Fiscal General William Barr autoriza investigación de fraude electoral del Departamento de Justicia

0
48
Imagen de archivo del fiscal general de los Estados Unidos, William Barr. Foto: AP / Jeff Roberson)

El fiscal general de EE.UU., William Barr, ha autorizado este lunes a todos los fiscales federales del Departamento de Justicia a iniciar las investigaciones sobre las acusaciones de las supuestas irregularidades que se habrían cometido durante las pasadas elecciones presidenciales de dicho pais.

En un memorando a los fiscales estadounidenses en todo el país, Barr dijo que podrían realizar investigaciones “si hay alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían afectar el resultado de una elección federal en un estado individual”, según reporto el medio AP.

Con esta acción el jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos libera a los fiscales de antiguas restricciones para este tipo de investigaciones, en medio de un agudo debate político en el que los republicanos denunciaron que hubo votos ilegales e ilegalidades en el conteo.

“Dado que las votaciones en las actuales elecciones concluyeron, los autorizo a investigar denuncias significativas de irregularidades en el voto y en el proceso de recuento, antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones”, indicó Barr.

Alto funcionario presenta su renuncia

Después de esta notificación, el jefe del servicio responsable de delitos electorales -que supervisa las investigaciones de fraude- Richard Pilger, anunció su renuncia, según varios medios nacionales.

Pilger explicó su decisión en un correo electrónico enviado a su equipo: “después de estudiar las nuevas reglas y sus ramificaciones, desafortunadamente tengo que renunciar a mi cargo”, escribió, según The New York Times.

Habitualmente, las investigaciones de fraude son competencia de los estados, que establecen sus reglas. La política hasta ahora del Departamento de Justicia ha sido de esperar que los recuentos de votos estén certificados, se complete el recuento y que ya hayan concluido las elecciones antes de implicarse. 

Sin embargo, Barr argumentó que esta práctica nunca ha sido una regla tan fuertemente vinculante y que si ven cualquier elemento que pueda revertir los resultados de la elección del 3 de noviembre, deberían investigarlo.


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí