Huracán Iota ataca con fuerza a Nicaragua, Colombia, Honduras y Guatemala

0
141
EFE

Este fenómeno natural ha sido devastador. El poderoso ciclón llegó a categoría 5, la mayor en la escala de Saffir-Simpson, e impactó a las islas colombianas de San Andrés y Providencia con sus huracanados vientos. Iota tocó tierra en Nicaragua en categoría 4 y continuó su camino de destrucción por Centroamérica.

Nunca un huracán tan poderoso había llegado a las islas de San Andrés y Providencia, comentó el presidente de Colombia, Iván Duque. La situación que causó Iota no tiene precedentes en el país, añadió. 

Duque comentó que aunque la tormenta ya pasó sobre la isla, las condiciones del mar aún son demasiado difíciles para que los barcos de la Armada lleguen a Providencia, dice que pudo volar personalmente sobre la isla este martes y que intentará aterrizar en ella en helicóptero posteriormente.

El aeropuerto de El Embrujo en Providencia está inutilizable por los escombros, y en un balance preliminar, Duque dijo que al menos una persona murió. No hay datos de heridos hasta ahora, y advirtió que había que prepararse.

El huracán alcanzó una fuerza de categoría 5, pero tocó tierra cerca de la ciudad de Haulover, Nicaragua, en categoría 4, con vientos máximos sostenidos cercanos a 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unido. Desde entonces se ha debilitado. 

La marejada ciclónica pronosticada a lo largo de las costas de Nicaragua y Honduras estará acompañada de “olas grandes y destructivas”, junto con crecidas que causan “olas que amenazan la vida y condiciones de corrientes de resaca”, según el aviso. 

La agencia de gestión de desastres de Nicaragua, SINAPRED, dice que aún no se han reportado víctimas después del huracán Iota que tocó tierra el martes. 

SINAPRED dijo en su cuenta oficial de Twitter que varios municipios de la región de Rivas en el suroeste de Nicaragua han sido afectados por el huracán. 

En Honduras, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco advirtió que las lluvias serán “peligrosas y mortales” pese a que Iota baje de categoría. Pronostican que las bandas nubosas y la circulación asociadas al fenómeno estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes y generalizados en la mayor parte del país. 

Las condiciones de vientos con fuerza de huracán superiores a 120 Km/h mantienen en vigencia un aviso de huracán desde Cabo de Gracias a Dios hasta Barra Patuca en el departamento de Gracias a Dios, así mismo para todo el Litoral Caribe hondureño e Islas de la Bahía. 

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) identificó 124 municipios en riesgo alto o medio de inundaciones por Iota. En un comunicado, informaron que, de estos, 59 presentan riesgo alto, la mayoría de ellos en el departamento de a Alta Verapaz, en el norte del país. Unos 65 presentan riesgo medio por inundaciones. En las primeras horas de este martes, Conred reportó el registro de lluvias sobre algunas regiones del norte del país. Por el momento no se reportan incidentes asociados a Lota. 

Agregaron que para las próximas horas se espera “la persistencia de nublados con lluvias y lloviznas de carácter intermitente, principalmente en los departamentos de Petén, Izabal, la franja transversal del norte y regiones del centro y oriente el país”. El informe concluye que podrían presentarse acumulados de lluvias importantes en las regiones mencionadas.

Con información de CNN


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí