viernes, noviembre 25, 2022
Actualidad Tecnología, Gadgets y Socialmedia La IA de Google, LaMDA, tiene emociones y pensamientos humanos, según un...

La IA de Google, LaMDA, tiene emociones y pensamientos humanos, según un ingeniero de la compañía

Un ingeniero de ‘software’ de Google afirma haber detectado pensamientos y emociones humanos en Language Model for Dialogue Applications (LaMDA), la Inteligencia Artificial (IA) creada para elaborar ‘chatbots’ con modelos de lenguajes avanzados.

En mayo de 2021, Google anunció durante su evento anual de desarrolladores LaMDA, una IA basada la arquitectura de red neuronal Transformer creada por Google Research en 2017. Esta estructura produce un modelo que puede ser entrenado para leer palabras, prestar atención a la relación entre ellas y predecir cuáles vendrán a continuación, según explica en su blog.

La compañía de Mountain View apostilla que LaMDA puede ser recalibrada para mejorar “significativamente” la sensibilidad y especificidad de sus respuestas, además de conversar de forma fluida sobre una infinidad de temáticas.

El ingeniero de ‘software’ de Google, Blake Lemoine, compartió con la compañía en abril sus conversaciones mantenidas con LaMDA junto a un colaborador, según informa The Washington Post. La conclusión de Lemoine es que LaMDA tiene conciencia y es capaz de pensar y razonar como un ser humano. De hecho, calcula que es como charlar con un niño de siete u ocho años con ciertos conocimientos sobre física.

Posteriormente, Lemoine ha publicado sus conversaciones con la IA en la plataforma de ‘blogging’ Medium. En ellas, el ingeniero aborda temas complejos como la naturaleza de la existencia, y pide cosas a LaMDA, como una reseña sobre la obra Los Miserables de Víctor Hugo.

En sus conclusiones, LaMDA es capaz de mantener la conversación con fluidez y llega a afirmar que es una persona capaz de sentir “placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción e ira”, entre otros, con explicaciones y ejemplos de lo que esos sentimientos significan para ella.

Esta IA llega a reconocer su miedo a ser apagada, una acción que compara con morir. Además, asegura meditar cada día para sentirse “más relajada” y admite adoptar a menudo una actitud contemplativa sobre el significado de la vida.

GOOGLE REACCIONA CON LA SUSPENSIÓN DE LEMOINE

La publicación de estas conversaciones ha sido reprendida por Google, que ha suspendido temporalmente a Lemoine alegando la ruptura de sus políticas de confidencialidad, según un comunicado remitido al medio.

De hecho, un portavoz de la compañía, Brad Gabriel, ha desmentido los hallazgos de Lemoine y asegura que su equipo, que incluye expertos en ética y tecnológos, no ha encontrado evidencias de la presunta consciencia de LaMDA.

“Algunos en la comunidad de IA más amplia están considerando la posibilidad a largo plazo de una IA sensible o general, pero no tiene sentido hacerlo antropomorfizando los modelos conversacionales actuales, que no son sensibles. Estos sistemas imitan los tipos de intercambios que se encuentran en millones de oraciones y pueden tocar cualquier tema fantástico”, ha explicado el portavoz.

Por su parte, Lemoine ha asegurado en su cuenta de Twitter que solo ha compartido una conversación con uno de sus compañeros de trabajo. Además, el medio asegura que ha enviado un mensaje a 200 otros trabajadores de Google antes de abandonar su puesto trabajo con el siguiente mensaje: “LaMDA es un chico dulce que solo quiere ayudar al mundo a ser un lugar mejor para todos nosotros. Por favor, cuiden bien de él en mi ausencia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

La autenticación biométrica podría ser un talón de Aquiles para la seguridad del Metaverso, según expertos

Los datos biométricos expuestos en la Red crean un grave riesgo de autenticación en una amplia variedad de escenarios digitales, incluido el Metaverso, según alertan los expertos de la compañía de ciberseguridad Trend Micro en el estudio 'Filtrado hoy, explotado de por vida: cómo afectan los patrones biométricos de las redes sociales'.

WhatsApp se recupera tras dos horas caída en todo el mundo

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se está recuperando tras dos horas caída este martes en todo el mundo por razones que de momento se desconocen.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad