Extraña enfermedad se hace presente en la india, deja 300 enfermos y un fallecido

137
Durante este fin de semana, más de 300 personas han sido hospitalizadas en la ciudad de Eluru por una enfermedad con síntomas similares a los de la epilepsia. Foto: Str Handout / EFE

El sureste de la India se ha visto golpeado por una enfermedad no identificada la cual ha llevado al hospital a más de 300 personas, incluida una que murió, según funcionarios locales que investigan los casos. 

Los pacientes de la ciudad de Eluru, en el estado de Andhra Pradesh, informaron sobre un conjunto de síntomas que incluyen convulsiones, pérdida del conocimiento y náuseas durante. Dolla Joshi Roy, funcionario de vigilancia del distrito de West Godavari en Eluru, lo explica a medios locales. 

Esto ocurre simultanemente a la lucha que libra la India contra la pandemia de covid-19, país ubicado en el segundo lugar con mayor número de infecciones del mundo. Andhra Pradesh es uno de los estados más afectados y actualmente tiene más de 800.000 casos confirmados. 

Pero el covid-19 no fue la causa de las hospitalizaciones durante el fin de semana. “Todos los pacientes dieron negativo en la prueba de covid-19”, dijo Roy. Y agregó que alrededor de 180 pacientes han sido dados de alta, mientras que el resto está “estable”. El paciente que murió había reportado síntomas similares a los demás. Pero luego tuvo un paro cardíaco fulminante aunque no relacionado, dijo. 

Una nota publicada por el Departamento de Salud de Andhra Pradesh decía que los análisis de sangre iniciales no encontraron ninguna evidencia de una infección viral, como el dengue o la chikungunya, ambas causadas por picaduras de mosquitos. 

Las autoridades ahora están analizando muestras de agua en Eluru para detectar contaminación, después de que se descubrió que todos los pacientes recibieron el agua de una fuente común. Se recolectaron muestras de 57.863 hogares y se enviaron a un laboratorio forense. 

“La causa aún se desconoce, pero estamos haciendo todo tipo de pruebas, incluidas las pruebas de alimentos y leche”, dijo Roy. 

Especialistas del Instituto de Ciencias Médicas de la India y un neurólogo de fuera del estado también llegaron a Eluru para realizar más pruebas neurotóxicas. Y se encuentran a la espera de los resultados. El ministro principal de Andhra Pradesh, YS Jaganmohan Reddy, se hará presente en el lugar de los hechos este lunes.