Inicio Actualidad Regionales Familiares y amigos de pacientes oncológicos protestaron para exigir el mantenimiento y...

Familiares y amigos de pacientes oncológicos protestaron para exigir el mantenimiento y reparación del búnquer del Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare

11
Foto: Cortesía

La mañana de este miércoles 29 de junio familiares y amigos de pacientes oncológicos realizaron una protesta pacífica en la Plaza Bolívar de Acarigua, denunciando que actualmente en Portuguesa no existe un lugar que ofrezca de forma gratuita los servicios de radioterapia, quimioterapia y braquiterapia.

Durante la concentración hicieron un llamado para exigir al gobernador Primitivo Cedeño, reparar la infraestructura del búnquer del Hospital Universitario Dr. Miguel Oráa de Guanare, donde se practicaban estos tratamientos.

Hortensia García, familiar de una sobreviviente de cáncer. Expresó que “Los equipos están en buen estado, pero les hace falta mantenimiento para que puedan estar en óptimas condiciones y se preste ese servicio”.

Al mismo tiempo, indicó que los aparatos no pueden funcionar sin aire acondicionado, ya que, “si no hay buenas condiciones de oxigenación, tanto los técnicos, radiólogos y el propio paciente corre riesgo”.

Enfatizó que los tratamientos son urgentes para los pacientes oncológicos, puesto que deben ser continuos y hay un tiempo establecido para realizarlos.

“Después de la quimioterapia hay un tiempo limitado para practicar una radioterapia, luego de ese periodo el tratamiento no resulta, tendría que volver a hacer el proceso lo cual es peligroso para la persona”, aseveró.

García afirmó que ante esta situación muchas personas se ven en la obligación de tener que pagar alta sumas de dinero, ya que la vida de ellos está en riesgo. Declarando a “Mi hermana cuando pasó por ese proceso tuvo que pagar 2300 dólares por sus radioterapias y eso fue hace 2 años atrás, actualmente debe costar más”.

Además, señaló que muchas personas no cuentan con el dinero y aun cuando venden cosas propias no les alcanza para costear los gastos. Agregando “lo que se requiere es la voluntad política del gobernador, que haga el mantenimiento debido para que las personas puedan acceder a esos servicios de forma gratuita”, precisó.

Por otro lado, García pidió a la gobernación apoyar a los pacientes con los exámenes y medicamentos, debido que no están llegando al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de Acarigua. “Hay medicamentos que desde hace 1 año no llegan y otros se consiguen vencidos”, resaltó para finalizar.

Fuente: Circuito Regional de Noticias CRN

- Publicidad -