El final de Bárbaros de Netflix, explicado: ¿Qué pasó después de la batalla?

0
76
El final de Bárbaros, la serie de Netflix, explicado. Foto: Netflix

‘Bárbaros’ sigue arrasando en Netflix. La serie basada en la histórica Batalla del Bosque de Teutoburgo y de cómo los germanos frenaron la expansión romana, con Arminio (Laurence Rupp) convertido en su gran héroe, ha conquistado a público de todo el mundo. Seis episodios que narran acontecimientos reales que culminan en una gran contienda, algo que lleva a preguntarse… ¿qué pasó después?

Tal y como ocurrió la realidad, la serie de Andreas Heckman, Arne Nolting y Jan Martin Scharf termina con la victoria de los germanos frente al Imperio Romano. Segestes (Bernhard Schütz), uno de los líderes de los queruscos, descubre de la traición que Arminio planea contra el Imperio y contra su padre adoptivo, Varo. La propia historia indica que Segestes, progenitor de Thusnelda (Jeanne Goursaud), juró vengarse de Arminio tras haberse desposado con su hija, en contra de la voluntad de Segestes, quien había prometido a Thusnelda con otro señor de otra tribu.

 Tal y como relata también la serie, Arminio fue separado de los suyos y criado en Roma, como ocurrió con otros de los hijos de los jefes germánicos cuyas áreas estaban bajo dominio del Imperio. Esta era una medida de romanización (y de chantaje) que el Imperio adoptaba tanto en aquellos territorios que ya estaban ocupados, como el caso de las Galias, como aquellos que los romanos buscaban anexionarse.

En la serie, es criado por Varo (Gaetano Aronica), lo que le da un doble sentido de traición a su rebeldía, al ser contra Roma y contra aquel que le crió (el clásico “matar al padre”).

En la batalla final, donde las tribus germanas unidas por Arminio preparan una emboscada en el bosque a las tres legiones romanas, se consuma la traición. Durante la batalla, además, tiene lugar al inesperada aparición del hermano discapacitado de Thusnelda, Ansgar (Jeremy Miliker), un niño que tras estar al borde de la muerte después de ser atravesado por la espada de un general romano, fue ‘resucitado’ y desarrolló habilidades especiales.

Así, en uno de los momentos clave, parece que –gracias a su conexión especial con los dioses– el pequeño consigue hacer llover durante la batalla, lo que genera enormes problemas a los romanos que llevaban armaduras pesadas y se hunden en el barro.

La derrota por la traición de Arminio es un golpe que Varo no puede soportar, ya que había depositado su total confianza en su hijo, y se suicida en el campo de batalla. Algo que en la ficción es un presagio, pues le comenta a Arminio que un hombre puede elegir su propio destino. En el episodio, se clave su propia espada en el pecho, en señal de ser un acto de dignidad.

El hijo de Thusnelda y las promesas de Folkwin

No obstante, en el final, se revela que el hijo de Thusnelda y Arminio es, en realidad, de Folkwin Wolfpsear (David Schütter), el hombre que ocupaba el corazón de la guerrera bárbara antes del regreso de Arminio y de su matrimonio con él. En un momento del final de la temporada, Folkwin prometió a su primogénito como un trato a cambio de una oportunidad de derrotar a las huestes de Varo, pero lo que el guerrero no sabía que era el hijo de Thusnelda… ya que todos creían que el niño que espera Thusnelda es de su esposo Arminio.

Ese hijo, según los textos históricos, se llamó Tumélico nació ya en cautiverio y toda su vida estuvo en poder de Roma. Fue entrenado como gladiador y murió en la arena antes de cumplir los 30 años. Si finalmente hay una segunda temporada de la serie, los nuevos capítulos podrían desarrollar la historia y el aciago destino del hijo de Thusnelda… sin olvidar esa promesa que hizo Folkwin a Arminio: amenazó con matarlo si alguna vez se convertía en rey.

Además, en la escena final, puede verse a una misteriosa figura encapuchada llevar la cabeza decapitada de Varo -que cortó Segrestes que aparece en la batalla cuando la contienda ya estaba prácticamente ganada por las tribus- a través del campo de batalla cubierto por los miles de cadáveres de los soldados romanos caídos en combate.

Los relatos históricos revelan que la cabeza del gobernador decapitado fue llevada a Marbod, rey de los marcomanos, para lograr una alianza y luchar contra el Imperio. Sin embargo, Marbod rechazó la alianza, e hizo que la cabeza fuera enviada a los romanos para que Varo tuviese un funeral digno de su categoría.

En este punto, cabe recordar que esta batalla no fue el final del conflicto entre Roma y las tribus germanas y puede que la segunda temporada de la serie, si es que finalmente sale adelante, esté centrada en la rivalidad entre Arminio y su propio hermano Flavus, que también se crió junto a Varo y quien eligió luchar junto a los romanos en lugar de con los bárbaros.


LEAVE A REPLY

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí