Juan Guaidó: El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario evidente

110
En la imagen, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó. Foto: EFE / Rayner Peña R. / Archivo

La oposición de Venezuela aseguró que la jornada electoral parlamentaria de este domingo estuvo marcada por la abstención, pero que se mantendrán hasta poder lograr elecciones “libres”. 

“El fraude ha sido consumado y el rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente. A pesar de la censura y la hegemonía comunicacional, la verdad no se puede ocultar. La mayoría de Venezuela le dio la espalda a Maduro y su fraude”, aseguró el presidente interino Juan Guaidó en un mensaje publicado en sus redes sociales la noche del domingo antes de conocerse los resultados oficiales. 

Según datos de la oposición, el 80% no participó en estas elecciones parlamentarias. Freddy Guevara recordó que un 71% del electorado participó en las elecciones de 2015, cuando la oposición obtuvo la mayoría calificada. 

Durante la jornada del domingo, candidatos del gobierno y de un segmento de la oposición  hicieron constantes llamados a la participación. Unos alegando que era la forma de “recuperar” la Asamblea Nacional, y otros indicando que quedarse en casa no era la solución. 

En un recorrido por centros electorales por Caracas y Maracaibo, en el estado Zulia, la ciudad más poblada de Venezuela, en el occidente del país, pudo constatar la poca afluencia de votantes. 

Guaidó apuntó en su mensaje que los “fraudes no son nuevos”, pero ninguno sirvió para solventar los problemas del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, y “esta vez no será diferente”. 

“Con cada fraude que han cometido, solo se han venido incrementando la crisis, la presión y el aislamiento nacional e internacional”, señaló Guiadó. 

El también presidente de la actual Asamblea Nacional indicó que el gobierno en disputa buscará tomar “por asalto” el Palacio Federal Legislativo, e incluso no descartó que intenten “adelantar ese asalto a los próximos días de diciembre”. 

“Tratarán con persecución ocultar a la legítima representación de Venezuela, pero no lograrán levantar ni una sola de las medidas de presión. No lograrán arreglar la crisis hasta que haya democracia”, sentenció. 

Como respuesta a estas elecciones, 37 partidos opositores convocaron a una consulta popular que iniciará de manera virtual este lunes 7 de diciembre y tendrá su fase presencial el próximo sábado 12 de diciembre. 

Guaidó indicó que este llamado lo hacen porque: “Es necesario que la voz del pueblo siempre se exprese. Porque necesitamos mantenernos unidos y movilizados. Y porque, con ello, tendremos mayor fuerza para lograr las acciones y medidas nacionales e internacionales que necesitamos para solucionar la crisis de Venezuela”. 

Con información de Infobae