lunes, mayo 23, 2022
Actualidad Nacionales FMV: más del 80% de la red asistencial venezolana está en ruinas

FMV: más del 80% de la red asistencial venezolana está en ruinas

La situación de crisis en la salud es tan grave y mortal en Venezuela, que diariamente los enfermos son ruleteados de hospital en hospital, sin lograr que puedan ser atendidos, dijo el vocero el gremio médico

El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, aseguró este miércoles que en el país “no hay garantía al derecho a la salud” debido a la crisis hospitalaria que vive la nación como consecuencia, principalmente, de la falta de medicinas e insumos médicos.

Según una nota de prensa, León indicó que más del 80% de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está “en ruina y abandonada desde hace muchos años”.

La situación de crisis en la salud es tan grave y mortal en Venezuela, que diariamente los enfermos son ruleteados de hospital en hospital, sin lograr que puedan ser atendidos, dijo el vocero del gremio médico.

En Venezuela no hay garantía a la salud

Aseveró que en los centros de salud públicos no hay medicamentos, fallan los servicios de agua y electricidad, los ascensores no funcionan, faltan equipos, no se garantiza el derecho a la alimentación de los pacientes ni se suministran insumos de bioseguridad al personal.

Además, denunció que “las edificaciones de más de 7 mil ambulatorios desaparecieron, incluidos los del programa gubernamental Barrio Adentro”, situación “de abandono” a la que «se suman los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, hoy prácticamente inexistente”.

León sostuvo que “muchos enfermos han fallecido por falta de medicamentos y atención médico asistencial”, por lo que consideró que el abandono del sistema de salud pública «viola los derechos humanos” y configura “un crimen de lesa humanidad, puesto que (el presidente Nicolás) Maduro debe garantizar la salud, de conformidad con la Constitución”.

Pese a esta situación, en el proyecto de presupuesto nacional, presentado en diciembre de 2021, “la palabra salud aparece una sola vez”, que es “el compromiso de destinar el 20% del monto, estimado en 13 mil 437 millones de dólares”, agregó.

El pasado 1 de abril, el gremio exigió al Gobierno un plan de recuperación de hospitales en el que prime la dotación en infraestructura y equipamientos, además de un salario base para los trabajadores de mil 500 dólares al mes, frente a los 30 dólares que, como mínimo, devengan actualmente.

Según el Gobierno, que mantiene que el sistema de salud responde a las necesidades de la ciudadanía, las carencias que se puedan detectar se deben a las sanciones que EE.UU. y otros países aplican al país, que impiden invertir mayor presupuesto en todos los sectores, incluido el sanitario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Industria del plástico registra “pequeña mejoría”

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Plástico (Avipla), Khalil Nasser, informó que este año han observado “una mejoría en cuanto a los requerimientos” de los clientes en comparación al 2021.

Tras reparar pequeña planta, Irán evalúa intervenir mayor complejo refinador de Venezuela

Empresas estatales iraníes iniciaron preparativos para reparar la refinería más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná de 955.000 barriles por día (bpd), dijeron cuatro fuentes cercanas a las conversaciones, tras firmar un contrato para recuperar la instalación más pequeña del país.

Expertos afirman que no hay “motivo de alarma” en Venezuela por la viruela del mono

Mediante un comunicado publicado en la red social Twitter, la Academia Nacional de Medicina afirmó este viernes que no existen preocupaciones ni “motivos de alarma” por la viruela del mono, pero consideran que los protocolos deben mantenerse en cuanto a los viajeros que presenten síntomas similares a la enfermedad.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

Alcaldía de Páez realiza limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa

Hoy se inició la segunda semana de la obra de limpieza y mantenimiento en la quebrada de la Villa, que están ejecutando la Alcaldía del municipio Páez, beneficiado de esta manera a su comunidad y la de Baraure IV.

Consecomercio reporta 50% de implementación del IGTF

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informó que la adecuación del sector al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ronda el 50%.

La apertura de la Liga Venezolana de League of Legends finaliza este sábado con un gran evento presencial

Luego de tres meses de enfrentamientos, este 28 de mayo llega la etapa final de la Spiritual Rift Series, la liga de esports con mayor nivel competitivo que se juega en Venezuela, con los mejores equipos de League of Legends que hacen vida en el territorio nacional en un evento con acceso para el público sin precedentes en el país.

En Baraure II se realizó la segunda edición de #soyvoluntario

Este sábado 21 de mayo, en la cancha techada de Baraure II sector 8, se llevó a cabo la segunda edición de #soyvoluntario, actividad social realizada por la Fundación C.A.S.A y junto con diversos organismos y fundaciones que promueven y requieren el voluntariado.

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10, iOS 11 y en los iPhone 5 y 5c a partir del 24 de octubre

WhatsApp dejará de funcionar en iOS 10 e iOS 11, además de en los teléfonos de Apple que son incapaces de actualizarse a iOS 12, iPhone 5 5c, a partir del próximo 24 de octubre.

Publicidad