lunes, septiembre 20, 2021
Estilo de Vida Mascotas Enfermedades a las que están expuestos los perritos “callejeros” y 6 razones...

Enfermedades a las que están expuestos los perritos “callejeros” y 6 razones para adoptar uno

Muchas personas aun no consideran la importancia de adoptar un perro como compañero de vida, los perros no son callejeros, son animales que viven en la calle, en su mayoría, por descuidos humanos.

De acuerdo a un comunicado de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH), se estima que, de los 28 millones de animales domésticos que se calcula hay en México (23 millones son perros y gatos), 30% tienen un hogar y el otro 70%, están en situación de calle.

Estos animales se ven expuestos a peligros y carencias, no sólo al sufrir hambre y enfrentar los cambios de clima, también por la falta de servicios médicos. Por eso es importante hacer conciencia sobre la adopción, pero también el cuidado de las mascotas.

¿A qué enfermedades están expuestos los perros callejeros?

Los perritos que viven en la calle, enfrentan diferentes condiciones de vida, como una mala nutrición, falta de vacunas, desparasitación, lo cual los hace susceptibles a contraer diversas enfermedades, principalmente causadas por parásitos, que terminan afectándonos a todos.

Según BIAH, uno de los riesgos es la contaminación de parques, jardines, calles o espacios donde estén, los cuales pueden volverse un foco de infección para las mascotas que salen a pasear con sus dueños o jugar con otros perros.

Emilia Tobías, gerente técnico del segmento de Animales de Compañía de BIAH, señala que muchas enfermedades pueden pasar desapercibidas, sin embargo, entre las evidentes se encuentran las que afectan la piel.

De estas, las más comunes son las causadas por ácaros y otros parásitos que infestan el entorno y se transmiten fácilmente a otros animales. Por eso es importante proteger a nuestras mascotas, no satanizando a los perros que viven en la calle, sino siendo propietarios responsables y consultar al veterinario para saber cómo prevenir y tratar estas parasitosis.

En cuanto a los ácaros, se han descrito más de 30 mil especies, las cuales tienen importancia médica y, especialmente veterinaria. Estos organismos provocan lo que se conoce como sarna, una enfermedad de la piel de fácil transmisión entre perros, que ocasiona pérdida de pelo, costras, comezón intensa, inflamación, infecciones y erupciones.

Afortunadamente, este problema es tratable, gracias a diferentes productos veterinarios. Si notas algún problema en la piel de tu peludo, acércate a tu médico, asimismo, no olvides sus chequeos de rutina.

6 razones para adoptar un callejerito

Adoptar un perro es una decisión muy importante, pues una vez que llega a tu hogar, estará contigo el resto de su vida. Pero si ya tomaste la decisión de darle hogar y amor a un peludo, estas son algunas razones para elegir un callejerito:

  • Le salvarás la vida o al menos se la cambiarás. Estos perritos se enfrentan a muchas dificultades, algunos tienen enfermedades que tendrán un final fatal si no reciben ayuda. Hacer algo por ellos, aunque no parezca mucho, lo será todo.
  • Son muy agradecidos e incondicionales. Siempre recordarán a la persona que les dio la pata cuando el mundo los ignoraba y te acompañarán en cada paso.
  • Ayudas a combatir la compra-venta de animales, basada en criaderos clandestinos o con malas condiciones para los perritos.
  • Tendrás un animal único. La mayoría de los callejeritos son distintos, muchos mezclas “curiosas” de razas, por lo que tu perrhijo será único y probablemente adoptará mucho de ti.
  • Reducirá tu estrés. Quizá en el periodo de transición y adaptación no lo parezca, pero los perros ayudan a disminuir los niveles de estrés, además de beneficiar tu salud. En el caso de los niños, los ayuda a crear defensas.
  • Le pondrá un alto a tu sedentarismo. La actividad física es clave para nuestra salud, tener un perro te obligará a dar al menos un paseo al día para mantenerlo feliz y saludable.

Sin duda, es necesario hacer conciencia sobre el cuidado y la adopción de perritos que viven en la calle, pero también, sobre la tenencia responsable de nuestras mascotas, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, solo el 42% de los dueños de animales de compañía los lleva al veterinario.

Además de adoptar, desparasitar, vacunar y esterilizar a nuestras mascotas, también es una forma de ayudar a enfrentar el problema.

Con información de Salud180

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Video: Un gato ‘adicto al spa’ defiende con uñas y dientes sus sesiones de relajación

Un gato 'adicto al spa' reacciona de forma agresiva cuando su dueña interrumpió una de sus sesiones de relajación mientras estaba tumbado en la cama, cubierto con una manta y recostado sobre una almohada con rodajas de pepino en los ojos y música de fondo.

Max, la primera mascota en recibir la Orden al Mérito animal británico por su contribución a la salud mental de miles de personas

Gracias a la fama que ha alcanzado en redes sociales, este Springer Spaniel inglés de 13 años ha recaudado más de 420.000 dólares para obras de caridad.

El gran dilema: el gato, ¿afuera o adentro de la casa?

Una disyuntiva entre los dueños de gatos del mundo de hoy es “dejar salir a mi gato o lo mantengo adentro”. Si lo dejo salir: ¿no lo estoy exponiendo a enfermedades? Y si lo mantengo en casa ¿no lo hago infeliz?

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Venezuela ya tiene rival para los octavos de final del mundial de Futsal

La selección venezolana de fútbol sala disputará este miércoles (1:00 p.m – VEN) ante Marruecos el partido de octavos de final del Mundial FIFA de Futsal Lituania 2021.

Venezuela recibió 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Una nueva esperanza para tratar la enfermedad de Alzheimer

Dos grupos farmacéuticos anunciaron a finales de agosto unos resultados preliminares favorables, pero prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento.

EMMYS 2021: Ganadores de este año

'The Crown', 'Ted Lasso' y 'Gambito de dama' no defraudan como las grandes favoritas y se llevan los principales premios de la noche.

Publicidad