¿Estamos preparados los venezolanos para una flexibilización amplia?

102
Referencial

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, calificó de preocupante el anuncio de la “flexibilización segura” para el mes de diciembre, pues asegura que es previsible un incremento de casos importantes de Coronavirus (COVID-19), al ser un virus del cual se ha aprendido “durante la marcha”.

“Entendemos que estas declaraciones no responden a la situación sanitaria del país, sino a otro tipo de situaciones, por supuesto económica e incluso electoral. Realmente hay muchas variables en diciembre”.

A pesar de la disminución del número de contagios anunciados diariamente por el Ejecutivo, la galeno explicó que covid-19 es un virus que se presenta en ola, por lo que puede existir un rebrote importante, tal como ha ocurrido en algunas naciones europeas. “El virus está circulando en el país, la mayoría de los casos son comunitarios, es decir, está entre nosotros el virus y ahora la gente en las calles”, acotó.

Hasta el domingo 22 de noviembre, Venezuela registra 99.435 casos y 869 fallecidos a causa del virus.

“No estamos como en marzo, el virus está circulando, la mayoría de los casos son comunitarios, la gente está en la calle y en algunas ocasiones sin tapaboca, y son las condiciones para un aumento de número de casos”.

La recomendación es estar alertas, a nivel individual y colectivo, en lugares cerrados, para evitar el contagio en medio de esta flexibilización amplia. “Tenemos que aprender a vivir con este virus y lo que nos queda es estar muy conscientes en que el uso de la mascarilla es prioritario”, al igual que el distanciamiento social.

“En octubre y noviembre bajaron los casos, pero en esta última semana, es una percepción porque no tenemos data robusta, pero en recaudo de información hemos notado un aumento discreto en hospitalización de pacientes con síntomas respiratorio, sobre todo en Zulia, Táchira e incluso Miranda”.

Reuniones familiares

Evitar exponer a grupos de alto riesgo, como los adultos mayores, durante las festividades navideñas, por lo que recomienda evitar las reuniones y la conglomeración de personas.

Las reuniones sociales y eventos son focos importantes de coronavirus, por lo cual el llamado es a realizarse con el menor número de personas y con la distancia recomendada. “El tema de quitarse la mascarilla y compartir una comida, también es de alto riesgo”.

“15 minutos en un sitio cerrado, poco ventilado, con distancia de menor a dos metros es una situación de alto riesgo y hay que evitarlas”.

Con información de Unión Radio