Huracán Lota aumenta a categoría tres

0
35
Foto: Gentileza

El huracán Iota incrementó su fuerza con rapidez a su paso por el oeste del Caribe, y se esperaba que se convirtiera en una muy peligrosa tormenta de categoría 4 al llegar a la misma zona de Centroamérica golpeada hace una semana por el huracán Eta, otro sistema de fuerza similar.

La noticia de la llegada del huracán Iota ha provocado pánico y miedo, especialmente en Honduras, que sufrió la peor parte de la fuerza de Eta y se espera que vuelva a ser el más afectado. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su más reciente actualización, que Iota ya es un huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 125 mph (205 KM/H) cuando está a 45 millas de la isla de Provicencia, Colombia y a 190 millas (310 km) al sureste de Cabo Gracias a Dios entre Nicaragua y Honduras. 

“Se espera un fortalecimiento rápido durante las proximas 24 horas, y se pronostica que Iota sea un huracán categoría 4 extremadamente peligroso cuando se aproxime a América Central esta noche. Los vientos con fuerza de huracan se extienden hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 150 millas (240 km) desde el exterior”, dijo el NHC en su boletín. 

En la trayectoria pronosticada, Iota pasará sobre la Isla de Providencia durante las próximas horas “y se aproximará a las costas del noreste de Nicaragua y el este de Honduras dentro del área bajo aviso de huracán, el lunes por la noche”.

“(El ciclón) traerá consigo vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas amenazantes a la vida e impactos de lluvia”, agregó. 


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí