miércoles, noviembre 30, 2022
Actualidad Internacionales Dos buques de guerra de la Armada de EE.UU. transitan el estrecho...

Dos buques de guerra de la Armada de EE.UU. transitan el estrecho de Taiwán

La Armada dijo que la maniobra “demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”

Dos buques de guerra de Estados Unidos navegaron el estrecho de Taiwán el domingo, informó la Armada estadounidense, en la primera incursión de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla.

Este tránsito se produce después de que las tensiones en torno al estrecho de Taiwán subieron este mes a un máximo no visto en años, tras la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, destacó AFP.

En un comunicado, la Armada dijo que la maniobra “demuestra el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

Tras la visita de Pelosi (la tercera autoridad electa de más alto rango de Estados Unidos) Pekín reaccionó con una candente indignación, y lanzó ejercicios de mar y aire alrededor de la isla durante días.

Taiwán (que tiene un gobierno autónomo y donde viven 23 millones de personas) vive bajo la constante amenaza de una invasión por parte de China, que reivindica esta isla regida democráticamente como parte de su territorio y promete recuperarla algún día, incluso por la fuerza, si fuera necesario.

Washington reconoce diplomáticamente a Pekín sobre Taipéi, pero mantiene relaciones de facto con Taiwán y apoya el derecho de la isla a decidir su futuro.

Pero, para Pekín es una de sus provincias, que todavía no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949).

El Ejercito Popular de Liberación de China reaccionó este domingo afirmando que Estados Unidos había “exagerado abiertamente” el paso de los buques por el estrecho. 

El comando de operaciones del Este del Ejército de China “está siguiendo y advirtiendo a los buques estadounidense durante toda su travesía y está al tanto de todos sus movimientos”, afirmó el portavoz, el primer coronel, Shi Yi.

“Las tropas de la sección (oriental) siguen en alerta máxima y están preparadas en todo momento para desbaratar cualquier provocación”, agregó.  

“Libertad de navegación y vuelo”

La 7ª Flota de Estados Unidos dijo que los dos buques de clase Ticonderoga, el USS Antietam y el USS Chancellorsville, realizaron el tránsito “de rutina” el domingo “por aguas donde se aplican la libertad de navegación y vuelo en alta mar, de acuerdo con el derecho internacional”.

“Estos barcos transitan por un corredor en el estrecho que está fuera del mar territorial de cualquier país”, señaló la marina.

“Las fuerzas armadas estadounidenses vuelan, navegan y operan en cualquier sitio que permita el derecho internacional”, agregó la armada.

El ministerio taiwanés de Defensa confirmó en un comunicado el paso de los buques en un recorrido de norte a sur.

“Durante su recorrido sentido sur por el estrecho de Taiwán, las fuerzas armadas (taiwanesas) monitorean todos los movimientos relevantes en nuestro espacio aéreo y marítimo, y la situación es normal”, indicó.

Washington ha dicho que su posición sobre Taiwán permanece sin cambios y acusa a China de amenazar la paz en el estrecho de Taiwán, usando la visita de Pelosi como un pretexto para realizar los ejercicios militares.

Las maniobras chinas incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos en aguas cercanas a Taiwán, una de las rutas navieras más transitadas del mundo.

Taiwán también realizó ejercicios militares para simular la defensa ante una invasión, con el despliegue de su avión de combate más avanzado.

Las amenazas a Taiwán se han vuelto más pronunciadas bajo el actual presidente chino, Xi Jinping.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

El próximo primer ministro británico, Rishi Sunak, llama a la unidad tras ganar las primarias del Partido Conservador

Rishi Sunak, elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro del Reino Unido, apostó este lunes por promover la “estabilidad y la unidad” para abordar los “profundos retos económicos” a los que se enfrenta el país.

Dimite la primera ministra británica Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció este jueves su dimisión como líder del Partido Conservador y dejará la jefatura del Gobierno en cuanto se elija a su sucesor en una elección interna la semana próxima.

Mantente conectado

1,373FansLike
34,139FollowersFollow
45,771FollowersFollow

Últimos artículos

00:05:54

Taylor Swift presenta su versión de Cenicienta en ‘Bejeweled’

La cantautora estadounidense, Taylor Switft, presentó a sus seguidores la versión de “Cenicienta” que presentó en el videoclip de su nuevo tema promocional titulado ‘Bejeweled’.

Apple confirma que iPhone adoptará el cargador USB-C en la UE

Apple ha confirmado que cumplirán con la nueva legislación europea que impondrá el cargador USB tipo C a la mayoría de dispositivos electrónicos desde finales de 2024, prescindiendo del puerto Lightning en iPhone al menos en este mercado.

EMA alerta de “nueva ola” de covid en próximas semanas

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió hoy de que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa la COVID-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

¿Cuándo se estrena la temporada 2 de La Casa del Dragón?

Con el estreno en HBO Max del décimo capítulo, la temporada 1 de La Casa del Dragón llegó a su fin. Ya se ha confirmado que la producción tendrá una segunda entrega, pero los episodios podrían tardar en llegar más de lo esperado.

Cantv conectó servicios a cerca de 630 familias en centroccidente

Durante despliegue especial, Cantv realizó en los estados Falcón, Lara y Yaracuy la restitución de los servicios de telecomunicaciones a cerca de 630 suscriptores, residenciales y comerciales, a través del Plan de Resolución Integral de Averías y el sistema 1x10 del Buen Gobierno.

Publicidad