jueves, julio 29, 2021
Actualidad Reporte especial El periódico The Washington Post confirma apropiación ilegal de Guaidó por $40...

El periódico The Washington Post confirma apropiación ilegal de Guaidó por $40 Millones

Un nuevo trabajo de investigación de The Washington Post revela que el opositor Juan Guaidó se apropió ilegalmente de $40 millones en activos de Venezuela en el exterior, con su estrategia de autoproclamación. 

La acción se ejecutó con la intervención de los abogados Jorge Reyes y Pedro Antar, quienes relevaron parte de la trata fraudulenta. 

Señalan al llamado “Comisionado Presidencial para la Gestión de Activos de Venezuela” nombrado por Guaidó, Javier Troconis. Reyes y Antar habían identificado los recursos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre ellos, automóviles, inmuebles y deudas no cobradas, en países del Caribe. Reyes afirmó que Guaidó expresó interés en captar los recursos; luego se lo manifestó Troconis quien coordinó el trato. 

Sin embargo, delegados del dirigente pidieron coimas y sobornos, dijo Reyes al diario. Detalló que recibió una exigencia por escrito de una empresa en Miami. Se trata de una compañía de Magin Blasi, hermano del representante económico del diputado en Washington, Fernando Blasi. Magin Blasi, fue contratado como asesor para el trato. Perdió en la carta un adelanto de $750.000 y una comisión de 18 % de los recursos. 

El hecho salpica también al ex denominado procurador del autopecopamado, José Ignacio Hernández y de Luis Augusto Pacheco Rodríguez. En septiembre de 2019 el Fiscal General de la República, Tareck Willians Saab, anunció una investigación en su contra. La causa también recae sobre los hermanos Blasi y Troconis, por traición a la patria, legitimación de capitales, usurpación de funciones y asociación para delinquir. 

Igualmente, las movidas de Troconis lo vinculan a otros de hechos en la apropiación ilícita de los activos. Los contratos citados por el diario refieren múltiples negocios. “Habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición han caracterizado como pagos grandes e inusuales”, reseña la investigación. También, hay un contrato “prospectivo” con el gobierno Mario Abdo Benitez en Paraguay, con una comisión de $26 millones a pagar a terceros. 

Al respecto, el articulador de Guaidó “condonó” – ilegalmente – la mitad de deuda que el gobierno de Paraguay tiene con PDVSA por concepto de suministro de petróleo. La comisión de $26 millones, por descontar la mitad de la deuda de $269 millones, sería destinada al abogado argentino Sebastián Vidal. Un segundo documento refleja un acuerdo para “recuperar” activo del Ministerio de Alimentación por $1.700 millones en un banco británico. 

En septiembre pasado el contralor general de la República, Elvis Amoroso, también informó sobre un procedimiento administrativo contra Troconis. Denunció que el “comisionado”, dueño de la empresa T&C Services, había hecho contrataciones con PDVSA por $204 millones. Se pudo evitar que Troconis recibiera 127 millones de dólares más, acotó Amoroso, y señaló que Guaidó utiliza las mismas estrategias que el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, para apropiarse de los activos del pueblo.

Con información de Ultimas noticias

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Venezolanos soportan largas esperas para llenar sus tanques de gasolina

La ciudad capital de Venezuela está racionando una vez más la gasolina después de que la producción en las refinerías estatales se desplomó, lo que obligó a los automovilistas a soportar colas de un día para llenar los tanques.

Las ‘fake news’, un arma ‘eficiente’ para magnificar las recientes protestas en Cuba

Tanto va el cántaro a la fuente… hasta que se descubre que muchas de las noticias sobre Cuba que corren en estos días en redes sociales, e incluso en importantes medios de comunicación son falsas o sacadas de contexto, lo que alimenta la tesis de que los disturbios fueron parte de una operación encubierta de desestabilización.

¿Qué está pasando en Caracas en la Cota 905?

Todo internet no ha dejado de hablar del Koki, puesto que en las últimas 48 horas, bandas armadas sembraron el terror en Caracas, dejando hasta el momento una decena de muertos, entre transeúntes, bandidos y dos policías, según medios locales.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,018FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Gonzo el muppet se declara transgenero

En los últimos días se ha hecho viral en redes sociales la “revelación” de que Gonzo es un muppet transgénero, pero esto no es un dato nuevo; la comunidad LGBT+ adoptó a Gonzo hace años y el no-binarismo de Gonzo ha sido un rasgo característico del personaje prácticamente desde su creación, solo que nadie le decía así. Esta es su historia.

La gimnasta estadounidense Simone Biles se retira de los JJ.OO. de Tokio

La federación deportiva estadounidense para la gimnasia USA Gymnastics anunció este miércoles que Simone Biles se ha retirado de la competencia individual...

El venezolano Ángel Garet levanta pasiones en Hollywood

Ser un apasionado del deporte, específicamente del fútbol y las carreras a campo traviesa, no solo le ha permitido a Ángel Garet,...

Alemania: Explosión en planta química deja dos muertos y más de 30 heridos

Una explosión de origen desconocido en una planta de tratamiento de residuos dejó este martes dos muertos, 31 heridos y cinco desaparecidos en la ciudad occidental alemana de Leverkusen, cuyos habitantes tuvieron que encerrarse en sus hogares por temor a gases tóxicos.

OPS: Venezuela recibirá vacunas Sinopharm y Sinovac entre julio y septiembre

El director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó este miércoles que se espera que Venezuela reciba en las próximas semanas el primer lote de vacunas Sinopharm y Sinovac a través del mecanismo Covax.

Publicidad