viernes, enero 21, 2022
Salud y Bienestar Nutrición y Ejercicio El recién descubierto beneficio adicional de comer aguacate

El recién descubierto beneficio adicional de comer aguacate

Una reciente investigación encontró mediante pruebas 'in vitro' que activa las células T, responsables de regular el sistema inmune, permitiendo detener ciertos síntomas de enfermedades autoinmunes.

Si existe un grupo de alimentos que no pueden faltar en toda dieta saludable orientada a perder peso, ese es el de los denominados ‘superalimentos’. Son aquellos que se caracterizan por su inmenso potencial nutritivo, siendo ricos en antioxidantes, vitaminas y grasas saludables.

El aguacate es uno de ellos. Contiene grasas saludables monoinsaturadas, como el aceite de oliva, lo que lo convierte en una de las principales alternativas alimenticias a la hora de perder peso.

Durante los últimos años, las dietas veganas han ganado terreno entre la población española, por lo que el aguacate ahora se considera en un alimento infaltable en los platos de los más ‘veggies’. La textura suave y verdosa de su pulpa le convierten en la alternativa ideal a la mantequilla, actuando como un tipo de margarina vegetal deliciosa y saludable.

En los últimos meses, los científicos han encontrado un beneficio adicional del aguacate, que hasta hace poco parecía pasar desapercibido. Una nueva investigación publicada a comienzos de 2021 en The Journal of Clinical Investigation por científicos de la Facultad de Medicina de Yale reveló que una alimentación rica en ácido oleico (que además de en el aguacate se encuentra también en nueces, quesos o aceitunas) puede contribuir a contener los efectos degenerativos de la esclerosis múltiple.

ENSAYOS ‘IN VITRO’

De acuerdo con los investigadores, las responsables de este efecto positivo parecen ser las células T, cuyas funciones son parte importante del sistema inmunitario adaptativo. Al permanecer inactivas estas células, la esclerosis múltiple perjudica el cerebro y la médula espinal de los enfermos. Pero al contrario, si el organismo posee unos niveles altos de ácido oleico, presente en el aguacate, las células T reaccionan previniendo que el sistema inmunitario dañe a estas regiones del sistema nervioso.

¿Cómo probaron este efecto? Los científicos notaron que al agregar ácido oleico ‘in vitro’, se dispararon los niveles de células T y al mismo tiempo desaparecieron algunos de los síntomas asociados a la esclerosis múltiple.

¡Ojo! esto tampoco es para suscitar engaños.

Comer muchos aguacates, quesos o nueces no garantiza que te libres de padecer esta enfermedad autoinmune, ni que puedas controlar por completo los síntomas si ya la tienes.

No obstante, uno de los autores de la investigación, el doctor David A. Hafler, explica:

No podemos hacer recomendaciones basadas en experimentos ‘in vitro’, pero al margen de que el aguacate forma parte de una dieta saludable y es rico en grasas saturadas, me parece una buena idea aconsejar su consumo frecuente. En el futuro, queremos investigar si realmente una dieta rica en ácido oleico modifica la función inmunológica.

Comer aguacate tiene más beneficios

Los otros efectos positivos para la salud del consumo de aguacate se enfocan en una mejora del sistema cardiovascular, dado que no contiene colesterol y sí muchas grasas buenas, así como una reducción del riesgo de afecciones coronarias futuras (como una angina de pecho o infarto de miocardio).

A los deportistas y embarazadas también se les recomienda altamente comer aguacate, ya que es rico en lípidos que surten de energía al cuerpo. Asimismo, se han descubierto beneficios del aguacate de cara a disminuir el estrés dada su abundancia en ácidos grasos, magnesio y vitaminas del grupo B, lo que lo convierte en un magnífico regulador del sistema nervioso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dragon Flag: el ejercicio para eliminar la pancita y lucir micro cintura en tiempo récord

El abdomen es una de las zonas que rápidamente tiende a acumular “grasita” difícil de eliminar como la grasa visceral, pues además de resaltar nuestras “lonjitas” también rodea los órganos internos. Aplícate si tu cintura comienza a desaparecer, luce un abdomen más sexy y tonificado con Dragon Flag: el ejercicio para eliminar la pancita y lucir micro cintura en tiempo récord.

10 alimentos que ayudan a fortalecer los músculos

La masa muscular no solo afecta la forma en que se ve tu cuerpo, sino que también te ayuda con las actividades diarias, al mismo tiempo que te proporciona un metabolismo basal más alto (las calorías que quemas cuando no estás haciendo nada). En resumen, a medida que aumenta tu masa muscular, también lo hace tu metabolismo.

Comer nueces a diario reduce el colesterol malo sin aumentar de peso

Un nuevo estudio publicado en la revista 'Circulation' ha demostrado que incorporar entre una y dos raciones (entre 30 y 60 gramos) de nueces al día tiene un efecto beneficioso sobre la composición de las lipoproteínas circulantes y reduce moderadamente el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como “colesterol malo”, en personas mayores.

Mantente conectado

1,373FansLike
30,330FollowersFollow
44,099FollowersFollow

Ultimos artículos

Hong Kong eliminará 2,000 hámsters y otros animales pequeños por temor a brote de COVID-19

Hong Kong se prepara para sacrificar a miles de hámsters, conejos, chinchillas y otros pequeños animales de compañía con el objetivo de mantener la férrea política china de “cero covid”.

Dragon Flag: el ejercicio para eliminar la pancita y lucir micro cintura en tiempo récord

El abdomen es una de las zonas que rápidamente tiende a acumular “grasita” difícil de eliminar como la grasa visceral, pues además de resaltar nuestras “lonjitas” también rodea los órganos internos. Aplícate si tu cintura comienza a desaparecer, luce un abdomen más sexy y tonificado con Dragon Flag: el ejercicio para eliminar la pancita y lucir micro cintura en tiempo récord.

Niña venezolana muere mientras intentaba cruzar el río de México a EE.UU.

Valeria Valentina Lugo Mayor falleció ahogada este martes mientras intentaba llegar a suelo americano junto a su madre, así como lo han intentado miles de migrantes los últimos años.

Los Óscar registran el menor número de cintas aspirantes en diez años

Un total de 276 películas compiten para ser nominadas al Óscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el menor registro de los últimos diez años debido a la pandemia.

El venezolano Diego Benítez firma con los Bravos de Atlanta en la MLB

Bravos de Atlanta firmó al infielder venezolano Diego Benítez, de 17 años de edad, por 2.5 millones de dólares. El joven ocupa el puesto número 10 en la lista de los mejores prospectos internacionales de las Grandes Ligas, informó la MLB en su página web.

Publicidad