martes, julio 5, 2022
Estilo de Vida Mascotas Enfermedades a las que están expuestos los perritos “callejeros” y 6 razones...

Enfermedades a las que están expuestos los perritos “callejeros” y 6 razones para adoptar uno

Muchas personas aun no consideran la importancia de adoptar un perro como compañero de vida, los perros no son callejeros, son animales que viven en la calle, en su mayoría, por descuidos humanos.

De acuerdo a un comunicado de la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH), se estima que, de los 28 millones de animales domésticos que se calcula hay en México (23 millones son perros y gatos), 30% tienen un hogar y el otro 70%, están en situación de calle.

Estos animales se ven expuestos a peligros y carencias, no sólo al sufrir hambre y enfrentar los cambios de clima, también por la falta de servicios médicos. Por eso es importante hacer conciencia sobre la adopción, pero también el cuidado de las mascotas.

¿A qué enfermedades están expuestos los perros callejeros?

Los perritos que viven en la calle, enfrentan diferentes condiciones de vida, como una mala nutrición, falta de vacunas, desparasitación, lo cual los hace susceptibles a contraer diversas enfermedades, principalmente causadas por parásitos, que terminan afectándonos a todos.

Según BIAH, uno de los riesgos es la contaminación de parques, jardines, calles o espacios donde estén, los cuales pueden volverse un foco de infección para las mascotas que salen a pasear con sus dueños o jugar con otros perros.

Emilia Tobías, gerente técnico del segmento de Animales de Compañía de BIAH, señala que muchas enfermedades pueden pasar desapercibidas, sin embargo, entre las evidentes se encuentran las que afectan la piel.

De estas, las más comunes son las causadas por ácaros y otros parásitos que infestan el entorno y se transmiten fácilmente a otros animales. Por eso es importante proteger a nuestras mascotas, no satanizando a los perros que viven en la calle, sino siendo propietarios responsables y consultar al veterinario para saber cómo prevenir y tratar estas parasitosis.

En cuanto a los ácaros, se han descrito más de 30 mil especies, las cuales tienen importancia médica y, especialmente veterinaria. Estos organismos provocan lo que se conoce como sarna, una enfermedad de la piel de fácil transmisión entre perros, que ocasiona pérdida de pelo, costras, comezón intensa, inflamación, infecciones y erupciones.

Afortunadamente, este problema es tratable, gracias a diferentes productos veterinarios. Si notas algún problema en la piel de tu peludo, acércate a tu médico, asimismo, no olvides sus chequeos de rutina.

6 razones para adoptar un callejerito

Adoptar un perro es una decisión muy importante, pues una vez que llega a tu hogar, estará contigo el resto de su vida. Pero si ya tomaste la decisión de darle hogar y amor a un peludo, estas son algunas razones para elegir un callejerito:

  • Le salvarás la vida o al menos se la cambiarás. Estos perritos se enfrentan a muchas dificultades, algunos tienen enfermedades que tendrán un final fatal si no reciben ayuda. Hacer algo por ellos, aunque no parezca mucho, lo será todo.
  • Son muy agradecidos e incondicionales. Siempre recordarán a la persona que les dio la pata cuando el mundo los ignoraba y te acompañarán en cada paso.
  • Ayudas a combatir la compra-venta de animales, basada en criaderos clandestinos o con malas condiciones para los perritos.
  • Tendrás un animal único. La mayoría de los callejeritos son distintos, muchos mezclas “curiosas” de razas, por lo que tu perrhijo será único y probablemente adoptará mucho de ti.
  • Reducirá tu estrés. Quizá en el periodo de transición y adaptación no lo parezca, pero los perros ayudan a disminuir los niveles de estrés, además de beneficiar tu salud. En el caso de los niños, los ayuda a crear defensas.
  • Le pondrá un alto a tu sedentarismo. La actividad física es clave para nuestra salud, tener un perro te obligará a dar al menos un paseo al día para mantenerlo feliz y saludable.

Sin duda, es necesario hacer conciencia sobre el cuidado y la adopción de perritos que viven en la calle, pero también, sobre la tenencia responsable de nuestras mascotas, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, solo el 42% de los dueños de animales de compañía los lleva al veterinario.

Además de adoptar, desparasitar, vacunar y esterilizar a nuestras mascotas, también es una forma de ayudar a enfrentar el problema.

Con información de Salud180

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué debes tomar en cuenta a la hora de vacunar a tu mascota?

Nuestros mejores amigos, además de comida y cariño, necesitan cuidados a su salud. ¿Tiene todas sus vacunas?

La ciencia descubre el misterio tras la irresistible mirada de los perros

Los perros son capaces de miradas y expresiones que son irresistibles para sus dueños. El misterio de esos ojos cuando quieren conseguir una golosina está en algunas características faciales claves que habrían influido también en la elección de esta especie para su domesticación.

Cómo mejorar el vínculo con los gatos

El gato es uno de los animales preferidos para tener como animal de compañía y es el único que se da el lujo de tener tres días internacionales en su honor.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,470FollowersFollow
45,369FollowersFollow

Últimos artículos

Djokovic logra remontada ante Sinner y avanza a semifinales

Novak Djokovic pasó uno de sus peores tragos en Wimbledon en 1819 días. No estuvo a un punto de perder, como ante Roger Federer en la final de 2019, pero tuvo que remontar, por séptima vez en su carrera, dos sets adversos ante Jannik Sinner (5-7, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-2) para meterse en semifinales de Wimbledon por undécima vez en su carrera.

Falleció la actriz Susana Dosamantes madre de la Paulina Rubio

La cantante mexicana Paulina Rubio publicó en sus redes sociales un mensaje en el que informó que su madre, la actriz Susana Dosamantes, había fallecido este sábado 2 de julio, su progenitora tenía 74 años de edad y se encontraba hospitalizada en Miami.

Saime aclara que ‘no hay sistema’ y que en sus oficinas solo se entregan documentos

Luego de haber transcurrido más de dos semanas desde que se reportó la caída del sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), lo cual impide acceder a la página web para solicitud de citas y gestionar en oficinas cualquier documento, la institución brindó respuesta a usuarios a través de sus redes sociales.

Más de 20mil personas marcharon en Caracas por los derechos de la comunidad LGTBIQ+

Movimientos LGBTIQ+ marcharon este domingo por las calles de la capital para celebrar el mes del orgullo sexodiverso, que se conmemora en todo el mundo, tras dos años por causa de la pandemia del Covid-19.

“Me amo como soy” la nueva colección de la diseñadora Ivomena Iandoli

La reconocida empresaria y diseñadora de modas venezolana, Ivomena Antonian Iandoli, ha dado un paso al frente con su firma Maxi Curvas, por la creación de una nueva campaña titulada “Me amo como soy”, para el lanzamiento de su colección de ropa con la cual busca enaltecer la belleza de las mujeres plus size.

Publicidad