lunes, septiembre 20, 2021
Actualidad Tecnología Estos 5 síntomas indican si tu móvil se ha infectado con 'malware'

Estos 5 síntomas indican si tu móvil se ha infectado con ‘malware’

Debido a causas como el teletrabajo, el ‘smartphone’ cada vez contiene información más sensible, como documentos, datos bancarios, contraseñas, información personal y corporativa, y por ello, se ha convertido en un objetivo de ataque común para el cibercrimen.

No siempre resulta sencillo advertirlo cuando un dispositivo ha resultado infectado por un ‘malware’, pero existen una serie de indicios que pueden hacer saltar las alarmas y hacer pensar que ha sido infectado, como ha explicado la compañía de ciberseguridad Check Point.

El primero de los síntomas de ‘malware’ tiene que ver con el funcionamiento: si se produce una ralentización del dispositivo, si las ‘apps’ o programas se cierran sin razón aparente o herramientas como la linterna dejan de funcionar.

Estos cambios son una señal de alarma, sobre todo si sucede después de haber instalado algún programa o haber pinchado en algún enlace que puede haber descargado algún programa malicioso.

Que la batería se descargue muy rápido es otro de los factores que pueden indicar una infección de ‘malware’. Si no se dedica mucho tiempo a su uso y, de forma llamativa y en un corto espacio de tiempo, la carga pasa de estar completa a menos de la mitad, hay que revisar el dispositivo.

Para ello, Check Point recomienda acceder al apartado de ajustes y, en la sección dedicada a la batería, comprobar cuáles son las aplicaciones que más consumen para detectar cuál puede ser el origen.

De igual manera, el ‘malware’ puede venir acompañado de un aumento del consumo de datos. Si de forma repentina aumenta la factura de datos, puede deberse a la descarga de aplicaciones sin que el usuario lo haga de forma proactiva.

Estas ‘apps’ maliciosas consumen gran cantidad de datos al intercambiar información con el centro de control de comandos de un ciberdelincuente. Para solucionarlo, lo mejor es ir a la lista de ‘apps’ y desinstalar todas aquellas que no resulten familiares o conocidas. También se puede comprobar el consumo de datos de cada ‘app’ en los ajustes.

Otro posible indicador puede ser ver publicidad en la barra de notificaciones. Conocido como ‘adware móvil’, este tipo de programa malicioso tiene como objetivo mostrar anuncios no deseados en la pantalla del teléfono.

Cuando se ejecuta, el ‘malware’ esconde su icono para evitar que se elimine, al mismo tiempo que comienza a distribuir anuncios en la pantalla, independientemente de si el usuario esté dentro de la aplicación o no.

Check Point también recomienda estar atentos si en el listado de llamadas y SMS aparecen números extraños, generalmente extranjeros. Además, también puede darse el caso de que el teléfono envíe de forma autónoma mensajes SMS a números no habituales o incluso a todos los contactos.

Este hecho no solo puede generar un coste económico para el usuario, sino que también sirve al ciberdelincuente para difundir ‘malware’ incluyendo enlaces maliciosos en estos mensajes. Si un mes hay un aumento en los gastos sin motivo aparente por servicios que no se han utilizado, es momento de analizar el estado del dispositivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

La primera misión espacial civil inicia sus investigaciones científicas

Los cuatro tripulantes de la primera misión espacial compuesta solo por civiles, que inició su viaje este miércoles desde Florida (EE UU) a bordo de una nave de SpaceX, ha investigado en su primer día en el espacio el efecto que tienen los vuelos orbitales en el cuerpo humano.

WhatsApp incorpora un directorio de “negocios locales”

WhatsApp ha incorporado un directorio de negocios locales como parte de una prueba que ha iniciado en Sao Paulo (Brasil), para que los usuarios puedan localizar cafeterías, floristerías o tiendas de ropa de su barrio desde la aplicación de mensajería.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Venezuela ya tiene rival para los octavos de final del mundial de Futsal

La selección venezolana de fútbol sala disputará este miércoles (1:00 p.m – VEN) ante Marruecos el partido de octavos de final del Mundial FIFA de Futsal Lituania 2021.

Venezuela recibió 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Una nueva esperanza para tratar la enfermedad de Alzheimer

Dos grupos farmacéuticos anunciaron a finales de agosto unos resultados preliminares favorables, pero prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento.

EMMYS 2021: Ganadores de este año

'The Crown', 'Ted Lasso' y 'Gambito de dama' no defraudan como las grandes favoritas y se llevan los principales premios de la noche.

Publicidad