lunes, septiembre 27, 2021
Actualidad Regionales Escasez de gasoil golpea al Mercado Mayorista más grande del centroccidente del...

Escasez de gasoil golpea al Mercado Mayorista más grande del centroccidente del país

Productores y transportistas de alimentos denuncian que debido a la grave escasez de gasoil que se vive a nivel nacional, el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), el más grande de centroccidente, luce solitario, pues no se pueden hacer viajes en los camiones con los que suelen trasladar la mercancía.

Estos camioneros que hasta el año pasado llenaban Mercabar, procedían de Mérida, Trujillo. Táchira, Barinas, Portuguesa y Zulia, así como los productores propios de Lara, que viajaban desde diversos municipios hasta la capital del estado. Pero este último mes ha sido el más agudo para todos ellos, quienes no encuentran gasoil ni en sus propios lugares de origen y mucho menos en Barquisimeto.

Tenemos que pasar unos 20 días en una cola de gasoil, donde nos surten nada más que 60 litros, eso nos puede alcanzar para recoger las cosechas a las fincas que vamos, pero después tenemos que quedarnos en Quibor con la mercancía, que muchas veces se pierde, pues no logramos trasladarla hasta Mercabar que era nuestro mayor centro de venta”, afirma Juan Delgado, productor de Quibor, municipio Jiménez del estado Lara.

En Mercabar se comercia víveres, verduras, frutas y mercancía variada, de donde se surten el 90 por ciento de los negocios de Barquisimeto, Yaritagua, Acarigua y otras ciudades de centroccidente. “Tenemos tres semanas yendo a Mercabar para surtir el local y no hemos podido porque casi no hay nada», afirmó Marisol Gutiérrez, comerciante del centro de Barquisimeto.

Silverio Canelón, presidente de la asociación de comerciantes de Mercabar, confirmó ésta denuncia, aseverando que una gandola que antes podía hacer cuatro viajes mensuales, llena de mercancía, desde Mérida o Táchira, ahorita puede lograr hacer uno solo.

Agudiza la crisis

Quienes transportan alimentos, denuncian desde hace dos semanas que este tipo de combustible ha desaparecido en el estado Lara y las pocas bombas a donde llegan es solo para “enchufados”.

Antes éramos prioridad, nos surtían en la bomba del Terminal de Pasajeros, pero desde hace un mes que la gobernación de Lara dijo que esa estación de servicio era solamente para funcionarios del estado, así que ya allí no podemos surtir. El otro lugar era la bomba La Sindical, ahora es solo para cisternas y Transbarcas. En La Campiña es peor, porque el encargado se cree dueño del gasoil y se la da solo a los militares, llega un convoy militar que se lleva 2 mil litros diarios, supuestamente enviado por la ZODI Lara, siendo un completo abuso, pus a quienes hacemos la cola nos dejan hasta 21 días esperando por gasoil”, afirma Marcos Sánchez, quien traslada verduras desde Quibor.

Sánchez ha encontrado gasoil “bachaqueado”, pagando hasta 100 dólares por una pipa de 200 litros, pero afirma que esto aumenta el costo de los viajes y así también incrementa el valor de la mercancía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inameh: Tornado en Nueva Esparta fue atendido por cuerpos de seguridad

Este domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó a través de imágenes de satélite, que el día sábado 25 de septiembre se produjo un Tornado en el municipio Díaz, del estado Nueva Esparta.

Ministerio de Transporte atendió la vialidad de la Parroquia Caño Delgadito

José Betancourt, presidente de la Federación Nacional del Transporte (Fedutrans), logró conseguir el suministro de material granular para atender la vialidad del sector Corozo Largo de la Parroquia Caño Delgadito municipio Papelón.

Periodista Beltimar Rondón responsabiliza al Hospital Casal Ramos de Acarigua por el fallecimiento de su madre

“Hola, soy la periodista Beltimar Rondon y quiero contarte mi historia” así inicia el audiovisual que explica la tragedia que vivieron Rondón y su madre dentro del Hospital Jesús María Casal Ramos, la cual finalizó con el deceso de la misma.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

María Vicario conquista Estados Unidos con su talento

La venezolana María Vicario, quien reside en Miami, sigue creciendo en el mundo del modelaje profesional.

Inameh: Tornado en Nueva Esparta fue atendido por cuerpos de seguridad

Este domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó a través de imágenes de satélite, que el día sábado 25 de septiembre se produjo un Tornado en el municipio Díaz, del estado Nueva Esparta.

Designado Román Maniglia nuevo presidente del Banco de Venezuela

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó a Román Maniglia como nuevo presidente del Banco de Venezuela.

Con una innovadora propuesta de pop urbano, Alkilados presenta ‘AY BB’

Alguna vez en una entrevista ALKILADOS definió su propuesta como “música para bailar y dedicar”.

ABV: montos de cheques y otros títulos de crédito deberán reflejar exclusivamente la nueva expresión monetaria desde el #1Oct

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) informó que a partir de 1 de octubre, cuando entra en vigencia la nueva expresión monetaria, “el monto de los cheques y demás títulos de crédito que se emitan reflejarán la nueva expresión monetaria del bolívar. No es necesaria ninguna expresión adicional para escribir el monto en números y/o letras”.

Publicidad