lunes, septiembre 27, 2021
Actualidad Nacionales Gobierno venezolano busca regular las redes sociales

Gobierno venezolano busca regular las redes sociales

El gobierno venezolano anunció su intención de regular las redes sociales, especialistas afirman que esto ha formado parte de la agenda de tareas pendientes tras obtener el control sobre la radio y la televisión con la política de erradicación de la prensa escrita en la nación.

De acuerdo con el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, el ejecutivo trabaja en un proyecto para regular las redes sociales, el cual sería presentado esta semana ante la Asamblea Nacional a raíz de la suspensión de la cuenta del presidente Nicolás Maduro por considerar que estaba difundiendo información falsa sobre el COVID-19, lo que Ñáñez calificó como “totalitarismo digital”.

En diálogo con la cadena Telesur, el funcionario reclamó: “¿Por qué Facebook mantiene activa la cuenta del presidente Jair Bolsonaro cuando tilda a la pandemia de una simple gripe?”. Por su parte, la red social explicó que la medida se tomó tras bloquear un video del presidente venezolano sobre el Carvativir, uno de los remedios que promocionó como “gotitas milagrosas” para tratar el Coronavirus, pero sin estudios médicos que lo respalden.

Es por eso que el ministro anticipó que se presentará el proyecto de ley “a propósito de la actualización que se hará de la Ley de Responsabilidad Social de Radio, TV y medios electrónicos para revisar la pertinencia que puede tener y las posibilidades de fortalecerla en función de blindar ese derecho sagrado en nuestra Constitución a la libertad de expresión”.

Para el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, las redes sociales en el país son, hoy, “el último eslabón para acceder a información independiente de forma ágil”, dado el control que ejerce el gobierno sobre gran parte de los medios de comunicación.

“La aprobación de estas leyes pasa de alguna manera por una arremetida desde el ámbito gubernamental contra las posibilidades de la expresión en redes sociales, expresarse en mecanismos de mensajería como WhatsApp que, sin duda, es una estrategia para reducir aún más los espacios en los que la gente puede de alguna manera comunicarse, interactuar, u organizarse para enfrentar los enormes desafíos que hay en el país”, apuntó Correa.

Por su parte, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, indicó a Voz de América que están atentos a la reforma de la ley, pero hasta el momento no conocen “cual es el tenor” que tiene.

“Toda ley que contraríe el postulado constitucional del derecho a la libertad de expresión, a la búsqueda de la información y a transmitir esa información está evidentemente convirtiéndose en una ley anticonstitucional, y en consecuencia, no beneficia en absoluto a ninguna de las personas involucradas”, apuntó Guía.

Cuando Ñáñez hizo referencia a la ley, mencionaba un reciente altercado con una red social. El presidente Nicolás Maduro arremetió contra la red social Facebook porque le bloquearon un contenido publicado por un mes.

“Facebook eliminó de mi página de manera abusiva, mi video completo del domingo pasado”, afirmó. En un comunicado, el ministerio de comunicación venezolano aseguró que se trataba de “actos de censura” de una “nueva dictadura mediática”.

Esta ley ha sido considerada como un instrumento de censura previa, en Venezuela, según lo señalado por diversos informes de situación elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con información de la VOA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Federación Médica advierte el peligro de flexibilizar cuarentena

La Federación Médica Venezolana (FMV) advirtió este viernes sobre el peligro de levantar las medidas sanitarias anticovid en Venezuela durante noviembre y diciembre, tal como lo planteó el mandatario Nicolás Maduro.

Bioanalistas denuncian que 89% de los laboratorios no están operativos

La presidente de la Federación de Colegios de Bionalistas de Venezuela, Judith León, denunció las condiciones precarias en las que se encuentran los laboratorios públicos del país.

Venezuela recibió 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

María Vicario conquista Estados Unidos con su talento

La venezolana María Vicario, quien reside en Miami, sigue creciendo en el mundo del modelaje profesional.

Inameh: Tornado en Nueva Esparta fue atendido por cuerpos de seguridad

Este domingo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), informó a través de imágenes de satélite, que el día sábado 25 de septiembre se produjo un Tornado en el municipio Díaz, del estado Nueva Esparta.

Designado Román Maniglia nuevo presidente del Banco de Venezuela

Este lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó a Román Maniglia como nuevo presidente del Banco de Venezuela.

Con una innovadora propuesta de pop urbano, Alkilados presenta ‘AY BB’

Alguna vez en una entrevista ALKILADOS definió su propuesta como “música para bailar y dedicar”.

ABV: montos de cheques y otros títulos de crédito deberán reflejar exclusivamente la nueva expresión monetaria desde el #1Oct

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) informó que a partir de 1 de octubre, cuando entra en vigencia la nueva expresión monetaria, “el monto de los cheques y demás títulos de crédito que se emitan reflejarán la nueva expresión monetaria del bolívar. No es necesaria ninguna expresión adicional para escribir el monto en números y/o letras”.

Publicidad