sábado, diciembre 3, 2022
Actualidad Economía El exceso de impuestos y fiscalización hace virtualmente imposible la formalización de...

El exceso de impuestos y fiscalización hace virtualmente imposible la formalización de nuevas empresas

La economía informal ha aumentado drásticamente en los últimos años, debido al incremento de los tributos y la excesiva fiscalización, haciendo virtualmente imposible la formalización de empresas nuevas dentro de la economía venezolana.

Es por ello, que la abogada Jetsika Torres, expone lo que se necesita en formas y un estimado de la cantidad de dinero que se debe tener para formalizar una empresa actualmente, declara que “al tener el dinero para registrar y formalizar tu empresa en el registro, te aceptan como firma personal o compañía anónima. La diferencia es que la firma personal la realizas tú, es un registro de la persona, la compañía anónima en sociedad y la diferencia también está en el capital, exigiendo un capital mínimo de acuerdo al objeto de la empresa”.

Continúa explicando, que por Gaceta oficial a partir del 2017 las compañías debían ser más específicos en los objetos de las empresas si estás poseían más de dos, señala que “de hecho, antes del 2017 se podía escribir en el objeto que era lo que se iba a destinar la empresa, cualquier conexo de comercialización, o sea cualquier cosa a la que te quieras dedicar”.

Después de que sale esa Gaceta en 2017 la cual dice, “que se debe ser más específico y si quiere establecer varias cosas se debe pagar por los diferentes objetos de la empresa, entonces un capital mínimo para una empresa, supongamos para un para un bodegón que incluye carnicería, charcutería, víveres, incluye hasta licores y demás te piden un capital hasta de 100.000 bolívares para declarar y de ese capital debes cancelar un arancel estimado del 6%”.

Aparte de eso, “se tiene que cancelar una reserva de nombre, eso se realiza al notificar al SAREN que es el ente encargado donde haces la reserva del nombre que quieres colocarle a tu empresa, la misma sale en 200 bolívares aproximadamente esa reserva la puedes perder si ese nombre aparece ocupado tienes que volver a pagar esos 200 bolívares hasta que te notifiquen que ese nombre está disponible”.

El siguiente pasó a seguir, declara la Abogada, es que “una vez que haces la reserva, introduces el documento a revisión, donde aparecen los estatutos de tu empresa, el objeto, el domicilio, el nombre, quiénes es el presidente y vicepresidente, es allí donde realizan el cálculo en base al capital que tú estás declarando en ese documento, que equivale al 6% aproximadamente”.

De allí pues, “si tú tienes una disposición de aproximadamente 100.000 bolívares como capital para declarar, y la cantidad del 6% de ese capital para cancelar, junto con los 200 bolívares para la reserva de nombre, aparte de los honorarios que tengas cancelarle al abogado por redactar el documento, al contador por ser comisario y poder declarar que ese capital está allí. Sería un aproximado, te lo voy a decir en dólares porque son demasiado bolívares, un aproximado tendrías que tener un aproximado de 2000 a 2500 dólares para registrar una compañía anónima”.

Destacó, como opinión personal, “eso afecta la economía de la empresa y más para aquella que está iniciando, porque muchas personas no tienen el capital en bolívares sino en bienes, por ejemplo, si tienes una panadería puedes que tengas un horno, bandejas o alguna materia prima que es parte de tu capital. Pero qué pasa con estos costos elevados, es que tienes que tener un capital en bolívares o en dólares, en su defecto, para hacer la cancelación ante el SAREN, porque él te pide el pago de los aranceles”

Continúa diciendo, “anteriormente estaba anclado a la unidad tributaria y luego pasan a que sea anclado al PETRO, por eso es que se incrementan excesivamente los costos de esta formalización, entonces esto ataca mucho al emprendedor”.

Para último, señala que “antes de la pandemia, se hacían colas kilométricas en el registro. para hacer esta formalidad y realizar algún trámite allí y ahora tú vas al registro y se encuentra vacío, debido a que la protocolización de las empresas a disminuido demasiado en la actualidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.883,60 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 8.883,60 puntos, con una variación absoluta de 40,43 puntos (+0,46%) con respecto a la sesión anterior.

Más de un millón de acciones de CANTV se colocaron a través de la Bolsa de Valores de Caracas

Con éxito se realizó la colocación primaria de acciones comunes clase “D”, nominativas, no convertibles al portador, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), a través de la plataforma de negociación de la Bolsa de Valores de Caracas.

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.866,75 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 8.866,75 puntos, con una variación absoluta de 22,95 puntos (-0,26%) con respecto a la sesión anterior.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad