confirmar la observación. 

Datos: CNN 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

La autenticación biométrica podría ser un talón de Aquiles para la seguridad del Metaverso, según expertos

Los datos biométricos expuestos en la Red crean un grave riesgo de autenticación en una amplia variedad de escenarios digitales, incluido el Metaverso, según alertan los expertos de la compañía de ciberseguridad Trend Micro en el estudio 'Filtrado hoy, explotado de por vida: cómo afectan los patrones biométricos de las redes sociales'.

WhatsApp se recupera tras dos horas caída en todo el mundo

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se está recuperando tras dos horas caída este martes en todo el mundo por razones que de momento se desconocen.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad