martes, septiembre 21, 2021
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades La EMA clasifica la variante Mu del Covid-19 como “potencialmente preocupante”

La EMA clasifica la variante Mu del Covid-19 como “potencialmente preocupante”

La Agencia Europea de Medicamento informó este jueves que la variante del coronavirus llamada Mu y descubierta en Colombia es “potencialmente preocupante”. En días pasados, la OMS advirtió que dicha variante se estaba volviendo cada vez más prevalente en Colombia y Ecuador, y mostraba signos de posible resistencia a las vacunas.

Luego de esperar varios meses para observar el comportamiento de la variante Mu del coronavirus, la Agencia Europea de Medicamento (EMA en inglés) concluyó este jueves que esta puede ser “potencialmente preocupante”.

Detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021, la variante Mu, cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colombia y Ecuador son los países donde más casos de contagio por Mu se han registrado. Sin embargo, esta semana se confirmó su presencia en 49 de los 50 estados de Estados Unidos, siendo California donde más positivos se han registrado.

Según medios estadounidenses, la variante Mu ha sido la responsable de menos del 1 % de casos confirmados de coronavirus en ese país.

Si bien, la variante descubierta en Colombia preocupa a las autoridades sanitarias, lo que despierta mayor alerta es que podría ser más transmisible y resistente a las vacunas.

Según el portal de la ONU, “Mu es la quinta variante de interés monitoreada por la OMS desde marzo. Tiene una serie de mutaciones que sugieren que podría ser más resistente a las vacunas (…) Y los datos preliminares muestran una eficacia reducida de las vacunas similar a la observada para la variante Beta”.

Según la OMS, cuatro variantes del Covid-19 son preocupantes, entre ellas la Alfa y la Delta. El desarrollo de otras cinco, incluida la Mu, está siendo analizado.

Mu, la variante que circula desde el inicio de la pandemia en Colombia

Actualmente, todas las investigaciones de la EMA tienen el foco en la variante Delta, de origen indio y altamente contagiosa. Sin embargo, también “está investigando otras variantes que pueden propagarse, como la Lambda y más recientemente la Mu”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador europeo.

“La variante Mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión (…) No tenemos datos que muestren que la variante Mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante Delta como cepa dominante”, dijo Cavaleri durante una rueda de prensa.

Según medios de Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) de ese país detectó la variante B.1.621 del coronavirus que circula allí desde el inicio de la pandemia. Ahora, después de varios meses, la OMS la considera de interés y la bautizó Mu.

Tras los hallazgos en Colombia y la definición de la OMS, Mu pasó a ser variante de interés mundial junto a Eta, Iota, Kappa y Lambda, todas con alta transmisibilidad.

Con AFP y medios locales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Una nueva esperanza para tratar la enfermedad de Alzheimer

Dos grupos farmacéuticos anunciaron a finales de agosto unos resultados preliminares favorables, pero prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento.

Confirman la existencia de 5 variantes del covid-19 en Venezuela

La ONG Médicos Unidos de Venezuela, alertó este lunes sobre la circulación de 5 variantes de la COVID-19 en territorio venezolano, detectadas por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La OMS reitera su oposición a las dosis de refuerzo

La OMS pidió de nuevo el miércoles que las personas vacunadas contra el covid-19 no reciban dosis de refuerzo y las vacunas sean enviadas a los países pobres que solo pudieron inmunizar a una pequeña parte de su población.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Fallece el actor Willie Garson, “Stanford” en la famosa serie “Sex and the city”

El actor Willie Garson, quien daba vida al mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie Sex and the City, murió este martes 21 de septiembre a los 57 años tras una lucha contra el cáncer, de acuerdo con la revista Variety.

Maduro: ataque al banco de Venezuela busca frenar al bolívar digital

El presidente de la República Nicolás Maduro, pidió a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez que en las próxima horas muestre las pruebas del supuesto “ataque terrorista” que dejó fuera de servicio al Banco de Venezuela durante cinco días.

El elenco de “Eternals” revela sus poderes

El elenco del próximo estreno de Marvel Studios orientó a la audiencia para que sepan que habilidades tendrá cada personaje, ya que al ser tantos puede ser algo confuso y no necesariamente serán exactamente los mismos que los cómics.

Deyna castellanos celebra victoria en suelo venezolano

La venezolana Deyna Castellanos quien actualmente se encuentra representando al país en España, específicamente en las filas del atlético de Madrid femenino celebró su primera victoria para Venezuela en un partido amistoso dónde se encontraba como invitada de honor, la campeona olímpica Yulimar Rojas.

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Publicidad