jueves, diciembre 1, 2022
Actualidad Internacionales El huracán Rick se degrada a categoría 1 tras tocar tierra en...

El huracán Rick se degrada a categoría 1 tras tocar tierra en México

El huracán Rick, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra mexicana en el estado de Guerrero la madrugada del lunes 25 de octubre. Los vientos y las lluvias han derribado árboles y han dañado una carretera. Entre tanto, las autoridades han instado a los ciudadanos a tomar precauciones. 

En la madrugada de este lunes 25 de octubre, el huracán Rick tocó tierra en el sureño estado mexicano de Guerrero. La irrupción la dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El centro del huracán Rick, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero, a las 05:00 hora local (10.00 GMT)”, se lee.  

Sin embargo, a las 7:00 de la mañana el ciclón ya se ubicaba a 25 kilómetros al nor-noreste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 75 kilómetros al noroeste de Zihuatanejo (Guerrero). Avanzó a una velocidad de 13 kilómetros por hora registrando vientos sostenidos de 165 km/h con rachas de 205 km/h.

Más tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno había sido degradado a categoría 1 y que se localizaba entre los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, Michoacán.  

El SMN detalló que “sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país”. En efecto, varios árboles han sido derribados mientras que una carretera ha sido afectada.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. advirtió que “Rick podría producir deslizamientos de tierra en el terreno montañoso de la costa”.

Un grupo de pescadores pone a salvo su embarcación, hoy, en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la madrugada de este lunes en el sureño estado mexicano de Guerrero dejando fuertes lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Foto: EFE / David Guzmán

Y aunque el pronóstico del SMN indica que Rick se debilitará aún más en las próximas horas, las autoridades instaron a la población general a tomar sus precauciones y prestar atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este servicio decretó el estado de alerta para 11 estados de México y 712 municipios. Mientras tanto, las autoridades de Lázaro Cárdenas manifestaron que habían abierto seis refugios de emergencia. 

Varios ciclones se han formado este año en el Pacífico. Entre ellos, Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dolores dejó tres muertos por tormentas eléctricas. Grace dejó un total de 11 muertos. Nora causó la muerte de un menor de edad y siete desaparecidos. Y el paso de Pamela perjudicó a más de 2.000 familias mientras que unas 9.000 personas resultaron damnificadas. También sufrieron daños materiales, sobre todo en la red eléctrica. 

Con EFE y AP

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad