viernes, julio 30, 2021
Actualidad Economía Esto es lo que Fedeagro, Conindustria y Consecomercio dijeron sobre la falta...

Esto es lo que Fedeagro, Conindustria y Consecomercio dijeron sobre la falta de gasoil

Para nadie es un secreto la aguda crisis económica y social por la cual atraviesa nuestro país, acrecentada durante el último año. Servicios públicos colapsados, imposibilidad de acceso a financiamiento, inflación, inseguridad, voracidad fiscal, falta de incentivos a la producción, son tan solo algunas de las dificultades que nos aquejan.

A lo anterior se suma la crisis energética, muy particularmente la que venimos sufriendo en los últimos meses por la aguda escasez de gasoil, cuyas nefastas consecuencias para la economía productiva nacional hemos venido denunciando en reiteradas oportunidades. La respuesta por parte de las autoridades fue un plan de contingencia de 60 días al sector, cuyo contenido desconocemos.

Y es que nuestros campos, fábricas y comercios ya no disponen de tiempo. Al respecto exigimos, de manera contundente, atención prioritaria para los sectores productivos, sobre todo si tomamos en consideración que el sistema alimentario es medular. Desde hace meses venimos advirtiendo sobre las terribles consecuencias que genera la falta, casi absoluta en todo el territorio nacional, del vital combustible y de cómo está afectando al sector productivo.

Con gasoil se mueve el país. Las cosechas y la materia prima deben ser movilizadas desde el campo hasta las ciudades y las fábricas. Ante un servicio eléctrico deficiente, muchas industrias se han visto obligadas a generar su propia energía, mediante plantas eléctricas que funcionan con gasoil, necesarias para encender la maquinaria y los equipos requeridos para la elaboración de los productos que llenan los anaqueles de los comercios venezolanos.

La economía en 17 estados del país, con vocación agroindustrial, pende de un hilo. En apenas 15 días se iniciará un nuevo ciclo de siembra, el más importante del año, y, si ese proceso no se lleva a cabo por la falta de combustible, será imposible producir los alimentos que los venezolanos pondrán en su plato. Peligra nuestra seguridad alimentaria.

Solamente el Estado tiene la capacidad y los recursos necesarios para solventar la inminente crisis que se avecina, ante la probabilidad de que sea imposible comenzar con la actividad de siembra. El Ejecutivo Nacional tiene la solución a esta problemática, y exigimos acciones concretas en este sentido.

El gasoil es además esencial para el traslado de las personas y la distribución de los productos que elabora la industria nacional. Es, sin duda alguna, uno de los elementos más importantes de toda la cadena productiva.

Salir de esta problemática no está en nuestras manos. Urge que las autoridades solucionen, en el menor tiempo posible y definitivamente, el abastecimiento de gasoil. Desde las organizaciones que representamos, nos comprometemos a trabajar, de manera conjunta, en el diseño de los planes y las políticas necesarias para revertir la situación.

La escasez de gasoil nos afecta a todos por igual: al más humilde agricultor, el industrial, el comerciante y a la economía como un todo. Pero, sin duda alguna, la mayor afectación será para la población venezolana. Es por ello que, en nombre de nuestros afiliados y de las cientos de miles de familias, cuyos ingresos dependen del sector privado, exigimos una vez más al Ejecutivo Nacional, la resolución de este problema en Venezuela.

El tiempo juega en contra de todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Asoquím reporta leve mejora en la operatividad del sector

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquím), Guillermo Wallis, señaló que el sector tuvo un aumento leve en la producción en comparación con el primer trimestre del 2020.

Fedeagro asegura que se mantienen irregularidades en las alcabalas

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), Osman Quero, denunció que se mantienen las alcabalas en el territorio, a pesar que el presidente Nicolás Maduro ordenó su retiro por presuntas irregularidades.

‘El 7+7 mata al sector’: la construcción ha desaparecido en 99% y solo sobrevive de remodelaciones

El presidente de La Cámara Venezolana de la Construcción, Enrique Madureri, destacó que esta caída de 99% es la mayor que ha experimentado el sector, y que después de ser la falta de insumos y de inversión pública los principales problemas de las empresas, ahora estos se trasladaron a otras áreas, como la escasez de combustible y las restricciones por la pandemia.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,018FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Nicky Jam es seducido por la tentación en su nuevo sencillo “ Miami”

Uno de los grandes pioneros del genero urbano Nicky Jam, presenta su nuevo sencillo “Miami”, un tema que define los límites de la tentación en una relación longeva. ¿Podrá Nicky Jam resistirse? Para averiguarlo, los fanáticos podrán disfrutar del nuevo video musical de su ídolo a través de su canal de YouTube.

Acusan de fraude a Trevor Milton, fundador de Nikola

En 2014, es fundada por Trevol Milton, Nikola Corporation. Una empresa con sede en Salt Lake City que desde el primer momento pretende conquistar el mercado eléctrico con algunos prototipos increíbles, incluidos camiones de larga distancia con tecnología de pila de hidrógeno.

Asoquím reporta leve mejora en la operatividad del sector

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquím), Guillermo Wallis, señaló que el sector tuvo un aumento leve en la producción en comparación con el primer trimestre del 2020.
00:02:35

’Vivo’ la nueva película animada de Netflix

Después del éxito de En un barrio de Nueva York, la adaptación a la gran pantalla del famosísimo musical de Broadway “In the Heights”, creado por Lin-Manuel Miranda, el próximo 6 de agosto se estrena en Netflix Vivo, protagonizada por un original kinkajú (voz de Lin-Manuel Miranda) que se embarca en una misión musical inolvidable para entregar una canción de amor a Marta (voz de Gloria Estefan) en nombre de Andrés, el dueño de Vivo (Juan de Marcos, de Buena Vista Social Club).

Lara: se suicidó en prisión sargento acusado de torturar a un joven

En los calabozos del Destacamento 121 de la Guardia Nacional de Barquisimeto, estado Lara, se suicidó el militar retirado Yesin Antonio Linarez, acusado de torturar al joven Hermis José Rivero Álvarez, hecho que quedó registrado en un video grabado con apoyo de la pareja del fallecido.

Publicidad