Estatus de las elecciones estadounidense que aún no arrojan ganador claro

0
56
Cortesía

Es conocido que las elecciones en los Estados unidos de América iniciaron antes del 3 de noviembre, (día establecido de la votación) debido a que muchos ciudadanos ejercieron su derecho al voto vía correo postal, lo que ha ocasionado que todavía queden por contar gran cantidad de boletas, por lo que aún se desconoce quién ganó en varias contiendas al Congreso.

Una semana después del día de las elecciones, siguen contándose boletas en muchos estados. Esto no es inusual. Pero debido a que en esta oportunidad la cantidad de gente que votó por correo, es mayor a causa del Covid-19 el proceso no está tan avanzado como lo estaría regularmente, y eso significa que los resultados en bastantes zonas siguen sin aclararse. 

A continuación, estos son algunos de los estados por definir: 

Alaska 

Lo que está pendiente: Elección presidencial, elección por el Senado, un asiento en la Cámara de Representantes (en general) Alaska no comenzó a contar las boletas de correo hasta esta semana, lo que hace imposible declarar un ganador en su elección por el Senado y en la elección por la Cámara de Representantes. Sus tres votos electorales tampoco fueron anunciados, aunque el resultado nacional es claro: Joe Biden es el presidente electo. 

Los titulares republicanos están a la cabeza en ambas contiendas congresales en Alaska con el 61 por ciento de los votos estimados contados: el senador Dan Sullivan sobre Al Gross, y el representante Don Young sobre Alyse Galvin. Muchos demócratas votaron por correo, y aunque es poco probable que los resultados se desvíen, es matemáticamente posible. 

Arizona 

Lo que está pendiente: Elección presidencial, un escaño en la Cámara de Representantes (Primer Distrito)Con el 98 por ciento de los votos contados, Biden lidera las elecciones en Arizona por unos 15.000 votos aunque la contienda a nivel nacional ya terminó y los 11 votos electorales de ese estado no cambiarán el resultado. 

California 

Lo que está pendiente: Cinco elecciones a la Cámara de Representantes (Distritos 8, 21, 25, 34 y 39) California es conocida por contar lentamente los votos por correo. Los ganadores de algunas de estas elecciones probablemente serán anunciados en los próximos días, pero las más reñidas podrían postergar el anuncio durante semanas; en 2018, el ganador de la última elección a la Cámara de Representantes en California no fue anunciado sino hasta principios de diciembre. 

Distrito 8: El republicano Jay Obernolte va delante de la demócrata Christine Bubser por 11 puntos. Solo el 85 por ciento de los votos estimados han sido contados. 

Distrito 21: El representante T.J. Cox, demócrata, está detrás de David Valadao, el exrepresentante republicano al que derrotó por poco en 2018, por unos 4.500 votos con el 83 por ciento de los votos estimados contados. 

Distrito 25: Esta es una carrera muy reñida entre el representante Mike Garcia, republicano, y Christy Smith, demócrata. Garcia está a la cabeza por un poco más de 1.000 votos con el 98 por ciento de los votos estimados contados. 

Distrito 34: Este distrito de Los Ángeles es sólidamente demócrata; la pregunta es qué demócrata lo ganará. El representante Jimmy Gomez va un poco más de 12.000 votos por delante de David Kim con el 98 por ciento de las boletas estimadas contadas. 

Distrito 39: Young Kim, a republicana que perdió en 2018, lidera al representante Gil Cisneros, un demócrata, por casi 3.500 votos en una revancha con más del 98 por ciento de las boletas estimadas contadas. 

Desde el lunes por la noche ya se declararon tres distritos de la Cámara: 

Distrito 4: El congresista Tom McClintock, republicano, derrotó a Brynne Kennedy, demócrata. 

Distrito 42: El congresista Ken Calvert, un republicano, derrotó a su oponente demócrata, Liam O’Mara. 

Distrito 48: La republicana Michelle Steel se impuso en las elecciones derrotando al representante demócrata Harley Rouda. 


Dejar respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí