miércoles, noviembre 30, 2022
Actualidad Tecnología, Gadgets y Socialmedia El peligro que se oculta tras las 'url' acortadas

El peligro que se oculta tras las ‘url’ acortadas

Las ‘url’ son las direcciones que en la web nos llevan a los recursos concretos que queremos abrir, como una página o una imagen, pero también son el canal que aprovechan los ciberdelincuentes para intentar estafar a las víctimas, especialmente cuando su destino es opaco, como ocurre con las ‘url’ acortadas.

Uno de los consejos habituales para comprobar si un enlace puede ser fraudulento consiste en comprobar cómo está escrita la ‘url’, en especial cuando intentan suplantar una dirección de una empresa conocida. Comparar una y otra es un paso importante para no caer en lo que seguro es una estafa encaminada a robar credenciales de acceso a alguna cuenta o dinero.

Ocurre, sin embargo, que esta comprobación no es posible en el caso de las ‘url’ acortadas. Estas presentan un menor número de caracteres, y precisamente por ello son más idóneas para compartir un enlace en redes sociales, donde prima la brevedad.

Para acortar las ‘url’ hay servicios como los que ofrecen bitly, Ow.ly, Buffer o TinyURL, que modifican la ‘url’ original y extensa en una versión acortada, pero dirigiendo al mismo destino. En ocasiones incluso se pueden personalizar estas acortaciones, lo que hace que sea más atractiva a nivel estético pero también más práctica.

Pero que sean más estéticas significa también que son menos informativas, como apuntan desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Esto es porque oculta la página web de destino, lo que ha llevado a que los ciberdelincuentes se fijen en este método para compartir enlaces y engañar a los usuarios.

En concreto, desde OSI advierten de que esta práctica maliciosa puede usarse para descargar ‘malware’, para lanzar un ataque de ‘phishing’ -que suplanta la identidad de una fuente fiable para robar credenciales- o redirigir a páginas de ‘spam’, con anuncios fraudulentos que pueden acabar robando dinero a las víctimas.

Aunque no todas las ‘url’ acortadas son peligrosas, sí conviene contar con ayuda adicional para poder descubrir qué se esconde detrás de una reducción de caracteres en el enlace. OSI señala que se puede recurrir a la extensión Unshorten.link para Chrome (o Link Unshorten para Firefox) para conocer la dirección original.

Servicios ‘online’ de seguridad como VirusTotal y URLVoid cuentan con analizadores de ‘url’ gratuitos, que ofrecen, además, información adicional sobre la página de destino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

La autenticación biométrica podría ser un talón de Aquiles para la seguridad del Metaverso, según expertos

Los datos biométricos expuestos en la Red crean un grave riesgo de autenticación en una amplia variedad de escenarios digitales, incluido el Metaverso, según alertan los expertos de la compañía de ciberseguridad Trend Micro en el estudio 'Filtrado hoy, explotado de por vida: cómo afectan los patrones biométricos de las redes sociales'.

WhatsApp se recupera tras dos horas caída en todo el mundo

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se está recuperando tras dos horas caída este martes en todo el mundo por razones que de momento se desconocen.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad