EEUU: Testigos de fraude electoral dan testimonio en Michigan

107
En esta foto de archivo del 19 de noviembre de 2020, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, habla durante una conferencia de prensa en la sede del Comité Nacional Republicano, en Washington. Foto: AP / Jacquelyn Martin / Archivo

Las irregularidades en las votaciones en Michigan están bajo escrutinio nuevamente mientras el equipo legal del presidente continúa presentando su caso al público estadounidense.

El miércoles, el representante estatal Matt Hall (derecha), presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Michigan, dirigió una audiencia para escuchar a los observadores electorales y los trabajadores electorales testificar sobre lo que vieron el 3 de noviembre y los días siguientes.

En su introducción, Hall reconoció que el estado de Michigan necesitaba investigar estos reclamos porque los mandatos preelectorales habían dejado al estado vulnerable a errores de tabulación. Durante las elecciones intermedias de 2018, Michigan votó para cambiar una serie de procedimientos electorales, incluida la implementación de la votación en ausencia sin excusas.

Más de 3 millones de votantes utilizaron la nueva política para registrarse para votar por correo en 2020, pero los secretarios del condado informaron rápidamente que se descartaron decenas de miles de boletas debido a errores de firma o votantes que ya no viven en Michigan. Esto llevó al equipo legal del presidente a cuestionar cuántas papeletas fraudulentas no se descartaron.

El abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, interrogó a los testigos ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Michigan. Esto permitió a los legisladores del estado de Wolverine la oportunidad de escuchar historias de primera mano de fraude y negligencia.

Una testigo, Mellissa Carone, fue contratada por las máquinas de votación de Dominion para brindar soporte de TI en Detroit y le dijo al comité cómo se vio obligada a observar mientras los funcionarios electorales agregaban los mismos lotes de boletas al conteo final una y otra vez.

El mal manejo de las boletas y la negligencia de los trabajadores electorales afectaron no solo la carrera presidencial, sino varias medidas electorales dentro del estado.

Guiliani finalizó la audiencia diciendo que el trabajo realizado por el equipo legal del presidente era vital porque “cada voto deshonesto priva a una persona honesta de su voto”.