lunes, septiembre 20, 2021
Actualidad Internacionales Estados Unidos en alerta por nuevos ataques en Kabul en carrera para...

Estados Unidos en alerta por nuevos ataques en Kabul en carrera para completar las evacuaciones

Las fuerzas estadounidenses que ayudan a evacuar a afganos desesperados por huir del régimen talibán estaban en alerta por más ataques el viernes después de que un atentado suicida del Estado Islámico en las afueras del aeropuerto de Kabul mató al menos a 92 personas, incluidos 13 miembros del servicio estadounidense.

La Casa Blanca dijo que los próximos días de una operación de evacuación en curso de Estados Unidos que, según el Pentágono, ha sacado a unas 111.000 personas de Afganistán en las últimas dos semanas, probablemente serán los más peligrosos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos cree que todavía hay amenazas “específicas y creíbles” contra el aeropuerto después del bombardeo en una de sus puertas.

“Ciertamente estamos preparados y esperamos futuros intentos”, dijo Kirby a los periodistas en Washington. “Estamos monitoreando estas amenazas, muy, muy específicamente, virtualmente en tiempo real”.

Las fuerzas estadounidenses y aliadas están compitiendo para completar las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos vulnerables y para retirarse de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto establecida por el presidente Joe Biden después de dos décadas de presencia militar estadounidense allí.

Aproximadamente 4.200 personas fueron evacuadas de Kabul durante un período de 12 horas el viernes, dijo la Casa Blanca. Más temprano en el día, los funcionarios estadounidenses dijeron que un total de aproximadamente 5.100 estadounidenses habían sido evacuados, con unos 500 más esperando para irse.

Si bien miles han sido evacuados, los que no pudieron salir los superan con creces en número.

Algunos medios estadounidenses, incluido el New York Times, citaron a funcionarios de salud locales que dijeron que hasta 170 personas, sin incluir las tropas estadounidenses, murieron en el ataque del jueves.

Multitudes de personas se han reunido fuera del aeropuerto para intentar embarcarse en vuelos de evacuación desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán el 15 de agosto. El ataque fue el incidente más mortífero para las tropas estadounidenses en Afganistán en una década.

Las fuerzas talibanes han tomado posiciones en el aeropuerto de Kabul y están listas para tomar el control total este fin de semana, tan pronto como las fuerzas estadounidenses se vayan, dijeron dos importantes figuras talibanes. Un alto comandante dijo que las fuerzas talibanes se habían apoderado de la mayor parte del aeropuerto, “pero no una pequeña parte donde todavía están los estadounidenses”.

“Tan pronto como los estadounidenses se vayan, solo tienen que darnos la señal y luego tomaremos el control”, dijo un segundo funcionario talibán.

Kirby cuestionó la versión de los talibanes y dijo a los periodistas que la sección militar del aeropuerto permanece bajo control de Estados Unidos.

“No están a cargo de ninguna de las puertas. No están a cargo de ninguna de las operaciones del aeropuerto. Eso todavía está bajo el control militar de Estados Unidos”, dijo Kirby.

Estados Unidos espera que sea necesario un compromiso continuo con los talibanes después de la retirada para facilitar más evacuaciones, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“La realidad es que los talibanes controlan grandes extensiones de Afganistán, incluidas las áreas que rodean el perímetro del aeropuerto”, dijo a los periodistas. “Entonces, por necesidad, esa es nuestra opción”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Italia: Detienen a sacerdote que usaba limosnas para drogas y hacer fiestas sexuales

El sacerdote de la iglesia italiana de Prato, Francesco Spagnesi, solía decirle a sus acaudalados fieles: “Se acabó la misa, vayan en paz y contribuyan, por favor, con sus donaciones, al bienestar de la parroquia”.

UNESCO: 117 millones de alumnos siguen sin ir a clases por la pandemia

Según el organismo, los cierres prolongados y recurrentes en estos dos años han supuesto un retraso en el aprendizaje y han hecho aumentar la tasa de abandono escolar, afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables.

Corea del Sur dispara misil balístico en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte

Corea del Sur disparó con éxito este miércoles un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Venezuela ya tiene rival para los octavos de final del mundial de Futsal

La selección venezolana de fútbol sala disputará este miércoles (1:00 p.m – VEN) ante Marruecos el partido de octavos de final del Mundial FIFA de Futsal Lituania 2021.

Venezuela recibió 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Una nueva esperanza para tratar la enfermedad de Alzheimer

Dos grupos farmacéuticos anunciaron a finales de agosto unos resultados preliminares favorables, pero prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento.

EMMYS 2021: Ganadores de este año

'The Crown', 'Ted Lasso' y 'Gambito de dama' no defraudan como las grandes favoritas y se llevan los principales premios de la noche.

Publicidad