viernes, julio 30, 2021
Salud y Bienestar Medicinas y Enfermedades Efectos secundarios de la vacuna Pfizer

Efectos secundarios de la vacuna Pfizer

La vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech fue el primer antígeno autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se lleva administrando en el mundo desde finales de 2020.

La guía técnica sobre esta vacuna, actualizada por el ministerio de Sanidad el 18 de marzo, indica que las reacciones adversas más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección, en más del 80% de los casos, fatiga y sensación de cansancio (más del 60%), cefalea (más del 50%), dolor muscular y escalofríos (más del 30%), dolor de articulaciones (más del 20%) y fiebre e inflamación en el lugar del pinchazo (más del 10%).

Los resultados de los ensayos en voluntarios sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 indican una eficacia del 95%. En el grupo de 65 años o más la eficacia es del 94,7% y en el de 75 años o más del 100%.

Y la eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa es del 94,6%. Si bien, la guía técnica del Ministerio de Sanidad advierte que “con los datos disponibles no se puede asegurar la protección óptima hasta 7 días después de recibir la 2ª dosis”.

Los resultados de los ensayos en voluntarios sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 indican una eficacia del 95%. En el grupo de 65 años o más la eficacia es del 94,7% y en el de 75 años o más del 100%.

Y la eficacia en participantes con o sin evidencia de infección previa es del 94,6%. Si bien, la guía técnica del Ministerio de Sanidad advierte que “con los datos disponibles no se puede asegurar la protección óptima hasta 7 días después de recibir la 2ª dosis”.

El documento indica que estos efectos secundarios son más frecuentes tras la segunda dosis y la frecuencia disminuye a medida que aumenta la edad.

Con información de El Periódico

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La OMS aboga por tener más evidencia científica antes de decidir si poner o no una tercera dosis de la vacuna

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha abogado por aumentar la investigación científica antes de decidir si administrar, o no, una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

OPS: Venezuela recibirá vacunas Sinopharm y Sinovac entre julio y septiembre

El director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, informó este miércoles que se espera que Venezuela reciba en las próximas semanas el primer lote de vacunas Sinopharm y Sinovac a través del mecanismo Covax.

Advierten que la variante Delta es cuatro veces más contagiosa

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, preciso que la característica más relevante de la variante Delta del coronavirus es su alta contagiosidad. “Es 4 veces más contagiosa de lo que puede ser la variante Alfa de Reino Unido”.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,018FollowersFollow
42,845FollowersFollow

Ultimos artículos

Nicky Jam es seducido por la tentación en su nuevo sencillo “ Miami”

Uno de los grandes pioneros del genero urbano Nicky Jam, presenta su nuevo sencillo “Miami”, un tema que define los límites de la tentación en una relación longeva. ¿Podrá Nicky Jam resistirse? Para averiguarlo, los fanáticos podrán disfrutar del nuevo video musical de su ídolo a través de su canal de YouTube.

Acusan de fraude a Trevor Milton, fundador de Nikola

En 2014, es fundada por Trevol Milton, Nikola Corporation. Una empresa con sede en Salt Lake City que desde el primer momento pretende conquistar el mercado eléctrico con algunos prototipos increíbles, incluidos camiones de larga distancia con tecnología de pila de hidrógeno.

Asoquím reporta leve mejora en la operatividad del sector

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquím), Guillermo Wallis, señaló que el sector tuvo un aumento leve en la producción en comparación con el primer trimestre del 2020.
00:02:35

’Vivo’ la nueva película animada de Netflix

Después del éxito de En un barrio de Nueva York, la adaptación a la gran pantalla del famosísimo musical de Broadway “In the Heights”, creado por Lin-Manuel Miranda, el próximo 6 de agosto se estrena en Netflix Vivo, protagonizada por un original kinkajú (voz de Lin-Manuel Miranda) que se embarca en una misión musical inolvidable para entregar una canción de amor a Marta (voz de Gloria Estefan) en nombre de Andrés, el dueño de Vivo (Juan de Marcos, de Buena Vista Social Club).

Lara: se suicidó en prisión sargento acusado de torturar a un joven

En los calabozos del Destacamento 121 de la Guardia Nacional de Barquisimeto, estado Lara, se suicidó el militar retirado Yesin Antonio Linarez, acusado de torturar al joven Hermis José Rivero Álvarez, hecho que quedó registrado en un video grabado con apoyo de la pareja del fallecido.

Publicidad