viernes, diciembre 2, 2022
Actualidad Internacionales Elecciones 2022: Así quedó la nueva distribución del Congreso Colombiano

Elecciones 2022: Así quedó la nueva distribución del Congreso Colombiano

El Centro Democrático fue uno de los grandes ganadores de la jornada electoral colombiana que escogió a los congresistas que estarán en el Senado y la Cámara de Representantes de la nacion neogranadina para el periodo entre 2018 y 2022. El partido que dirige el expresidente Álvaro Uribe, al cierre de boletín número 27, logró 19 sillas en el Senado, aunque son las mismas del periodo pasado lo consolida como el más votado.

En total, la colectividad sumó 2,3 millones de votos, seguida de Cambio Radical con 1,8 millones de tarjetones a su favor y del Partido Liberal, con 1,7 millones de votos.

Solamente entre estos tres partidos se ubicaron 42,66% de las votaciones totales por el Senado, que a nivel nacional registraron 16,1 millones de participación.

A estos tres grandes movimientos políticos les siguieron el Partido Conservador, con 1,7 millones de votos; Partido de la U, con 1,6 millones de votantes, y la Alianza Verde, que alcanzaron 1,2 millones de sufragantes que optaron por marcar estas colectividades.

Los demás partidos como el Polo Democrático y la Lista de la Decencia sumaron cinco y cuatro sillas en el próximo Senado. Sobre estas cifras, uno de los partidos que más sorprendió fue el de Cambio Radical, que pasó de nueve curules en 2014 a 16 en 2018.

El Partido de la U fue uno de los perdedores de las elecciones, pues pasó de 21 a 14, mientras que el Partido Conservador pasó de 18 sillas en los comicios pasados a 14.

El Partido Liberal, por otro lado, que quedó de cuarto en estas votaciones a nivel de Senado, pasó de 17 a 14 senadores. Por otra parte, en la Cámara de Representantes, a corte del boletín 28, el gran ganador fue el Partido Liberal, que ubicó 35 parlamentarios en dicha corporación. Le siguieron el Centro Democrático, con 32 curules, el Cambio Radical, con 30 puestos. Entre estos tres partidos sumaron más de 46% de electorado, que en esta ocasión superó los 16,6 millones de votantes.

El partido Centro Democrático fue uno de los grandes ganadores de la jornada electoral que escogió a los congresistas que estarán en el Senado y la Cámara de Representantes para el periodo entre 2018 y 2022.

En total, la colectividad sumó 2,3 millones de votos, seguida de Cambio Radical con 1,8 millones de tarjetones a su favor y del Partido Liberal, con 1,7 millones de votos para la colectividad. Solamente entre estos tres partidos se ubicaron 42,66% de las votaciones totales al Senado.

Algunos candidatos que no lograron su cometido en las urnas y se quedaron en la mitad del recorrido electoral al congreso fueron alfredo rangel y luis plazas vega del centro democrático.

Histórico abstención y votaciones

A diferencia de las elecciones de Congreso pasadas, en los comicios de 2018 para el Senado se registraron 16,4 millones de votos mientras que, en 2010, por ejemplo, votaron 10,58 millones de colombianos entre todos los partidos y circunscripciones especiales indígenas. De la misma forma, solamente teniendo en cuenta el Senado, 45,21% de los 36,49 millones de votantes habilitados acudieron a las urnas, mientras que, en 2010, votaron 44% de los ciudadanos habilitados. En 2006 solamente 41% votó al Senado. Bogotá registró el mayor número de votantes (2,59 millones) para las elecciones de la Cámara. Antioquia logró 1,77 millones; y el Valle del Cauca siguió con 1,36 millones de votos.

Fuente: La República de Colombia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad