Inicio Actualidad Regionales La ciudad de Araure celebra hoy 328 años desde su fundación

La ciudad de Araure celebra hoy 328 años desde su fundación

15
Foto: Cortesía

El 6 de julio de 1694 fue fundada en la región llanera de Portuguesa la ciudad de Araure, uno de los principales centros Agro-Industriales del estado el cual hoy celebra sus 328 años de consolidación y formación, un ejemplo de que la asociación urbana entre personas puede crear grandes ciudades las cuales pueden ser referencia a nivel no solo regional sino nacional.

Araure es una ciudad venezolana capital del municipio homónimo en el estado Portuguesa, ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Es una ciudad colonial e histórica conocida como la Ciudad Agro-Industrial de Venezuela.

De allí pues, en el acta de fundación tiene fecha del 6 de junio de 1694, pero el lugar estaba a un lado de la Quebrada de Armo, sin embargo, fue mudada 1696 al lado de la Quebrada de Araure, lugar que hoy ocupa, por tener una mejor provisión de agua. Gracias a la visita del obispo Mariano Martí a Araure en 1778 este fue quien la denominó villa de Nuestra Señora del Pilar de Araure con 2.841 habitantes.

Por otra parte, es importantes resaltar que en las cercanías de este poblado se libró el 5 de diciembre de 1813 la Batalla de Araure, donde luego de la derrota de Tierritas Blancas, cerca de Barquisimeto, el 10 de noviembre del mismo año, Bolívar se enfrentó a los ejércitos combinados de José Ceballos, vencedor de Tierritas Blancas, y José Yáñez. Esta vez los patriotas resultaron victoriosos. Uno de los aspectos interesantes de este encuentro es que según se dice, fue uno de los pocos en los que Bolívar peleó cuerpo a cuerpo con el enemigo. También participaron en el bando independentista los coroneles Manuel Villapol y Florencio Palacios y el teniente coronel Vicente Campo Elías. Dada la derrota de hacía apenas 25 días, Bolívar había castigado a su batallón negándoles un nombre, pero luego del comportamiento valiente del 5 de diciembre, les dijo Vuestro valor ha ganado ayer en el campo de batalla, un nombre para vuestro cuerpo, y aún en medio del fuego, cuando os vi triunfar, le proclamé del Batallón Vencedor de Araure. Habéis quitado al enemigo banderas que en un momento fueron victoriosas; se ha ganado la famosa llamada invencible de Numancia. A su vez, durante la terrible Guerra Federal también se libró un combate en el sitio de Tapa de Piedra el 4 de abril de 1859 donde el Valiente Ciudadano, Ezequiel Zamora, derrotó al conservador Manuel Herrera.

Quedando de esta manera un registro histórico del carácter luchador y valiente de los Araureños, quienes aún hoy siguen luchando en medio de las adversidades para seguir siendo una ciudad referente en el gremio agroindustrial y seguir aportando un excelente capital humano al país.

- Publicidad -