viernes, enero 21, 2022
Actualidad Tecnología iRobot Roomba j7+: experiencia al usar uno de los robots aspiradores más...

iRobot Roomba j7+: experiencia al usar uno de los robots aspiradores más completos en un piso pequeño

El robot aspirador es uno de los dispositivos más conocidos y extendidos (o deseados) del Internet de las Cosas por la mayoría de personas, debido a su capacidad de, por sí solos, librarnos de una tarea cotidiana como es barrer el suelo de la casa.

El potencial para facilitar la vida del usuario de los robots aspiradores resulta evidente, pero también es cierto que si no se elige un robot de calidad y con funciones inteligentes, podemos terminar perdiendo más tiempo del que ahorramos.

El fabricante iRobot, autor de la marca Roomba -que muchas personas usan como nombre genérico para todos estos dispositivos- ha intentado hacer que sea el robot el que trabaja para las personas y no al revés con su robot aspirador más completo hasta el momento en el mercado español: Roomba j7+ (999 euros).

En Portaltic hemos podido tener a este robot aspirador ayudándonos unas semanas en las tareas de la casa y os contamos la experiencia de cómo es usar Roomba j7+.

Antes de nada, es importante señalar que la experiencia usando robots aspiradores puede ser muy diferente según la casa donde se utilicen. Nuestras pruebas han sido en un piso pequeño de dos habitaciones y nos han llevado a concluir que este dispositivo resulta más recomendable para los hogares espaciosos.

LOS INCONVENIENTES PARA CASAS PEQUEÑAS

Entre las principales dificultades que hacen que Roomba j7+ no sea la opción ideal para casas o pequeñas se encuentra el proceso de mapeo. Este tiene dificultades para los umbrales estrechos o para esquivar las patas de sillas y mesas.

Aunque la empresa asegura que no es necesario apartar las sillas para la limpieza, en nuestras pruebas sí nos hemos visto obligados a hacerlo, porque Roomba j7+ no pasaba entre ellas. Tampoco funciona bien con ciertas alfombras, en especial las finas y poco rígidas, que tiende a empujar.

Esto es así porque el formato de forma elegido por iRobot, y el que sigue siendo predominante en la industria actual en general, está más orientado al hogar espacioso de la periferia que a los pisos pequeños en la ciudad.

El tamaño del robot, así, es de 35,7 cm de ancho. Esto hace que le ‘cueste’ mucho o le haga imposible entrar en ese cuarto trastero pequeño, o en habitaciones pequeñas y rincones sin mucho espacio para caminar donde sí que cabe una persona.

Todo ello puede hacer virtualmente imposible mapear el hogar, haciendo imposible acceder a varias de las funciones que precisamente hacen más interesante al dispositivo.

El proceso de mapear el hogar no nos ha resultado demasiado intuitivo, aparte de las dificultades de espacio, debido al diseño de la aplicación de iRobot y a que el modo mapeo carece de indicaciones para guiar al usuario. Se necesitan dos ciclos de limpieza completos para mapear una habitación. Otro inconveniente es que usando este modo los cepillos forman bolas de pelusa y las dispersan por la casa.

NUMEROSAS VENTAJAS (TAMBIÉN EN PISOS PEQUEÑOS)

Tampoco es pequeña la base de carga, con un peso nada desdeñable de 9,54 kg sumada al robot. No obstante, nos ha parecido que merece la pena buscarle un hueco en la casa, ya que su funcionamiento rápido y lo práctico que resulta sí que nos ha convencido en las pruebas.

Tampoco nos ha molestado que el vaciado en la base sea bastante ruidoso, porque el proceso se lleva a cabo en apenas cinco segundos y es automático. Además, los filtros y las bolsas para el polvo vienen ya colocados de serie, lo que hace todo más rápido y sencillo.

El proceso de comenzar a funcionar de Roomba j7+ nos ha parecido muy sencillo. Solamente hay que conectar la base de carga a la corriente y conectar el robot al móvil con la app de iRobot, y esta a la red WiFi, para comenzar a aspirar.

Una vez logrado el proceso de mapeado, la aplicación hace muy sencillo separar la casa por habitaciones e incluso por zonas concretas. Esto hace posible que el robot vaya directamente a las zonas sucias y no pierda el tiempo, por ejemplo, si lo que se quiere es limpiar solamente las migas que caen de la mesa o el sofá.

También hemos puesto a prueba una de las funciones más populares de Roomba j7+, como es la capacidad de evitar objetos peligrosos a través de su cámara, como cables y cargadores o incluso excrementos de perro -para no repetir el popular meme de Internet.

La experiencia en este sentido nos ha resultado muy positiva. Aunque requiere funcionar con las luces encendidas, y por tanto no es recomendable usarlo cuando no se está en casa, el nuevo robot de iRobot ha sido capaz de sortear los obstáculos que le hemos colocado incluso en zonas bastante estrechas.

A nivel general, otro punto que conviene abordar es la tendencia de los robots aspiradores a quedarse a atascados en zonas estrechas o bajas. Y en este caso la experiencia ha sido muy positiva, ya que en varios usos, Roomba j7+ nunca se ha quedado atascado, ni siquiera bajo radiadores, y todas las veces ha vuelto a la base solo.

La presencia de todas estas funciones hace evidente, a pesar de las dificultades de funcionamiento en casas pequeñas, el gran avance de los robots aspiradores en los últimos años. Si se elige un dispositivo como Roomba j7+, estos productos ya no son como esa mascota torpe a la que hay que ir siguiendo y pueden hacer más cómoda la limpieza de la casa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Opera lanza su versión especializada en criptografía, basada en Web3 y con criptocartera incluida

Opera ha lanzado la beta de la nueva versión de su navegador basada en el estándar Web3, que ofrece acceso a recursos de la Web descentralizada y que incorpora de serie una cartera de criptomonedas o criptocartera.

Un joven de 19 años descubre una vulnerabilidad en los coches Tesla que permite su ‘hackeo’

Un adolescente alemán de 19 años ha encontrado un fallo de seguridad en el sistema de los vehículos de Tesla que permite 'hackeos' en los que el atacante puede abrir y cerrar las puertas o conocer su ubicación.

OnePlus lanza su nuevo ‘smartphone’ insignia OnePlus 10 Pro: primero en China con ColorOS 12.1

OnePlus ha desvelado las novedades de su 'smartphone' insignia, OnePlus 10 Pro, de forma progresiva, si bien este martes la compañía ha dado el último paso para anunciar su lanzamiento en el mercado chino, donde llegará el 13 de enero con ColorOS 12.1.

Mantente conectado

1,373FansLike
30,330FollowersFollow
44,099FollowersFollow

Ultimos artículos

Hong Kong eliminará 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Hong Kong se prepara para sacrificar a miles de hámsters, conejos, chinchillas y otros pequeños animales de compañía con el objetivo de mantener la férrea política china de “cero covid”.

Dragon Flag: el ejercicio para eliminar la pancita y lucir micro cintura en tiempo récord

El abdomen es una de las zonas que rápidamente tiende a acumular “grasita” difícil de eliminar como la grasa visceral, pues además de resaltar nuestras “lonjitas” también rodea los órganos internos. Aplícate si tu cintura comienza a desaparecer, luce un abdomen más sexy y tonificado con Dragon Flag: el ejercicio para eliminar la pancita y lucir micro cintura en tiempo récord.

Niña venezolana muere mientras intentaba cruzar el río de México a EE.UU.

Valeria Valentina Lugo Mayor falleció ahogada este martes mientras intentaba llegar a suelo americano junto a su madre, así como lo han intentado miles de migrantes los últimos años.

Los Óscar registran el menor número de cintas aspirantes en diez años

Un total de 276 películas compiten para ser nominadas al Óscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el menor registro de los últimos diez años debido a la pandemia.

El venezolano Diego Benítez firma con los Bravos de Atlanta en la MLB

Bravos de Atlanta firmó al infielder venezolano Diego Benítez, de 17 años de edad, por 2.5 millones de dólares. El joven ocupa el puesto número 10 en la lista de los mejores prospectos internacionales de las Grandes Ligas, informó la MLB en su página web.

Publicidad