lunes, noviembre 28, 2022
Actualidad Internacionales EE.UU. extiende el TPS para los venezolanos

EE.UU. extiende el TPS para los venezolanos

La nueva actualización del Estatus de Protección Temporal estará vigente entre el 10 de septiembre de 2022 y el 10 de marzo de 2024.

El gobierno de Estados Unidos anunció el lunes la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos por 18 meses más.

“Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación (TPS)”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en un comunicado.

El TPS es un recurso migratorio usado por el gobierno estadounidense para dar cobijo a ciudadanos de países designados por ciertas condiciones especiales, como desastres ambientales o conflictos armados.

Desde que estallara la grave crisis económica y humanitaria en Venezuela en 2018, más de 6 millones de venezolanos han salido de su país buscando refugio, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

El DHS aclara que a la medida solo pueden acogerse los ciudadanos venezolanos que ya residían en EEUU el 8 de marzo de 2021. Los mismos son elegibles para volver a registrarse para el TPS bajo la anunciada extensión; quienes llegaron luego no podrán hacerlo.

La fecha límite para la extensión del beneficio migratorio es el 9 de septiembre de 2022.

Exhortación a aplicar al TPS

Se estima que aproximadamente 343.000 personas son elegibles para TPS bajo la designación dispuesta para Venezuela, informa el DHS, “incluidos aquellos venezolanos que están cubiertos bajo el 2021 concesión de Salida Forzosa Diferida (DED)” que vence este 20 de julio de 2022.

Muchos venezolanos han estado temerosos o confundidos al aplicar al TPS pensando que les afecta para sus procesos de asilo, cuando en realidad no es así, tal como lo han explicado los expertos.

“Estamos tratando de ayudar a las personas que por falta de información, por miedo, o por error, no están solicitando el TPS. Entendiendo que el TPS no es la solución ideal, pero es un paso necesario”, explicó a finales de 2021 a la Voz de América Juan Carlos Gómez, de la Escuela de Leyes de la Florida International University.

Activistas y académicos han animado a los ciudadanos venezolanos a aplicar al TPS, como medida de protección al fin.

Una medida “importante”, pero tal vez insuficiente

Las reacciones por el anuncio de la extensión del periodo de gracia migratorio de 18 meses contaron además con la inconformidad de algunos políticos debido a que no ha habido una nueva designación de protección en la que se incluya a los ciudadanos venezolanos que continúan llegando a EEUU.

El embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, agradeció por medio de un tuit la decisión de la Administración Biden, sin embargo, lamentó que no se realizara una nueva designación, debido a que los que llegaron a territorio de EEUU tras el 8 de marzo de 2021, no pueden acogerse a la medida.

“La protección y solidaridad hacia los refugiados venezolanos es necesaria e importante. Lamentamos que por ahora no se acogió propuesta de redesignación”, dijo Vecchio.

En esa misma cuerda el senador demócrata por California Alex Padilla instó al presidente Biden “a proteger también a los más de 150.000 venezolanos que huyeron de la violencia y entraron en EEUU después del 8 de marzo de 2021 y que no pueden regresar a casa de manera segura”.

Aunque dijo sentirse feliz por el anuncio, el senador Ben Ray Luján, demócrata por Nuevo México, reprochó: “Estoy totalmente en desacuerdo con @POTUS por la decisión de no extender el TPS a las personas venezolanas que han llegado a nuestro país después del 8 de marzo de 2021. La crisis en Venezuela ha hecho imposible que estos refugiados regresen a casa de manera segura en este momento”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad