lunes, octubre 18, 2021
Actualidad Internacionales 'Esto es una prisión': México lucha por mantener a los migrantes lejos...

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Desesperados por trabajar, huyendo de la pobreza o la violencia, los centroamericanos, haitianos y sudamericanos atrapados en el limbo en la ciudad sureña de Tapachula han protagonizado protestas y han lanzado repetidos intentos de estallar en caravanas de migrantes.

Este mes, algunos de ellos pasaron por alto a los funcionarios mexicanos para unirse a los más de 10,000 migrantes que cruzaron a Del Rio, Texas para formar un nuevo campamento en expansión, reviviendo las preocupaciones de Estados Unidos sobre un gran aumento en la inmigración ilegal.

Un número récord de migrantes ha pasado por México este año, impulsados ​​por las recesiones económicas derivadas de la pandemia de COVID-19 y atraídos por la esperanza de políticas de inmigración más acogedoras bajo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Para los miles que siguen varados cerca de la frontera guatemalteca en la ciudad de Tapachula, muchos de ellos subsisten en condiciones miserables o de hacinamiento, la desesperación se instala mientras esperan los documentos de viaje o se quedan sin dinero lentamente.

“Esto es una prisión”, se quejó Jairo González, de 36 años, un trabajador de la construcción nicaragüense atrapado en Tapachula. “No hay nada que pueda hacer si no tiene dinero para alimentarse”.

González dijo que llegó a la Ciudad de México en autobús hace más de un mes después de ingresar ilegalmente al país con la esperanza de encontrar un trabajo en Estados Unidos o México.

Pero los funcionarios mexicanos lo detuvieron y lo enviaron a Tapachula, dijo. González dijo que los instó a que lo enviaran a casa, pero le informaron que no sería deportado. Ahora dice que no tiene dinero para regresar.

El Instituto Nacional de Migración del gobierno se negó a comentar sobre la contención de migrantes en Tapachula. El Ministerio de Relaciones Exteriores no respondió a las solicitudes de comentarios.

Algunos de los migrantes atrapados en Tapachula ingresaron ilegalmente a México mientras que otros buscan asilo.

El organismo de control internacional Human Rights Watch visitó el área en agosto e informó que aunque los solicitantes de asilo tenían técnicamente permitido viajar a cualquier lugar del estado natal de Tapachula, Chiapas, hasta que se resolvieran sus casos, los puestos de control de inmigración les impedían salir de la ciudad.

Funcionarios de seguridad mexicanos fueron captados en video este mes golpeando a migrantes que intentaban salir de Tapachula, lo que generó críticas de las oficinas de derechos humanos y refugiados de la ONU, e incluso del propio López Obrador.

Dos agentes de inmigración fueron suspendidos.

Washington ha presionado a México para que mantenga a los migrantes bajo control, ya que el número de personas que dejaron de intentar cruzar la frontera de Estados Unidos se ha más que duplicado este año, con más de 200.000 detenidos algunos meses.

El gobierno de México dice que sus medidas de contención tienen como objetivo hacer cumplir sus propias leyes y proteger los derechos de los migrantes.

Los funcionarios mexicanos argumentan que gran parte del caos se debe al desmantelamiento de las protecciones de asilo bajo el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y durante la pandemia de coronavirus.

Las medidas de emergencia de COVID-19 han llevado a expulsiones sumarias de inmigrantes indocumentados en la frontera de Estados Unidos hacia México, lo que a su vez los alentó a intentar repetir los cruces, dicen.

Las promesas de Biden de fortalecer las protecciones para los migrantes en Estados Unidos y de mejorar la situación humanitaria de los solicitantes de asilo proporcionaron más incentivos para que las personas probaran suerte, argumentan.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Casa Blanca no respondieron a las solicitudes de comentarios. El Departamento de Estado se negó a comentar.

Para desalentar la migración, durante el verano, Estados Unidos comenzó a enviar vuelos de migrantes detenidos al sur de México, incluida Tapachula. México también ha estado trasladando a migrantes detenidos en avión desde el norte del país hacia el sur.

Al absorber estas expulsiones, Chiapas ahora alberga a decenas de miles de migrantes. Hasta 40.000 estuvieron en Tapachula este mes y el descontento entre la población residente está aumentando, dijo un funcionario mexicano.

“Este caos será el fin de Tapachula», dijo Alejandro Díaz, un comerciante local. «Muchos (migrantes) no usan mascarillas y nos preocupamos por nuestra salud. Ya no se puede conducir aquí e incluso usan las aceras todo el día”.

CRISIS

Muchos de los visitantes de la húmeda ciudad de alrededor de 350.000 habitantes han recurrido a dormir en la calle. Otros se juntan para meterse en un alojamiento barato.

Para salir del impasse, varias caravanas partieron hacia la frontera de Estados Unidos en las últimas semanas. Las fuerzas de seguridad bloquearon o disolvieron las caravanas. Pero mucha gente todavía lo logró.

López Obrador dice que quiere que los migrantes permanezcan en el sur de México, argumentando que quienes van al norte corren el riesgo de caer en pandillas criminales.

Muchas de las personas a la deriva en Tapachula dicen que han intentado buscar asilo o el derecho a transitar por México, solo para que sus solicitudes se vean atrapadas en la burocracia.

“No merecemos vivir así”, dijo el haitiano Lutherson Derisma, de 35 años, quien ha estado en la ciudad durante dos meses. “No vinimos aquí para hacer algo malo. Quiero que mi familia tenga un futuro, pero aquí no nos están ayudando”.

Derisma mostró un mensaje en su teléfono de la Comisión de Asistencia a Refugiados de México (COMAR) diciendo que todas las citas en su oficina local serían reprogramadas debido al volumen de solicitudes, solicitudes duplicadas, errores y fraude.

COMAR espera un récord de más de 100.000 solicitudes este año, frente al máximo anterior de 70.000 en 2019. Un portavoz dijo que los retrasos se debieron a que la alta demanda había superado la capacidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cabo Verde extradita a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab

Cabo Verde extraditó hoy a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno caboverdiano.

Expresidente de EEUU Bill Clinton fue hospitalizado por infección

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, de 75 años, fue hospitalizado el martes por una infección en el centro médico Irvine de la Universidad de California, y “está en recuperación”, informaron este jueves el hospital y su portavoz.

Papa Francisco aprueba beatificación de Juan Pablo I

El Papa Francisco anunció este miércoles la beatificación de Juan Pablo I (Albani Luciani), quien fue la máxima autoridad eclesiástica por tan solo 33 días hasta que, en la madrugada del 28 de septiembre de 1978, fue encontrado sin vida en su cama.

Mantente conectado

1,373FansLike
30,200FollowersFollow
44,099FollowersFollow

Ultimos artículos

00:02:51

Tenemos trailer de ‘The Batman’ con Robert Pattinson

El nuevo tráiler de The Batman ha sido presentado en el panel de la película dentro del marco de la DC Fandome, en el que han participado, Matt Reeves, Robert Pattinson, y Zoë Kravitz hablando acerca del proceso de selección para los personajes de Bruce Wayne y Selina así como la química que existió entre ellos en el rodaje, y que se podrá ver en pantalla.

Fraude de ‘influencers’: claves para detectar las cuentas falsas

En los últimos años, el marketing de 'influencers' se ha convertido en un aspecto esencial dentro de este sector, ya que muchas empresas se plantean contar con personalidades para promocionar sus productos con el fin de atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.

Gobierno no asistirá al diálogo en México en rechazo a extradición de Saab

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó este sábado un comunicado de la delegación del gobierno ante la mesa de diálogo en el que anunció que no asistirán a la ronda de conversaciones que iniciaba mañana en México en rechazo a la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a los Estados Unidos.
00:01:18

The Flash presenta un nuevo tráiler

Durante la actual DC Fandome 2021, se ha mostrado un nuevo tráiler de The Flash, el largometraje protagonizado por Ezra Miller que verá la luz en 2022 y que nace a raíz de la presentación del personaje en la liga de la justicia de Josh Whedon y Zack Snyder.

Cabo Verde extradita a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab

Cabo Verde extraditó hoy a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno caboverdiano.

Publicidad