miércoles, diciembre 7, 2022
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades Efectos secundarios de la vacuna Sputnik V

Efectos secundarios de la vacuna Sputnik V

Los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V más frecuentes son dolor de cabeza, fatiga, padecimiento similar a la gripe y reacciones en el lugar de la inyección, según indica un análisis de ensayos clínicos publicado en la revista The Lancet. Es importante mencionar que las reacciones son similares a otras vacunas contra la COVID-19, como la de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.  

La vacuna Sputnik V fue la primera vacuna contra COVID-19 autorizada en el mundo y fue creada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, en Moscú, Rusia. En este momento, más de 65 países ya han aprobado su uso, pues, según los estudios realizados con 19 866 voluntarios, la eficacia de la vacuna es del 91.6 %. 

Esta vacuna se basa en vectores adenovirales humanos. Para entender el tema, es importante conocer que los vectores son vehículos que introducen material genético de otro virus en las células.  

Para crear la vacuna, se sustrae el gen del adenovirus y se inserta otro con el código de la proteína del virus. Esto genera que el sistema inmunológico reaccione y comience a producir anticuerpos que son los que protegen de la infección. 

La vacuna Sputnik V se aplica en dos dosis; sin embargo, a diferencia de las otras, la rusa usa dos versiones ligeramente diferentes para la primera y para la segunda dosis. Los científicos utilizan dos diferentes vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) en cada dosis para así reforzar el efecto inmunizador y brindar una protección más duradera.   

Además, tiene la ventaja de que se almacena a +2 y a +8 grados Celsius, lo que facilita su distribución a las regiones de difícil acceso en el mundo. 

Según un análisis intermedio de los datos de los ensayos clínicos de fase 3, publicado en The Lancet, los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V más comunes son:  

  • Síntomas similares a los de la gripe 
  • Dolor de cabeza  
  • Fatiga  
  • Reacciones en el lugar de la inyección 

En cuanto a los efectos secundarios graves de la vacuna Sputnik V se vio que 45 de 16.427 participantes tuvieron reacciones adversas graves, como trombosis venosa profunda, accidente cerebrovascular hemorrágico e hipertensión. No obstante, ninguno de ellos ha sido atribuido a la vacuna.  

De acuerdo con el Gobierno de México, los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V se desarrollan en el transcurso del primero o segundo día de la aplicación de la vacuna. 

También, asegura que los efectos adversos más frecuentes son:  

  • Manifestaciones locales, como dolor en el sitio de la aplicación, hiperemia (aumento de flujo sanguíneo a una zona del cuerpo, en este caso, al área de la inyección) e inflamación.  
  • Síndrome pseudogripal de corta duración, que incluye escalofríos, fiebre, mialgias (dolor o malestar en los músculos), artralgias (dolor en la zona donde se juntan los huesos), astenia (disminución de la fuerza muscular), malestar general y cefalea (dolor de cabeza). 
  • En el caso de reacciones adversas leves, como dolor en el sitio de la inyección, no se recomienda aplicar compresas húmedas (ni frías, ni calientes), como así tampoco se aconseja consumir analgésicos, debido a que sus efectos podrían interferir erróneamente en la vacunación.  
  • En caso de presentar una reacción alérgica grave después de los 30 minutos de la vacunación (período en el que se permanece en observación), se debe asistir al centro de atención médica más cercano para recibir la ayuda pertinente. 

Las contraindicaciones para aplicar la vacuna son las siguientes: 

  • Tener hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna. 
  • Haber tenido recientemente COVID-19 y aún no estar recuperado. Se sabe que se debe diferir la vacunación al menos 90 días después de haberse recuperado de la infección.  
  • Presentar complicaciones graves en la primera dosis de Sputnik V. 
  • Estar embarazada o ser menor de edad.  
  • Vivir con inmunosupresión, debido a que la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente. En el caso de las personas que tienen VIH y que están controladas, pueden vacunarse con seguridad sin presentar ningún riesgo de que la respuesta inmune vaya a ser modificada.  
  • Asimismo, se debe reprogramar la vacuna Sputnik V para personas que presentan fiebre mayor a 38 grados o que hayan recibido otra vacuna en un periodo menor a 14 días. 

Datos: Nación Forma 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sector farmacia pide se cumplan con los controles de seguridad de las medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, (FEFARVEN), William Velazco, insistió en que se cumplan con las normas de regularización y control de las medicinas en el país, ante la falsificación de medicinas que se esta dando en Colombia.

Cómo ‘regenerar’ y fortalecer el cartílago dañado: 7 alimentos que funcionan

Seguramente habrás visto a mucha gente mayor tener dificultades para caminar. Esa molestia la atribuyen a problemas en el cartílago. Debido a eso, se piensa que es un problema de la vejez, pero no es así. Este tejido puede desgastarse por diversas causas, lo importante es saber cómo fortalecerlo o ‘regenerarlo’ para que no haya complicaciones mayores.

Con un enfoque Biopsicosocial la ExpoFeria de la Salud del estado Portuguesa busca beneficiar a más de 1.500 personas

Con una convocatoria abierta a todo público que requiera asistencia médica la ExpoFeria de la salud del estado Portuguesa estima atender alrededor de 1.500 personas el próximo 20 de agosto en las instalaciones del centro Hispano Venezolano en la ciudad de Guanare.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad