viernes, enero 21, 2022
Actualidad Internacionales Exigencia de visa a venezolanos en México entrará en vigencia el 21...

Exigencia de visa a venezolanos en México entrará en vigencia el 21 de enero

Las autoridades mexicanas alegaron el incremento en más de 1.000% de fluyo irregular de ciudadanos de Venezuela en comparación con el mismo período en los 5 años previos. Además, resaltaron el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes

La exigencia de visa a ciudadanos venezolanos en México entrará en vigencia a partir del próximo 21 de enero, como parte de las acciones para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos. La medida quedó establecida en una disposición publicada en el Diario Oficial el jueves.

“Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que ingresan al territorio nacional con supresión de visa con una finalidad distinta a la permitida, como el tránsito irregular hacia un tercer país”, señala la norma.

Las autoridades aseguraron que la magnitud se estima en más de un tercio del volumen total de ingresos de venezolanos al país, en el período de enero a septiembre del año pasado, de acuerdo con el análisis generado a partir de la información estadística.

Destacó el incremento en más de 1.000% en comparación con el mismo período en los 5 años previos. Además, resaltó el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Esto, se expresa en el acuerdo, refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación, lo que tiene distintos impactos en el país.

México ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que hace necesario dar a conocer la medida y señalar los trámites vigentes que deberán realizar dichas personas para su ingreso al territorio nacional”, se establece.

Amnistía Internacional pide reconsiderar medida

Amnistía Internacional pidió en diciembre pasado al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su decisión de solicitar visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos.

“Vemos con gran preocupación que esta decisión del gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”, expresó la asociación en una carta abierta dirigida al mandatario mexicano.

“La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, advirtió.

La organización argumentó que la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria en Venezuela han obligado a más de 6 millones de personas a abandonar su país los últimos años.

“Le hacemos un llamado (a López Obrador) a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado, así como a fortalecer el sistema de asilo para todas las personas que buscan la protección internacional en territorio mexicano, sin discriminación y en línea con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hong Kong eliminará 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Hong Kong se prepara para sacrificar a miles de hámsters, conejos, chinchillas y otros pequeños animales de compañía con el objetivo de mantener la férrea política china de “cero covid”.

Niña venezolana muere mientras intentaba cruzar el río de México a EE.UU.

Valeria Valentina Lugo Mayor falleció ahogada este martes mientras intentaba llegar a suelo americano junto a su madre, así como lo han intentado miles de migrantes los últimos años.

Chile es sacudido por tsunami luego de erupcionar el volcán de Tonga

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves, informa el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Mantente conectado

1,373FansLike
30,330FollowersFollow
44,099FollowersFollow

Ultimos artículos

Hong Kong eliminará 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Hong Kong se prepara para sacrificar a miles de hámsters, conejos, chinchillas y otros pequeños animales de compañía con el objetivo de mantener la férrea política china de “cero covid”.

Dragon Flag: el ejercicio para eliminar la pancita y lucir micro cintura en tiempo récord

El abdomen es una de las zonas que rápidamente tiende a acumular “grasita” difícil de eliminar como la grasa visceral, pues además de resaltar nuestras “lonjitas” también rodea los órganos internos. Aplícate si tu cintura comienza a desaparecer, luce un abdomen más sexy y tonificado con Dragon Flag: el ejercicio para eliminar la pancita y lucir micro cintura en tiempo récord.

Niña venezolana muere mientras intentaba cruzar el río de México a EE.UU.

Valeria Valentina Lugo Mayor falleció ahogada este martes mientras intentaba llegar a suelo americano junto a su madre, así como lo han intentado miles de migrantes los últimos años.

Los Óscar registran el menor número de cintas aspirantes en diez años

Un total de 276 películas compiten para ser nominadas al Óscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el menor registro de los últimos diez años debido a la pandemia.

El venezolano Diego Benítez firma con los Bravos de Atlanta en la MLB

Bravos de Atlanta firmó al infielder venezolano Diego Benítez, de 17 años de edad, por 2.5 millones de dólares. El joven ocupa el puesto número 10 en la lista de los mejores prospectos internacionales de las Grandes Ligas, informó la MLB en su página web.

Publicidad