lunes, septiembre 20, 2021
Actualidad Internacionales EE.UU. finalizará su retirada de Afganistán el 31 de agosto

EE.UU. finalizará su retirada de Afganistán el 31 de agosto

Joe Biden dejó claro en la reunión virtual con los miembros del G7 este martes que la fecha de retirada de sus tropas de Afganistán no cambiará y seguirá siendo el 31 de agosto. 

Queda entonces apenas una semana para seguir evacuando a miles de estadounidenses y afganos que trabajaban para las tropas de Estados Unidos y de la coalición aliada. Según informó la Casa Blanca, la decisión se basó en las recomendaciones del Pentágono de mantener la fecha anunciada. 

“Durante una reunión esta mañana con los líderes del G7, el presidente transmitió que nuestra misión en Kabul terminará en función del logro de nuestros objetivos. Confirmó que actualmente estamos en camino de terminar el 31 de agosto”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.   

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, afirmó en una rueda de prensa este martes que, por ahora, el Pentágono trabajaba todavía con el objetivo de culminar para el 31 de agosto la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos. 

El lunes, funcionarios de Alemania, Reino Unido, Francia y otros países aliados expresaron su esperanza de que Estados Unidos mantuviera las evacuaciones aéreas después de esa fecha, sin embargo, al final de la reunión virtual de las siete potencias económicas, acordaron mantener el plazo fijado por Biden. 

El grupo Talibán reiteró que no concederá una extensión al plazo de salida de las tropas aliadas del país. Un día antes había amenazado con represalias y asegurado que traspasar ese límite de tiempo sería cruzar una “lineá roja”. 

Biden no quiere mover de la fecha marcada en el calendario, pues, es consciente de los riesgos de seguridad para el personal de Estados Unidos en Afganistán. 

Ahora que el país asiático está controlado por los talibanes, el mandatario estadounidense no descarta la posibilidad de que haya atentados terroristas. Según fuentes de su Administración, citadas por medios estadounidenses, Biden dejó abierta la posibilidad de extender la fecha si la dinámica con los talibanes cambia.  

La Casa Blanca también informó que Biden ordenó “planes de contingencia” para retrasar la retirada de Afganistán de ser “necesario” y más tarde indicó que el plazo para la retirada dependería de que los talibanes permitan el acceso al aeropuerto. 

Datos: France24 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Italia: Detienen a sacerdote que usaba limosnas para drogas y hacer fiestas sexuales

El sacerdote de la iglesia italiana de Prato, Francesco Spagnesi, solía decirle a sus acaudalados fieles: “Se acabó la misa, vayan en paz y contribuyan, por favor, con sus donaciones, al bienestar de la parroquia”.

UNESCO: 117 millones de alumnos siguen sin ir a clases por la pandemia

Según el organismo, los cierres prolongados y recurrentes en estos dos años han supuesto un retraso en el aprendizaje y han hecho aumentar la tasa de abandono escolar, afectando de manera desproporcionada a los más vulnerables.

Corea del Sur dispara misil balístico en respuesta a los lanzamientos de Corea del Norte

Corea del Sur disparó con éxito este miércoles un misil balístico desde un submarino, lo que lo convierte en el séptimo país del mundo en poseer esta avanzada tecnología y despierta interrogantes sobre una carrera armamentística en la región.

Mantente conectado

1,373FansLike
29,705FollowersFollow
43,859FollowersFollow

Ultimos artículos

Venezuela ya tiene rival para los octavos de final del mundial de Futsal

La selección venezolana de fútbol sala disputará este miércoles (1:00 p.m – VEN) ante Marruecos el partido de octavos de final del Mundial FIFA de Futsal Lituania 2021.

Venezuela recibió 200.000 dosis del segundo componente de Sputnik V

La agroindustria nacional que apuesta al maíz cosechado en Venezuela, defiende “a capa y espada” a los productores del país dado a que el Estado Venezolano ha pechado con un arancel especial de 20%, a las importaciones de maíz amarillo y blanco que beneficia la cosecha nacional y a los pequeños productores.

Starlink saldrá del programa beta en octubre, según Elon Musk

Starlink, la red de satélites de Internet de la división de SpaceX, saldrá de la fase beta en la que actualmente se encuentra previsiblemente el próximo mes, como ha indicado el propio director ejecutivo, Elon Musk.

Una nueva esperanza para tratar la enfermedad de Alzheimer

Dos grupos farmacéuticos anunciaron a finales de agosto unos resultados preliminares favorables, pero prosiguen las pruebas para determinar la eficacia del medicamento.

EMMYS 2021: Ganadores de este año

'The Crown', 'Ted Lasso' y 'Gambito de dama' no defraudan como las grandes favoritas y se llevan los principales premios de la noche.

Publicidad