sábado, noviembre 26, 2022
Actualidad Internacionales La Corte Suprema de EE.UU. Bloquea la residencia permanente para algunos inmigrantes

La Corte Suprema de EE.UU. Bloquea la residencia permanente para algunos inmigrantes

Este lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a permitir que los inmigrantes a los que se les permitió permanecer en Estados Unidos por razones humanitarias se postularan para convertirse en residentes permanentes si ingresaban ilegalmente al país, aliando con la administración del presidente Joe Biden.

Los magistrados, actuando en una apelación de una pareja casada de El Salvador a quien se le otorgó el llamado Estatus de Protección Temporal, ratificaron por unanimidad una sentencia de un tribunal inferior que prohibió sus solicitudes de residencia permanente, también conocida como tarjeta verde, debido a su ingreso ilegal.

El caso podría afectar a miles de inmigrantes, muchos de los cuales han vivido en Estados Unidos durante años.

Biden, quien ha tratado de revertir muchas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano Donald Trump, se había opuesto a los inmigrantes en este caso, colocando al presidente en desacuerdo con los grupos de defensa de la inmigración y algunos de sus compañeros demócratas.

Una ley federal llamada Ley de Inmigración y Nacionalidad generalmente requiere que las personas que buscan convertirse en residentes permanentes hayan sido “inspeccionadas y admitidas” en los Estados Unidos. La cuestión en el caso era si una concesión de Estatus de Protección Temporal (TPS), que otorga al receptor un “estatus legal”, satisface esos requisitos.

En representación de la corte, la jueza liberal Elena Kagan dijo que “debido a que una subvención de TPS no viene con un boleto de admisión, no elimina el efecto descalificador de una entrada ilegal”.

A los ciudadanos extranjeros se les puede otorgar el Estatus de Protección Temporal si una crisis humanitaria en su país de origen, como un desastre natural o un conflicto armado, haría que su regreso fuera inseguro. Hay alrededor de 400,000 personas en los Estados Unidos con estatus de protección, lo que evita la deportación y les permite trabajar legalmente.

El caso involucra a José Sánchez y Sonia González, quienes viven en Nueva Jersey y tienen cuatro hijos.

La pareja ingresó ilegalmente a Estados Unidos dos veces: en 1997 y 1998. Después de una serie de terremotos en 2001, Estados Unidos designó a El Salvador como cubierto por el programa de Estatus de Protección Temporal. La pareja recibió protección bajo el programa ese mismo año.

Los funcionarios estadounidenses rechazaron sus solicitudes de tarjetas verdes de 2014 porque no habían sido admitidos legalmente. Ellos demandaron en un tribunal federal, diciendo que aquellos con estatus legal, incluidos los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, se considera que han sido admitidos legalmente y pueden solicitar la residencia permanente. El año pasado, la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de EE. UU. Con sede en Filadelfia falló en contra de la pareja.

Además de El Salvador, otros 11 países tienen actualmente tales designaciones: Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Venezuela y Yemen. Myanmar fue la última incorporación a la lista, colocada allí por la administración de Biden a raíz del golpe militar del 1 de febrero allí.

La Corte Suprema falló en el caso un día en que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Guatemala como parte de los esfuerzos del gobierno de Biden para reducir la migración a Estados Unidos desde ese país, así como desde El Salvador y Honduras. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad