Guanare celebra 429 años de su fundación

0
46
El casco histórido de Guanare alberga 4 monumentos nacionales, como la catedral colonial de la capital de Portuguesa. Foto: MIPPCI / Archivo

Hoy 03 de noviembre, la ciudad de Guanare del estado Portuguesa celebra 429 años de su fundación. Es reconocida por albergar a la patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto, por lo que es considerada la “capital espiritual” del país.

Guanare fue fundada el 3 de noviembre de 1591, por el portugués Juan Fernández de León, fue bautizada bajo el nombre de Ciudad del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare, y desde entonces han transcurrido más de cuatrocientos años en los cuales muchas páginas de la historia nacional se han escrito, sin embargo el cronista municipal, Eddi Ferrer, resume en 3 aspectos fundamentales, la importancia de esta urbe llanera.

“Hay una razón religiosa que es precisamente la aparición de la Madre de Dios en estas tierras en el años 1652 después de 61 años de fundada la ciudad, hay una razón histórica que es la visita del libertador el 1813 durante su campaña admirable, cuando crea su cuartel general aquí en Guanare y hay una razón educativa que es que José Vicente de Unda, quien era el cura de Guanare, en 1811 le solicita al libertador que el convento de San Francisco se pudiera crear un colegio de primeras letras para los niños y en 1825, Bolívar siendo presidente de la Gran Colombia ordena el decreto de su creación”.

Foto: Alexander Perdomo

Otros conocedores de la historia local aseguran que una parte importante del legado de Guanare lo constituye su invaluable patrimonio arquitectónico que entremezcla modernidad con su rico pasado colonial. Pero ademas otra característica fundamental de su gente, lo representa su acervo cultural, es por ellos que es conocida como la Atenas de los llanos.

De esta forma, esta histórica ciudad enclavada en los llanos centro-occidentales sonríe optimista en sus 429 años, proyectándose hacia un futuro de progreso y bienestar para sus habitantes.


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí