sábado, diciembre 3, 2022
Actualidad Internacionales Kamala Harris, la primera presidenta de EE.UU. durante una hora y media

Kamala Harris, la primera presidenta de EE.UU. durante una hora y media

EE.UU. nunca había tenido una presidenta, pero este viernes tuvo durante poco más de una hora su primera presidenta interina. Kamala Harris ejerció esa responsabilidad debido a un breve tratamiento médico que recibió el presidente del país, Joe Biden, y por el que debía recibir anestesia. 

Se trataba de una colonoscopia rutinaria, según informó la Casa Blanca, a la que se sometió Biden, que este sábado cumple 79 años, en el hospital militar Walter Reed. 

Durante ese tiempo, Biden transfirió los poderes ejecutivos a Harris, que, en su cargo de vicepresidenta, ha asumido la presidencia de forma temporal hasta que el mandatario salió de la anestesia. Tras la colonoscopia, la Casa Blanca informó de que el presidente retomaba sus funciones, por lo que esa presidencia interina duró poco más de una hora. 

“La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante ese tiempo”, detalló previamente la jefa de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una indicación de que Harris no ocuparía el Despacho Oval, el que corresponde al presidente. 

Ha sido la primera vez que una mujer ostenta los poderes ejecutivos de la primera potencia mundial, algo que estuvo a punto de ocurrir en 2016, con la candidatura de Hillary Clinton, a quien Donald Trump derrotó por la mínima en unas elecciones en las que iba como favorita. 

La transferencia de poderes es el mismo procedimiento ocurrido en 2002 y 2007 con el entonces presidente, George W. Bush, que también fue anestesiado para el mismo tratamiento médico, y que convirtió a su vicepresidente, Dick Cheney, en presidente interino. 

Igualmente se aplicó en 1985, cuando el entonces presidente, Ronald Reagan, entregó los poderes ejecutivos de forma temporal a George H. W. Bush mientras se sometió a una operación que duró ocho horas. 

El antecesor de Biden, Trump, también fue sometido a una colonoscopia en 2019, según Stephanie Grisham, jefa de prensa de la oficina de la entonces primera dama, Melania Trump. Pero el multimillonario neoyorquino, según escribió Grisham en un libro reciente, optó por no recibir anestesia, por lo que su vicepresidente, Mike Pence, no tuvo que sucederle de forma temporal. Trump, según este relato, no quería que el público supiera de su colonoscopia y la transferencia temporal de la presidencia, que se comunica en una carta al Congreso, lo habría desvelado. 

Previsto en una enmienda constitucional 

La figura del presidente interino existe desde 1967, cuando se aprobó la enmienda 25ª de la Constitución de EE.UU., que detalla los casos de sucesión e incapacidad del presidente. 

Biden es el presidente de más edad en la historia de EE.UU. y su salud y su capacidad mental fueron un ataque constante de Trump y de sus aliados durante la campaña electoral del año pasado. Le calificaron de títere de la izquierda y pronosticaron abandonaría la Casa Blanca a las primeras de cambio para entregar el poder a Harris. 

Nada de eso se ha cumplido de momento. Al contrario, Harris parece arrinconada en su puesto de vicepresidenta y cargada con encomiendas complejas por parte de Biden, como solucionar los problemas de raíz de la inmigración en los países centroamericanos. 

El cargo de presidenta interina por unas horas es un premio de consolación para Harris, que se presentó como candidata a la presidencia en 2020, con poco éxito. Tuvo un inicio fulgurante en las primarias demócratas, sobre todo gracias a acusaciones veladas de racismo contra Biden, el favorito, pero pronto se desinfló. Después Biden la rescató como candidata a la vicepresidencia y conformar un ‘ticket presidencial’ con diversidad, que incluía una mujer que es negra y de origen indio. 

Para Harris, la vicepresidencia debía ser un trampolín hacia nuevas opciones presidenciales en 2024. Biden deslizó durante la campaña que su candidatura era para desbancar a Trump y hacer de puente a una nueva generación de demócratas. Ahora mismo, el presidente está hundido en las encuestas y la posibilidad de una reelección parece muy lejana. Los problemas en su presidencia, sin embargo, podrían ser un lastre también para las aspiraciones de Harris. 

Datos: ABC internacional 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad