¿Joe Biden es realmente el nuevo presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica?

0
34

Medios internacionales han señalado al actual vicepresidente Joe Biden como el candidato ganador en las elecciones presidenciales del pasado 3 noviembre, acto que inició con información extraoficial difundida por la CNN News, seguido de medios como la BBC. Así mismo Biden ya ha decidido emitir sus primeros discursos como “nuevo presidente” y aunque hasta el momento tiene la mayoría de colegios electorales a su favor no es un hecho meramente confirmado. 

Es necesario recordar que en Estados Unidos los ciudadanos no votan directamente por el presidente, sino que eligen a los 538 compromisarios del Colegio Electoral que decidirá, en diciembre, quién es el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Por lo que el horizonte final es el 20 de enero, fecha señalada para la tradicional ceremonia de investidura frente al Capitolio de Washington. 

Mientras que el 8 de diciembre es cuando finaliza el plazo para resolver disputas sobre recuento de votos y confirmar al ganador. Si entonces no ha terminado el recuento en algún estado, no se aceptarán sus resultados. En un escenario altamente improbable, si no está claro quién ha ganado, los delegados que cada estado envía al Colegio Electoral teóricamente pueden ser elegidos por sus órganos legislativos. 

14 diciembre: Los delegados de cada estado que integran el Colegio Electoral emiten formalmente sus votos electorales, el presidente necesita 270, y los envían al Congreso. En 20 de los 50 estados, el voto no es vinculante. 

23 de diciembre: Los estados comunican finalmente cuál ha sido el voto de los delegados. 

3 de enero: Se constituye el nuevo Congreso Federal. 

6 de enero: El Congreso recibe los votos electorales de los estados, confirma el recuento y anuncia solemnemente el nombre del presidente electo. 

20 enero: Es la fecha señalada en la Constitución de EEUU para la ceremonia de investidura frente al Capitolio. Es una fecha marcada en la Constitución y al mediodía de ese día tiene que haber un presidente que jure su cargo, ante el presidente del Tribunal Supremo, con la siguiente fórmula: “Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”. 


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí