Huracán zeta impacta con el Golfo de Mexico

0
64
Vista de la playa Gaviota Azul en Cancún, México, mientras se acerca la tormenta Zeta, el 26 de octubre de 2020. Foto: Victor Ruiz García / AP / Archivo

Por quinta ocasión en este año, una tormenta tropical o un huracán con nombre tocó tierra en Luisiana. Por onceava vez en 2020, se estima que una tormenta con nombre azote los Estados Unidos continentales. Actualmente, la mism ya ha disminuido a tormenta tropical. 

Según el meteorólogo Jeff Masters, esta es la mayor cantidad de sistemas tropicales nombrados desde que nueve tocaron tierra en 1916. Por sexta vez en 170 años, un huracán llegará a las costas de Estados Unidos el 28 de octubre o después. 

Zeta, actualmente se encuentra en tierra del sureste americano, y se ha degradado a tormenta tropical, se desplazará hacia las costas americanas del Atlántico Occidental y al sur de Terranova. 

Una imagen en color natural del huracán Zeta fue adquirida a última hora de la mañana del 28 de octubre de 2020 por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA. Las cámaras montadas en la Estación Espacial Internacional capturaron imágenes de video de la tormenta justo antes de la 1 pm de ese día. 

A la 1 pm hora del día central del 28 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el centro de Zeta estaba a unos 255 kilómetros al sur-suroeste de Nueva Orleans. El huracán de categoría 2 tuvo vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, con ráfagas más altas. Los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 55 kilómetros desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 240 kilómetros. 

Se emitió una advertencia de huracán desde Morgan City, Louisiana, hasta la frontera de Mississippi y Alabama. Se emitió una advertencia de marejada ciclónica desde la desembocadura del río Atchafalaya en Louisiana hasta Navarre, Florida, y específicamente para el lago Borgne, el lago Pontchartrain, la bahía de Pensacola y la bahía de Mobile. Los meteorólogos dijeron que Zeta debería tocar tierra en el sureste de Luisiana a primera hora de la tarde del 28 de octubre y luego cruzar hacia las costas de Mississippi y Alabama. 

En cuanto a sus daños, al momento que se movió sobre Nueva Orleans presentó vientos intensos y lluvia torrencial. Así mismo arrancó techos, derribó líneas eléctricas y árboles e inundó calles cuando llegó a la costa en Luisiana el miércoles,  

Hasta ahora el huracán Zeta ha dejado más de 900.000 hogares sin energía y hay una muerte. Se han producido cierre de escuelas y universidades en muchas zonas del Luisiana y Alabama. 


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí