martes, mayo 17, 2022
Actualidad Nacionales Gobierno venezolano busca regular las redes sociales

Gobierno venezolano busca regular las redes sociales

El gobierno venezolano anunció su intención de regular las redes sociales, especialistas afirman que esto ha formado parte de la agenda de tareas pendientes tras obtener el control sobre la radio y la televisión con la política de erradicación de la prensa escrita en la nación.

De acuerdo con el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, el ejecutivo trabaja en un proyecto para regular las redes sociales, el cual sería presentado esta semana ante la Asamblea Nacional a raíz de la suspensión de la cuenta del presidente Nicolás Maduro por considerar que estaba difundiendo información falsa sobre el COVID-19, lo que Ñáñez calificó como “totalitarismo digital”.

En diálogo con la cadena Telesur, el funcionario reclamó: “¿Por qué Facebook mantiene activa la cuenta del presidente Jair Bolsonaro cuando tilda a la pandemia de una simple gripe?”. Por su parte, la red social explicó que la medida se tomó tras bloquear un video del presidente venezolano sobre el Carvativir, uno de los remedios que promocionó como “gotitas milagrosas” para tratar el Coronavirus, pero sin estudios médicos que lo respalden.

Es por eso que el ministro anticipó que se presentará el proyecto de ley “a propósito de la actualización que se hará de la Ley de Responsabilidad Social de Radio, TV y medios electrónicos para revisar la pertinencia que puede tener y las posibilidades de fortalecerla en función de blindar ese derecho sagrado en nuestra Constitución a la libertad de expresión”.

Para el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, las redes sociales en el país son, hoy, “el último eslabón para acceder a información independiente de forma ágil”, dado el control que ejerce el gobierno sobre gran parte de los medios de comunicación.

“La aprobación de estas leyes pasa de alguna manera por una arremetida desde el ámbito gubernamental contra las posibilidades de la expresión en redes sociales, expresarse en mecanismos de mensajería como WhatsApp que, sin duda, es una estrategia para reducir aún más los espacios en los que la gente puede de alguna manera comunicarse, interactuar, u organizarse para enfrentar los enormes desafíos que hay en el país”, apuntó Correa.

Por su parte, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, indicó a Voz de América que están atentos a la reforma de la ley, pero hasta el momento no conocen “cual es el tenor” que tiene.

“Toda ley que contraríe el postulado constitucional del derecho a la libertad de expresión, a la búsqueda de la información y a transmitir esa información está evidentemente convirtiéndose en una ley anticonstitucional, y en consecuencia, no beneficia en absoluto a ninguna de las personas involucradas”, apuntó Guía.

Cuando Ñáñez hizo referencia a la ley, mencionaba un reciente altercado con una red social. El presidente Nicolás Maduro arremetió contra la red social Facebook porque le bloquearon un contenido publicado por un mes.

“Facebook eliminó de mi página de manera abusiva, mi video completo del domingo pasado”, afirmó. En un comunicado, el ministerio de comunicación venezolano aseguró que se trataba de “actos de censura” de una “nueva dictadura mediática”.

Esta ley ha sido considerada como un instrumento de censura previa, en Venezuela, según lo señalado por diversos informes de situación elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de la VOA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Bonsaista Jose Serrada promueve el arte del Bonsái por medio de su “Estudio Joserrada”

José Serrada, profesor, bonsaista y presidente de las Asocian Civil Bonsái Portuguesa, estuvo presente este sábado 14 de mayo en las actividades realizadas en celebración del día internacional del Bonsái, estando allí se puedo obtener sus impresiones y dio a conocer los talleres y formaciones que brinda la asociación a través de “Bonsái Estudio Joserrada”.

Fedenaga alerta escasez de gasoil: Dotarnos de combustible es garantizar la soberanía alimentaria

La mañana de este lunes, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) alertó a la opinión pública nacional que la escasez del gasoil vuelve a afectar de forma dramática al campo venezolano. En razón de ello, solicitaron la intervención de la administración de Nicolás Maduro; y el Ministerio de Energía y Minas, para que garanticen los cupos históricos del combustible asignados para cada unidad de producción.

Onda tropical generará lluvias en el país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que la onda tropical número 1 de la temporada se desplaza del Centro al Oriente del país generando precipitaciones o chubascos, con actividad eléctrica en áreas de Nororiente, Centro Norte Costera, zona Insular y Delta Amacuro.

Mantente conectado

1,373FansLike
33,047FollowersFollow
45,184FollowersFollow

Últimos artículos

En las tiendas de Apple y Google hay 1,5 millones de apps “abandonadas”, según informe

Las dos principales tiendas de aplicaciones, App Store de Apple y Google Play Store, albergan 1,5 millones de aplicaciones que están “abandonadas”, planteando riesgos para la seguridad y la privacidad de los usuarios.

Bonsaista Jose Serrada promueve el arte del Bonsái por medio de su “Estudio Joserrada”

José Serrada, profesor, bonsaista y presidente de las Asocian Civil Bonsái Portuguesa, estuvo presente este sábado 14 de mayo en las actividades realizadas en celebración del día internacional del Bonsái, estando allí se puedo obtener sus impresiones y dio a conocer los talleres y formaciones que brinda la asociación a través de “Bonsái Estudio Joserrada”.

Primarias opositoras serán en 2023

La Plataforma Unitaria informó este lunes en un comunicado que el proceso de primarias para elegir el candidato presidencial de la oposición se llevará a cabo el próximo año.

Corpoelec dona bombillos LED a comunidades del estado Portuguesa

Diferentes comunidades del estado portuguesa, están siendo beneficiadas con la donación de bombillos LED por parte de Corpoelec, en esta oportunidad la comunidad de Sun Sun, del municipio San Genaro de Boconoíto, recibió la dotación de 500 bombillos LED de 6w, viéndose favorecidas 296 viviendas, a su vez la comunidad El Estadium, del municipio Guanarito, se benefició a través de la sustitución de 500 bombillos LED a los habitantes.

Piloto de motocross Jorge Bermejo representa a Portuguesa en el campeonato Nacional mx 2022

El piloto de motocross, Jorge Alejandro Bermejo Hernández, de 14 años de edad, actualmente está participando en el campeonato Nacional mx 2022, teniendo esto como preparación para aspirar representar a Venezuela en la Copa Latinoamericana de Motocross que se realizara en México el 9 de octubre.

Publicidad