domingo, octubre 17, 2021
Actualidad Nacionales Entre la crisis y el miedo al colapso, Venezuela llega a su...

Entre la crisis y el miedo al colapso, Venezuela llega a su ola de covid-19

Expertos sanitarios del país advirtieron a Efe que la situación actual es igual o peor a la que se vivió al inicio de la pandemia con el aumento de contagios por el virus

Cuando las vacunas han permitido que el mundo comience a tomar aire, Venezuela contiene el aliento por la llegada de una nueva ola de covid-19. Tras un año de convivencia con el virus, la mutación brasileña hizo que la gran ola de contagios llegue al país, con los ciudadanos asustados por la crisis propia y la posibilidad de colapso hospitalario.

Los centros médicos son los que más sufren la presión en un país que acumula 19.491 casos en marzo, de los 159.149 registrados desde el comienzo de la pandemia. Según explicó a Efe el sindicalista del sector sanitario Mauro Zambrano, esto es algo que se hubiese evitado si hubiese habido una inversión en materia de salud y una planificación.

Zambrano, también coordinador general de Monitor Salud, una asociación promovida por los sanitarios para denunciar las condiciones en las que trabajan, señaló, las carencias con las que se encuentran en el día a día. Informó que hay un déficit de 50% en mascarillas para el personal que trabaja en primera línea.

“Como comenzamos, estamos”

Como en el resto del mundo, los centros médicos de Venezuela se debieron adaptar a la nueva realidad provocada por el coronavirus. Sin embargo, Zambrano es contundente acerca de la evolución en los hospitales en el país: “Como comenzamos, ahora estamos”, señaló.

“Hay un déficit de todo, de insumos médicos, equipos médicos, incluso de material de bioseguridad”, explica.

No en vano: 408 sanitarios fallecieron desde el comienzo de la pandemia, según la ONG Médicos Unidos de Venezuela, un dato relevante si se considera que han muerto 1.589 personas en total.

Además, los centros clínicos están llegando a su límite, según el sindicalista, quien cita como ejemplo el Hospital Universitario de Caracas, el más grande de la capital. El centro tiene 1.200 camas y debería tener 120 camas de terapia intensiva; hoy tiene 23 y, de ellas, solo 15 son para covid-19.

Explica que cada vez es más frecuente que no puedan atender a contagiados, lo que está derivando en una situación muy grave, porque ya está pasando que están muriendo pacientes en sus casas que pueden necesitar una cama de terapia intensiva.

Cuatro centros, ninguna plaza

Esa odisea la conoce bien Pedro (nombre ficticio), quien explica a Efe que una pariente de 26 años de edad, asmática, comenzó a presentar insuficiencia respiratoria tras 7 días aislada en casa.

Bajo condición de anonimato por temor a represalias, comenta que se dirigió al centro más cercano, el Hospital Vargas de Caracas.

“Ahí, en emergencia, hay un pequeño pasillo en el que pacientes con covid-19 esperan para ser atendidos y una cola en la parte de fuera. Dentro, las enfermeras, desde una entrada con poca luz y goteras en el techo, te informan que no hay cupo y te indican el número de pacientes que están en cola”, explica.

EFE

Tras ver que era imposible recibir ayuda, acudió a otros tres centros médicos sin éxito.

“Hasta que conseguimos un servicio a domicilio, que costó unos 150 dólares, ahí fue atendida y estabilizada”, comenta.

Su pariente se salvó gracias a esa atención en casa, el hogar de un país en el que el salario mínimo ronda a un dólar.

“Éramos hipersensibles”

El problema en Venezuela no nació con la llegada de la segunda ola consecuencia de la variante brasileña del covid-19. Pero su facilidad de transmisión llevó al país al borde de un abismo, porque, como explica el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, Venezuela era un país hipersensible a la pandemia por la debilidad estructural de su sistema de salud.

En opinión de León, la situación, a partir de ahora, es muy complicada, se tiende a complicar aún más y por supuesto va a generar colapsos.

Sin embargo, León advierte que en este año transcurrido desde que detectaron los primeros casos llegó a Venezuela el apoyo de la cooperación internacional, así como también llegó la ayuda de los aliados del régimen, lo que permitió que el sistema esté mejor preparado.

Por un lado, destaca que siguen sin resolver los problemas de infraestructura básica, pero, gracias a ese aporte internacional, hay un poco más de capacidad de atención.

Sin embargo, considera que, pese a que puede haber un colapso hospitalario, sería similar al que hubo en otros países sin llegar a los niveles vistos en Perú o Ecuador.

“No creo que vayamos a ver un proceso equivalente a esos que se vivieron en algunas zonas de Ecuador. Tiendo a pensar que se va a parecer más a las crisis convencionales de otros países latinos”, comenta.

En todo caso, eso no sucederá porque Venezuela durante esta segunda ola de covid-19 tenga una capacidad mejor que la de Guayaquil o zonas particulares de Ecuador y Perú donde la cosa fue dramática. Sino por el apoyo internacional y el mejor conocimiento de la enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mister Handsome Venezuela presentó los candidatos de la edición 2021

La Organización Míster Handsome Venezuela Internacional, realizó la presentación a la prensa de los 19 candidatos para lo que será la edición del Míster Handsome Venezuela 2021, donde el representante del Estado Lara, Rafael Sánchez, resultó electo Míster Prensa.

OMS reporta brote de fiebre amarilla en Venezuela y sugiere vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre.

Docentes ratifican que no hay condiciones para retornar a clases presenciales

Representantes del sector educativo opinan que no hay condiciones para retorno a clases presenciales este 25 de octubre.

Mantente conectado

1,373FansLike
30,200FollowersFollow
44,099FollowersFollow

Ultimos artículos

00:02:51

Tenemos trailer de ‘The Batman’ con Robert Pattinson

El nuevo tráiler de The Batman ha sido presentado en el panel de la película dentro del marco de la DC Fandome, en el que han participado, Matt Reeves, Robert Pattinson, y Zoë Kravitz hablando acerca del proceso de selección para los personajes de Bruce Wayne y Selina así como la química que existió entre ellos en el rodaje, y que se podrá ver en pantalla.

Fraude de ‘influencers’: claves para detectar las cuentas falsas

En los últimos años, el marketing de 'influencers' se ha convertido en un aspecto esencial dentro de este sector, ya que muchas empresas se plantean contar con personalidades para promocionar sus productos con el fin de atraer nuevos clientes y aumentar las ventas.

Gobierno no asistirá al diálogo en México en rechazo a extradición de Saab

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, leyó este sábado un comunicado de la delegación del gobierno ante la mesa de diálogo en el que anunció que no asistirán a la ronda de conversaciones que iniciaba mañana en México en rechazo a la extradición de Alex Saab de Cabo Verde a los Estados Unidos.
00:01:18

The Flash presenta un nuevo tráiler

Durante la actual DC Fandome 2021, se ha mostrado un nuevo tráiler de The Flash, el largometraje protagonizado por Ezra Miller que verá la luz en 2022 y que nace a raíz de la presentación del personaje en la liga de la justicia de Josh Whedon y Zack Snyder.

Cabo Verde extradita a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab

Cabo Verde extraditó hoy a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno caboverdiano.

Publicidad