jueves, diciembre 1, 2022
Sociedad LGBT La lucha que aún no termina: 28 de junio día del orgullo...

La lucha que aún no termina: 28 de junio día del orgullo LGBTQIA+

En este día, así como en todo el mes de junio, se celebra la autoafirmación y visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQIA+, además de concientizar sobre la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales y quienes se identifican contras identidades de género.

Como es el caso de otras luchas por derechos, el Día del Orgullo comenzó con una protesta y posicionamiento en contra de las violencias y de aquellos que les negaban sus derechos y libertad. En este caso, el antecedente es conocido como los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York, los cuales sucedieron el 28 de junio de 1969.

La comunidad queer respondió a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn, un bar ubicado en el barrio de Greenwich en Manhattan. Este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBTQ+ de NYC.

En ese año, el allanamiento por parte de la policía era algo común, ya que los actos de homosexualidad eran considerados ilegales en casi todos los estados del país. Sin embargo, esa noche, los miembros de la comunidad LGBTQ+ decidieron contraatacar para defender sus derechos.

Dado que la protesta de Stonewall se dio el 28 de junio, se estableció esta fecha como el Día Internacional del Orgullo LGBT y, por tanto, junio se convirtió en el Mes del Orgullo. Esta celebración recibió el nombre de “Orgullo” para celebrar y reforzar los movimientos de derechos LGBTQIA+.

Un año después, el 28 de junio, en el primer aniversario de los disturbios de Stonewall, se llevó a cabo el primer desfile del Orgullo, en el que activistas de Nueva York organizaron la Marcha de Liberación, organizada organizada por el Christopher Street Liberation Day Committee, la cual recorrió 51 manzanas hasta Central Park.

Ese mismo día, también se organizaron manifestaciones similares en otras ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco, Boston y Chicago, las cuales continúan hasta el día de hoy.

En Venezuela la primera marcha del orgullo se realizó en el 2001 en la ciudad de Caracas, y se ha repetido desde la fecha puesto que en el país los números por discriminación cada vez crecen más; Según un informe de la organización ACCSI sobre crímenes de odio desde enero de 2009 hasta agosto de 2017 hubo un total de 192 personas LGBTI fueron víctimas de violencia debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género y un total de 109 personas LGBTI fueron asesinadas. En la región Centro y Sudamérica, Venezuela ocupa el cuarto lugar con mayor número de asesinatos a personas trans de acuerdo al Observatorio de personas trans asesinadas.

En este mismo informe se afirma que “Se desconoce el estatus de todas las investigaciones de los casos de asesinatos y agresiones contra personas de la comunidad LGBTI y personas no LGBTI. Por tanto, se puede deducir que la impunidad de los crímenes de odio motivados por la orientación sexual, identidad de género y expresión de género, real o percibida, se encuentra en un 100%. No se conocen datos entre 2017 y 2020.

Según el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, con sede en Viena, Venezuela ocupa el cuarto lugar en América con el mayor índice de asesinatos de personas LGBTI, esto de acuerdo a publicaciones de los medios de comunicación que han registrado 109 homicidios de personas lesbianas, gays, bisexuales y personas trans e intersex entre enero de 2009 y mayo de 2017. Para 2020, no hay datos reflejados en este mismo observatorio, como tampoco los hay dentro del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La abogada y Activista LGBTIQ+ Richelle Briceño denuncia discursos de odio de diputados de la AN

 Este lunes, 18 de julio, en el programa Primera Página transmitido por Globovisión, los activistas por los derechos humanos, Richelle Briceño y Koddy Campos, denunciaron los discursos de odio de los diputados Franklyn Duarte y Maribel Castillo emitidos en este mismo canal.

Comunidad LGBTI+ marchó para que sus derechos constitucionales sean respetados

Con orgullo marcharon el domingo 10 de julio en la ciudad de Acarigua, miembros y aliados de la comunidad LGBTI+ en celebración al día del orgullo y por la reivindicación de sus derechos constitucionales.

Más de 20mil personas marcharon en Caracas por los derechos de la comunidad LGTBIQ+

Movimientos LGBTIQ+ marcharon este domingo por las calles de la capital para celebrar el mes del orgullo sexodiverso, que se conmemora en todo el mundo, tras dos años por causa de la pandemia del Covid-19.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad