martes, septiembre 21, 2021
Actualidad Internacionales Estados Unidos retira miembros de su personal en Afganistán

Estados Unidos retira miembros de su personal en Afganistán

Este lunes EE.UU. sacó por aire a unos 500 miembros del personal de su embajada de Afganistán, dejando a otros 3.500 empleados-ciudadanos estadounidenses y afganos- a la espera de ser evacuados en el aeropuerto, según declaró el domingo un funcionario de Defensa a CNN. 

Dado que el gobierno de Biden da prioridad a la evacuación del personal estadounidense del país, redujeron por el momento el número de vuelos de evacuación patrocinados por el gobierno para los afganos que trabajaban junto a Estados Unidos, dijeron a CNN el domingo tres fuentes familiarizadas con la situación. 

A última hora del domingo, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado anunciaron que las fuerzas estadounidenses estaban asumiendo el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul. El comunicado conjunto también confirmó que EE.UU. ampliará la presencia de tropas en el aeropuerto de Kabul a casi 6.000 efectivos en las próximas 48 horas como parte de “una serie de medidas para asegurar el aeropuerto internacional Hamid Karzai para permitir la salida segura del personal estadounidense y aliado de Afganistán a través de vuelos civiles y militares”. 

“Mañana y en los próximos días, trasladaremos fuera del país a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal empleado localmente de la misión de Estados Unidos en Kabul y a sus familias y a otros nacionales afganos especialmente vulnerables”, señala el comunicado conjunto. 

“Y aceleraremos la evacuación de miles de afganos que reúnen los requisitos para obtener los visados especiales para inmigrantes de Estados Unidos, de los cuales casi 2.000 ya han llegado a Estados Unidos en las últimas dos semanas”, señala el comunicado. “Para todas las categorías, los afganos que hayan superado el control de seguridad seguirán siendo trasladados directamente a Estados Unidos. Y encontraremos lugares adicionales para los que aún no han sido examinados”. 

Un funcionario de Defensa dijo a CNN que los 6.000 soldados estadounidenses destinados a tareas de seguridad en Kabul tendrán ahora la tarea de asegurar todo el perímetro del aeropuerto. Sensores aéreos también podrían utilizarse para garantizar la seguridad del perímetro, dijo el funcionario. La preocupación no es sólo por los cientos de afganos que se apresuran a llegar al aeródromo para tratar de sacar los vuelos, sino por la posibilidad de que se produzcan ataques talibanes, dijo el funcionario. 

El funcionario dijo que la continuación de los vuelos de evacuación debe producirse en un ambiente seguro. El plan de evacuación original, que preveía la presencia de 3.000 soldados, era esencialmente el plan de seguridad básico que suponía un entorno seguro, dijo el funcionario. Con los estragos causados en la ciudad y en el aeropuerto, el Pentágono tuvo que duplicar esa cifra a 6.000 cuando la situación de seguridad se agravó. 

El funcionario dijo que las fuerzas estadounidenses podrían terminar quedándose “el tiempo que sea necesario” para sacar a los estadounidenses y afganos, pero que el camino a seguir sigue siendo incierto. 

Datos: CNN 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Llegada de la lava al mar en La Palma podría tardar más de lo previsto

La lava expulsada por el volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, se desplaza a unos 120 metros por hora, una velocidad muy inferior a la inicialmente calculada, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto.

Italia: Detienen a sacerdote que usaba limosnas para drogas y hacer fiestas sexuales

El sacerdote de la iglesia italiana de Prato, Francesco Spagnesi, solía decirle a sus acaudalados fieles: “Se acabó la misa, vayan en paz y contribuyan, por favor, con sus donaciones, al bienestar de la parroquia”.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Fallece el actor Willie Garson, “Stanford” en la famosa serie “Sex and the city”

El actor Willie Garson, quien daba vida al mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie Sex and the City, murió este martes 21 de septiembre a los 57 años tras una lucha contra el cáncer, de acuerdo con la revista Variety.

Maduro: ataque al banco de Venezuela busca frenar al bolívar digital

El presidente de la República Nicolás Maduro, pidió a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez que en las próxima horas muestre las pruebas del supuesto “ataque terrorista” que dejó fuera de servicio al Banco de Venezuela durante cinco días.

El elenco de “Eternals” revela sus poderes

El elenco del próximo estreno de Marvel Studios orientó a la audiencia para que sepan que habilidades tendrá cada personaje, ya que al ser tantos puede ser algo confuso y no necesariamente serán exactamente los mismos que los cómics.

Deyna castellanos celebra victoria en suelo venezolano

La venezolana Deyna Castellanos quien actualmente se encuentra representando al país en España, específicamente en las filas del atlético de Madrid femenino celebró su primera victoria para Venezuela en un partido amistoso dónde se encontraba como invitada de honor, la campeona olímpica Yulimar Rojas.

‘Esto es una prisión’: México lucha por mantener a los migrantes lejos de la frontera con Estados Unidos

Un intento de México de contener a miles de migrantes en su frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador y no ha logrado evitar que muchos lleguen a la frontera de Estados Unidos en masa.

Publicidad