sábado, noviembre 26, 2022
Actualidad Economía Economista Luis Bárcenas indica escasez de bolívares en efectivo

Economista Luis Bárcenas indica escasez de bolívares en efectivo

Los billetes de la última reconversión monetaria no superan el 5% del total de los bolívares presentes en la economía venezolana, por la circulación paralela de dólares, de acuerdo al economista, Luis Bárcenas.

El economista jefe de Ecoanalítica, Luis Bárcenas, reconoció que la eliminación de seis ceros a la moneda que se hizo en octubre del 2021, ha facilitado las transacciones por los altos montos que se manejaban, pero consideró que el alivio ha sido temporal porque persiste la falta de bolívares en efectivo.

“Lamentablemente sigue siendo un arreglo cosmético que en términos de política sigue siendo muy poco para coadyuvar en el objetivo antiinflacionario del sector público, eso tiene que convivir con una circulación de bolívares que ya alcanza los 3 mil millones de dólares y tiene que convivir además con una preferencia de los ciudadanos de seguir usando el efectivo como un medio de pago regular”, explicó Bárcenas.

Para los ciudadanos fue rápida la adaptación a los nuevos billetes y montos producto del nuevo cono monetario, que además ha agilizado las compras por las bajas cifras.

“Lo explicaron bien y ya las personas están haciéndolo, el estado como lo indican los bancos y el Banco Central de Venezuela”, consideró Gustavo Guevara, consultado.

Pero trabajadores de tiendas de iluminación, expresaron que al principio de la medida hubo confusión por los montos expresados entre bolívares y dólares.

“La gente preguntaba un precio y ‘qué me lo dice en bolívares o en dólares’ entonces tomamos la opción de darles precios en las dos modalidades, bolívares y dólares. Ya hoy en día no, ya la gente sabe, casi el 90% de las personas están claras que es dólares los precios”, indicó José Ramírez, comerciante.

De acuerdo al economista Luis Bárcenas, una nueva reconversión monetaria está descartada por lo menos a principios del año 2023, porque dependerá del equilibrio de precios medido por la inflación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.883,60 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este martes en 8.883,60 puntos, con una variación absoluta de 40,43 puntos (+0,46%) con respecto a la sesión anterior.

Más de un millón de acciones de CANTV se colocaron a través de la Bolsa de Valores de Caracas

Con éxito se realizó la colocación primaria de acciones comunes clase “D”, nominativas, no convertibles al portador, de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), a través de la plataforma de negociación de la Bolsa de Valores de Caracas.

Índice Bursátil Caracas cerró en 8.866,75 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 8.866,75 puntos, con una variación absoluta de 22,95 puntos (-0,26%) con respecto a la sesión anterior.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad