lunes, noviembre 28, 2022
Actualidad Internacionales El G20 acuerda la adopción de un impuesto mínimo global del 15%

El G20 acuerda la adopción de un impuesto mínimo global del 15%

Los líderes del G20 acordaron hoy en Roma la adopción de un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15% como medida para lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan, informaron hoy fuentes conocedoras de las sesiones, que se celebran a puerta cerrada. Según las fuentes, los líderes alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate, un sistema que estará basado en dos pilares y que abordará los retos fiscales que plantea la digitalización y globalización de la economía.

Este mecanismo se adoptará en el 2030, trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), trata de un sistema apoyado por dos vertientes. La primera fija que el volumen del beneficio residual de las empresas, que es el que queda después de que la sede del país donde se encuentre se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10%, se repartirá entre los países donde operan las compañías; la segunda instaura un tipo de sociedades menor del 15% para aquellas compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

El pasado 8 de octubre, la OCDE informó que 136 países y jurisdicciones de los 140 que participan en las negociaciones abarcan el PIB mundial, es decir, el 90% acordaron que para la primera vertiente o pilar la cifra sea del 25% de ese beneficio residual. Esto va dirigido a las grandes empresas con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior del 10%. Con respecto al reparto de beneficios, se haría entre los países donde cada compañía tenga ingresos superiores a un millón de euros (250.000 euros en pequeños estados).

Este acuerdo garantiza unas normas fiscales justas, modernas y eficaces que son fundamentales para fomentar las inversiones y el crecimiento. También se puso sobre la mesa en referencia al primer pilar el compromiso de eliminar los impuestos sobre los servicios digitales existentes (Facebook, Amazon), así como la abstención de introducir nuevos impuestos del mismo tipo en el futuro. Por su parte, Italia, Francia, Austria, Reino Unido España han acordado un pacto con Estados Unidos sobre la transición de dichos impuestos en los servicios digitales y el país americano se ha comprometido a poner fin a las sanciones comerciales adoptadas por el Representante Comercial de Estados Unidos contra estos países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad