miércoles, agosto 4, 2021
Actualidad Nacionales Entre la crisis y el miedo al colapso, Venezuela llega a su...

Entre la crisis y el miedo al colapso, Venezuela llega a su ola de covid-19

Expertos sanitarios del país advirtieron a Efe que la situación actual es igual o peor a la que se vivió al inicio de la pandemia con el aumento de contagios por el virus

Cuando las vacunas han permitido que el mundo comience a tomar aire, Venezuela contiene el aliento por la llegada de una nueva ola de covid-19. Tras un año de convivencia con el virus, la mutación brasileña hizo que la gran ola de contagios llegue al país, con los ciudadanos asustados por la crisis propia y la posibilidad de colapso hospitalario.

Los centros médicos son los que más sufren la presión en un país que acumula 19.491 casos en marzo, de los 159.149 registrados desde el comienzo de la pandemia. Según explicó a Efe el sindicalista del sector sanitario Mauro Zambrano, esto es algo que se hubiese evitado si hubiese habido una inversión en materia de salud y una planificación.

Zambrano, también coordinador general de Monitor Salud, una asociación promovida por los sanitarios para denunciar las condiciones en las que trabajan, señaló, las carencias con las que se encuentran en el día a día. Informó que hay un déficit de 50% en mascarillas para el personal que trabaja en primera línea.

“Como comenzamos, estamos”

Como en el resto del mundo, los centros médicos de Venezuela se debieron adaptar a la nueva realidad provocada por el coronavirus. Sin embargo, Zambrano es contundente acerca de la evolución en los hospitales en el país: “Como comenzamos, ahora estamos”, señaló.

“Hay un déficit de todo, de insumos médicos, equipos médicos, incluso de material de bioseguridad”, explica.

No en vano: 408 sanitarios fallecieron desde el comienzo de la pandemia, según la ONG Médicos Unidos de Venezuela, un dato relevante si se considera que han muerto 1.589 personas en total.

Además, los centros clínicos están llegando a su límite, según el sindicalista, quien cita como ejemplo el Hospital Universitario de Caracas, el más grande de la capital. El centro tiene 1.200 camas y debería tener 120 camas de terapia intensiva; hoy tiene 23 y, de ellas, solo 15 son para covid-19.

Explica que cada vez es más frecuente que no puedan atender a contagiados, lo que está derivando en una situación muy grave, porque ya está pasando que están muriendo pacientes en sus casas que pueden necesitar una cama de terapia intensiva.

Cuatro centros, ninguna plaza

Esa odisea la conoce bien Pedro (nombre ficticio), quien explica a Efe que una pariente de 26 años de edad, asmática, comenzó a presentar insuficiencia respiratoria tras 7 días aislada en casa.

Bajo condición de anonimato por temor a represalias, comenta que se dirigió al centro más cercano, el Hospital Vargas de Caracas.

“Ahí, en emergencia, hay un pequeño pasillo en el que pacientes con covid-19 esperan para ser atendidos y una cola en la parte de fuera. Dentro, las enfermeras, desde una entrada con poca luz y goteras en el techo, te informan que no hay cupo y te indican el número de pacientes que están en cola”, explica.

EFE

Tras ver que era imposible recibir ayuda, acudió a otros tres centros médicos sin éxito.

“Hasta que conseguimos un servicio a domicilio, que costó unos 150 dólares, ahí fue atendida y estabilizada”, comenta.

Su pariente se salvó gracias a esa atención en casa, el hogar de un país en el que el salario mínimo ronda a un dólar.

“Éramos hipersensibles”

El problema en Venezuela no nació con la llegada de la segunda ola consecuencia de la variante brasileña del covid-19. Pero su facilidad de transmisión llevó al país al borde de un abismo, porque, como explica el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, Venezuela era un país hipersensible a la pandemia por la debilidad estructural de su sistema de salud.

En opinión de León, la situación, a partir de ahora, es muy complicada, se tiende a complicar aún más y por supuesto va a generar colapsos.

Sin embargo, León advierte que en este año transcurrido desde que detectaron los primeros casos llegó a Venezuela el apoyo de la cooperación internacional, así como también llegó la ayuda de los aliados del régimen, lo que permitió que el sistema esté mejor preparado.

Por un lado, destaca que siguen sin resolver los problemas de infraestructura básica, pero, gracias a ese aporte internacional, hay un poco más de capacidad de atención.

Sin embargo, considera que, pese a que puede haber un colapso hospitalario, sería similar al que hubo en otros países sin llegar a los niveles vistos en Perú o Ecuador.

“No creo que vayamos a ver un proceso equivalente a esos que se vivieron en algunas zonas de Ecuador. Tiendo a pensar que se va a parecer más a las crisis convencionales de otros países latinos”, comenta.

En todo caso, eso no sucederá porque Venezuela durante esta segunda ola de covid-19 tenga una capacidad mejor que la de Guayaquil o zonas particulares de Ecuador y Perú donde la cosa fue dramática. Sino por el apoyo internacional y el mejor conocimiento de la enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Venezuela lanza nueva fase de vacunación para mayores de 40 años

Recientemente se han detectado, nuevos casos de la variante Delta de Covid-19 en el país, por lo que se inició una nueva fase de vacunación contra el covid-19 abierta a mayores de 40 años, anunció este domingo la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

Yulimar Rojas inició su camino al trono olímpico

La atleta venezolana Yulimar Rojas, doble campeona mundial de triple salto, clasificó para la final del domingo con una marca de 14,77 metros realizada en su primer esfuerzo en el estadio Olímpico de Tokio.

Falleció Enrique Planchart, rector de la USB

La mañana de este martes se conoció la muerte del rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Enrique Planchart.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,018FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Casa Blanca celebra que EE.UU. alcanzó la meta de 70% de los adultos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informaron este lunes que el 70% de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, alcanzando la meta del 4 de julio del presidente Joe Biden con un mes de retraso.

Paola Pérez culmina participación en Tokio entre las 20 mejores nadadoras de aguas abiertas del mundo

La nadadora venezolana, Paola Pérez, supo enfrentar con gallardía y tenacidad, la dura prueba de los 10k de nado de aguas abiertas, al cronometrar 2:05.45, tiempo con el cual logró el puesto 20 en la competencia.

Ya disponible Windows 365, el PC en la nube de Microsoft

Microsoft ha anunciado la disponibilidad en el mercado español de Windows 365, un servicio en la nube que permite experimentar Windows 10 o Windows 11 tanto en ordenadores personales como en los equipos corporativos.
00:02:41

Estrenan tráiler de la nueva y muy moderna versión de Cenicienta

Camila Cabello presentó este martes el tráiler de “Cenicienta”, una película musical para Amazon que actualiza este cuento y con la que la cantante latina debuta como actriz en Hollywood.

Centros comerciales insisten en reapertura total con medidas de bioseguridad

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Freddy Cohen, aseguró que al menos 90% de las tiendas del sector están abiertas durante las semanas flexibles, al igual que todas las marcas que pusieron en marcha el plan de delivery.

Publicidad